Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad ante un crédito de la comunidad

50 Comentarios
Viendo 41 - 50 de 50 comentarios
03/09/2015 19:54
En el acta pone " Se lleva a votación y es aprobado por mayoría con los votos a favor de: tal, tal, tal.... Voto en contra: Yo".

Por lo que deduzco que el acuerdo es aprobado por mayoría y seguirá adelante el tema del préstamo bancario.

Evidentemente, ante una derrama de 1000€, no me sale rentable gastarme el dinero en impugnar la junta, si el coste ronda entre 2000-3000-5000€.
Tendré que rezar porque el banco no tenga que emprender acciones contra impagos.
Señores, está visto que este querido país está hecho para sinvergüenzas y chorizos. Qué le vamos a hacer.
03/09/2015 20:35
Pero es que para solicitar el prestamo es necesario unanimidad
03/09/2015 20:40
Lo que puede hacer, es escribir al administrador indicandole:que como no existe unanimidad, para solicitar el prestamo, le informa que como usted no esta de acuerdo esa solicitud a nombre de toda la comunidad, es inviable, y si en el caso que el presidente lo pida y en caso que aparezca un moroso, usted se autoexime de cualquier problema economico o judicial que pueda surjir

Mejor mandeselo al presidente, burofax con certificacion de texto
07/09/2015 17:32
Estuve en el banco, concretamente Ibercaja.
No es necesaria unanimidad, es suficiente mayoría según establece la LPH.
El banco lo que hace es esperar 1 mes en caso de que en el acta indique unanimidad, y 3 meses en caso de que hay algún voto en contra.
Del tema del burofax indicando que me eximan de cualquier responsabilidad, el banco se lo pasa por el arco del triunfo. En caso de morosos, ellos (el banco) va contra la comunidad, y de los bienes de los comuneros.
Es más, si hay algún piso ya pagado y sin hipoteca, es del que tiran primero, sin mirar de quien sea. Luego será ese propietario, y la comunidad quien tenga que pedir responsabilidades al moroso.
Esto son palabras textuales del banco.

Por eso digo que este país está hecho para chorizos y caraduras.
07/09/2015 19:21
el burofax no digo al banco digo al administrador

me puede decir en que art. la LPH obliga a un propietario a tener que pedir un préstamo?
porque existe algún problema a que el préstamo se solicite a nombre de X propietarios?
19/09/2015 13:50
Hola de nuevo Sr. Jalisco:
El tema del burofax que me indica, entendí que iba dirigido al administrador pero consulté con el banco y me dijeron que ese burofax es un tema privado, y que el banco en caso de impago, le da igual eses burofax o cualquier documento privado. Irá contra todos los comuneros (todos los propietarios de la comunidad) igualmente, y que tendrá que ser la comunidad quien después, vaya contra el propietario moroso no antes.
Del tema de que el préstamo se solicite a nombre de X propietarios, ya le he comentado que no es posible, porque no quieren ellos (supongo que es porque de forma aislada, no les concederían el crédito). Además, ellos se escudan en que hay u acta con todos los requisitos que marca la ley para que les concedan ese préstamo.
He de decir, que aunque ay varios vecinos que pretenden pagar la derrama por adelantado, nadie ha manifestado su disconformidad a que el préstamo se pida en nombre de todos (les he explicado las responsabilidades que tenemos, y que da igual que se pague por adelantado la derrama, el banco va contra la comunidad, sin mirar quien ha pagado por adelantado o no), pero nadie ha manifestado ninguna acción en contra, más allá de decir que no le parece bien.

No se moleste, Sr. Jalisco, esto es una batalla perdida, y sólo me queda rezar porque no pase nada.
19/09/2015 13:52
Pero a que usted y varios más van a adelantar dinero?

pues muy mal hecho
01/10/2015 08:57
Buenos días Sr. Jalisco:
Ya nos ha llegado la notificación del administrador de que a partir del 1 de octubre se comienzan las gestiones para solicitar el préstamo. Van a pedir 45000Euros, porque según se indica en el mismo mail, hay un vecino que no va a pagar, incluso está en juicio porque debe dinero a la comunidad.
Adjunto al mail viene la parte de derrama que le corresponde a cada vecino.
Ya han contestado 3 que ellos lo pagaran de una sola vez por adelantado para ahorrarse los intereses.
Yo estoy dudando, por todo lo que han contado aquí.
Puedo pagar la derrama y ahorrarme los intereses.
¿Algún consejo?
01/10/2015 17:06
Veo que el más interesado en adquirir ese prestamos es el administrador. ¿Puede usted pensar porqué?. Le recuerdo que estamos en el pa´´is de las comisiones. el 10% de 45.000 € son 4.500€ pero si en vez del 10 son el 20% ¿Cuanto es?. Pues al tanto.
05/02/2023 10:01
Buenos dias.
Mi comunidad ha hecho hace 2 años un préstamo. Teñíamos una vecina morosa que no pagaba y como la comunidad tenia dinero se les pagaba de allí las cuotas. La vecina vendido el piso y pago la comunidad toda la deuda. Los antiguos propietarios han liquidado su parte de préstamo comunitario y además de esto se pagaron de la comunidad mas 1200 para aflojar la cuota del préstamo, el dia 27 diciembre 2022.El nuevo propietario firma al Notario el día 9 de diciembre 2022, pero paga la primera cuota de la comunidad solo en enero 2023 ( lógico que no se le exige cuota de préstamo, solo para mantenimiento). Los antiguos propietarios seguimos pagando el crédito mas cuota de la comunidad. El nuevo propietario exige que hemos de devolver los 1200, dinero, por razón que cuando se ha hecho la operación el era proprietario y no es correcto. Por favor sacarme de dudas, muchas gracias
05/02/2023 11:07
Entiendo que la comunidad ha amortizado una parte del préstamo, concretamente 1.200 euros, del fondo comunitario.
Totalmente correcto, con independencia de quien era el propietario en ese momento, el antiguo o el nuevo, pues los fondos son de la comunidad, no de los propietarios.