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Responsabilidad del propietario en caso de siniestro que afecte a los bienes del inquilino

11 Comentarios
 
Responsabilidad del propietario en caso de siniestro que afecte a los bienes del inquilino
21/08/2017 11:41
Buenos días

Al volver de vacaciones hace un par de días nos encontramos con la sorpresa de que el termo eléctrico de la vivienda había reventado y a consecuencia de ello había daños por la fuga del agua.

Entre los daños están algunos bienes nuestros como un microondas y una tostadora que estaban llenos de agua o los alimentos del congelador que hemos tenido que tirar ya que se fue La Luz a consecuencia de caer agua encima de la nevera.

El propietario dice que ha consultado con su seguro y que nuestros bienes no están cubiertos. Yo entiendo que aunque su seguro no los cubra, tendrá que cubrirlos él ya que entiendo que tendrá alguna responsabilidad como propietario de la vivienda teniendo en cuenta que el termo se ha estropeado por viejo, no por un mal uso nuestro.

Es correcto que le reclamemos los daños que nos ha causado?

Comentar que yo no tengo seguro de micontenido ya que no me lo permitieron hacer en un par de compañías en las que pregunte ya que la vivienda consta como local comercial, no como vivienda.

Un saludo y muchas gracias,
leonjbr
Edurnee
21/08/2017 15:56
Esta pregunta debe hacerla en el foro de Derecho Civil General, pero aunque no sea especialista en materia de seguros le diré que dudo que el casero responda de esos daños. El motivo es que si el seguro no lo cubre, la única forma sería acudir al art. 1902 Cc, que esencialmente dice que quien cause un daño mediando dolo, culpa o negligencia debe indemnizar. Hasta ahí todo claro. El problema es que no veo que el casero tenga culpa ni siquiera por negligencia en la rotura de un termo que nadie pudo prever y que ha causado más daños de los normales simplemente por el hecho fortuíto de que Uds. estaban de vacaciones.
Edurnee
leonjbr
21/08/2017 17:58
Muchas gracias por la respuesta!! Lo consultaré en Civil.

Yo es que lo que entiendo es que por un lado va el seguro y por otro la Ley, y si un bien tuyo ocasiona daños a un tercero tendrás que responder de una manera u otra aunque no haya sido intencional. Pero lo voy a consultar bien!

Gracias de nuevo. Un saludo
leonjbr
Edurnee
22/08/2017 00:54
Si, es cierto, pero creo que no me he explicado bien: el problema consiste en que Ud. no estaba allí y no pudo avisar de nada a nadie, y en eso el casero no tiene culpa ninguna. Si Ud. hubiera estado el calentador se habría estropeado, pero nada más.
Y hay otra "derivada" que es la siguiente: ¿Uds. se dejaron el termo encendido verdad? Es que si ese es el caso incluso podría argumentarse que la culpa es suya por no haberse ido de vacaciones sin haberlo apagado y casi lo mismo le digo del frigorífico.
El casero no puede "adivinar" qué es lo que pasa dentro de la casa.
muros
Edurnee
31/08/2017 13:22
Yo no soy abogado, pero trabajo en seguros, y mi manera de verlo es que si la póliza está bien hecha, la del casero, podría tener cobertura por RC frente al inquilino. Un hecho fortuito, rotura del termo, produce daños a los bienes del inquilino, cobertura por daños por agua o por RC, como el tramitador prefiera hacerlo.
Por otro lado, discrepando con leonjbr, creo que si que existe culpa, pues un electrodoméstico (en este caso un termo) ha provocado daños. Obviamente no existe dolo ni negligencia, pero culpa, para mi si que existe. Aunque no se pueda prever la rotura, esta se ha producido y ha ocasionado daños, sin que el inquilino haya hecho un mal uso.

Saludos
leonjbr
Edurnee
31/08/2017 19:10
No, si la cuestión no es que el inquilino haya hecho un mal uso. El problema es que el inquilino no ha avisado. De hecho los daños que reclama el inquilino no son por el termo en si mismo, sino en los bienes que la rotura del termo echo a perder. Pues bien: si hubieran estado allí no habría ocurrido. Si estaban de vacaciones: con perdón pero muy mal hecho, porque no debe uno irse de vacaciones y dejar los electromesticos encendidos. Por eso digo que el casero no tiene ni culpa ni nada de nada porque el casero no puede arreglar ni el termo ni nada si no le avisan. No puede adivinar.
Edurnee
leonjbr
02/09/2017 15:56
Bueno, respecto a eso he de decir dos cosas. La primera es que el termo no es la primera vez que daba problemas y en la anterior ocasión avisaron al propietario de que era de baja calidad y estaba viejo, así que convenía cambiarlo, y él lo obvio. Por otra parte, tampoco es que nos hayamos ido 25 días. Fueron 4, y para 4 días sinceramente no voy a apagar la nevera, y durante esos días el portero de la finca llamó al propietario porque algún vecino avisó de que estaba cayendo agua de alguna parte al garaje, cerraron nuestra llave y paró. El conserje al saber que nosotros estábamos fuera y no íbamos a poder acudir estuvo llamando al propietario que no contestó a las llamadas.
leonjbr
Edurnee
02/09/2017 21:56
Si, si de acuerdo, como en todos los pleitos. Pero ya no está tan claro el planteamiento "plano" de que como el dueño de la nevera es el propietario la culpa es automáticamente del propietario. Como dice el refrán "Pleitos tengas y los ganes".
Edurnee
leonjbr
03/09/2017 10:19
No, pleitos no pienso tener ninguno. Si se niega, a la fecha de renovación me cambiaré a una casa cuyo propietario no piense que su responsabilidad se limita a cobrar la mensualidad y listo. Pero si según la Ley de Arrendamientos Urbanos está obligado a mantener el correcto funcionamiento de la vivienda y dos meses antes hay un siniestro del termo en el que le avisan que debería cambiarlo, y él se niega, y a los dos meses el termo se rompe, creo que alguna responsabilidad tiene.
leonjbr
Edurnee
03/09/2017 12:46
Cuando uso la palabra "pleito" no me refiero a interponer una demanda, sino a tener una discusión.
Me parece normal que Ud. tenga su opinión acerca de lo que está bien o mal, pero tenga claro que en un Estado de Derecho al final siempre es el juez quien decide qué está bien o no y Ud. puede estar equivocada. Por eso le digo que no veo sensato cambiarse de casa (con los gastos que ellos conlleva) por un asunto que no está claro con el único argumento de que Ud. crea verlo claro. Tenga en cuenta que el nuevo casero puede incluso ser peor que el que tiene ahora.
muros
leonjbr
04/09/2017 11:39
Sin entrar en discusiones legales, para las cuales obviamente no estoy preparado ya que no tengo formación jurídica, sigo diciendo, en cuanto a las coberturas del seguro, que si la póliza está bien hecha debería dar cobertura a los daños ocasionados que se puedan cuantificar. Pero no siempre las pólizas están correctamente contratadas, y no todas las compañías cubren los mismos supuestos.

Saludos
leonjbr
Edurnee
04/09/2017 16:58
Aún así también es discutible porque si una póliza cubre un riesgo PERO el asegurado no ha sido diligente ante el siniestro, la compañía de seguros puede negarse a pagar o pagar menos,

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