Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Resolución herencia por vía judicial

2 Comentarios
 
Resolución herencia por vía judicial
21/04/2022 08:39
Es probable que me vea abocado a recurrir a esta vía para resolver una herencia en la que resulta imposible ponerse de acuerdo, no tanto en el reparto en sí, si no en como proceder ante el gran número de impuestos que se generan en nuestro caso.
Se trata de dos herencias en las que ambas se presentó el ISD con todos los bienes disponibles. El valor presentado de cada uno de los bienes fue el valor fiscal establecido por la Administración, dándose el caso, en unos a la baja y otros al alza, en el que esos valores fiscales distan mucho del valor real de mercado.
Por tanto, aún estando de acuerdo en como adjudicar los bienes, al traducir ese reparto a los valores fiscales reflejados en el ISD, se generan unos excesos de adjudicación que no son reales si se atendiese a los valores de mercado.
Si recurriese a la vía judicial, ¿en que consiste ese proceso?¿Nombran unos peritos que tasan a valor de mercado los bienes y un Juez propone un reparto? En ese caso, ¿Qué ocurre con los valores fiscales que se habían declarado en el ISD?
21/04/2022 08:54
Paexu
Mi problema es que, si estamos obligados a escrituras las adjudicaciones utilizando los valores del ISD (que fueron los valores fiscales fijados por la Administración), el tema impositivo se nos dispara por los excesos de adjudicación que no son reales, además de tener que recurrir a condominios y donaciones de dinero que también generan impuestos. No se está conforme en como sufragar todos esos impuestos.
21/04/2022 12:48
Paexu
Buenos días:

En su caso es imprescindible tener acceso a toda la documentación para poder dar respuesta a sus preguntas. Por ello creo que les convendría contactar con un abogado especializado en la materia.

Un saludo.