Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rotura de tubería de agua en casa de un vecino

6 Comentarios
 
Rotura de tubería de agua en casa de un vecino
16/11/2020 20:07
Actualmente vivo en una vivienda unifamiliar adosada. Hace unos días que escuché ruido de agua a todas horas en la pared que da a uno de mis vecinos. Temiendo que pudiera ser problema de mis tuberías hice algunas comprobaciones: corté la llave de paso general pero el ruido seguía escuchándose, y además comprobé también que el contador de agua permanecía fijo sin moverse. Unas horas después, tras volver a comprobar que el contador seguía inmóvil y el ruido no cesaba, fui a hablar con el vecino, puesto que estaba claro que era problema de sus tuberías.

Sin embargo, el vecino negó que fuera problema suyo, aludiendo que "él no oía nada en su casa". Le propuse venir a mi casa para que oyera el ruido, y a probar también a cerrar las llaves de paso (tanto la suya como la mía) para ver si de esta forma dábamos con el origen del problema, pero lo rechazó. Intenté razonar con él diciéndole que si no se ponía solución podría derivar a un problema grave para ambos en poco tiempo, pero se negó en redondo a hacer cualquier tipo de comprobación. Preocupados por la situación, mi mujer volvió a intentar hablar con él al día siguiente con el mismo resultado: se volvió a negar a hacer una simple prueba aludiendo que no era su problema.

Me puse en contacto también con la compañía de seguros y me comentaron que, al no ser problema de mis tuberías, no podían intervenir en ese momento puesto que aún no había daños, y me dijeron que en el momento en el que viera la más mínima filtración volviera a llamarlos y en este caso ya sí podrían actuar, y que además se le podrían reclamar daños y perjuicios a mi vecino. No obstante preferiría no llegar a esta situación y arreglarlo antes de que ocurra nada, ya no solo por el engorro de tener que picar y arreglar una pared entera en caso de humedades, sino por el gran desperdicio de agua que se está produciendo. ¿Hay algo que pueda hacer en este caso para evitar males mayores?

Muchas gracias de antemano
16/11/2020 21:12
Mayor84
Quizás hablando con la compañía del agua, podrían hacer un corte más general y comprobar si se oye el ruido.
16/11/2020 21:58
No es materia de arrendamientos, le recomiendo pasar la consulta al foro de derecho civil general.

Cuesta creer que su vecino esté despilfarrando agua a cubos, porque el agua se cobra. Tal vez como propone Juans, hablar con la compañía de agua ayude algo, porque el daño, de haberlo, no se puede reclamar hasta que se produce.
16/11/2020 22:02
Juan S
Hola Juan, gracias por tu respuesta. Por desgracia hablamos también con la compañía del agua y nos comentaron que en ningún caso podían hacer averiguaciones en la instalación privada de un inmueble ni tampoco interrumpir el suministro normal de agua por ese motivo.
16/11/2020 22:06
Hoplon
Gracias por su respuesta, Hoplon, y perdón por haberlo escrito en el apartado incorrecto.

Sé que no es una situación muy lógica, pero no somos los primeros en la calle que hemos tenido problemas con ellos, por desgracia.

De todos modos, le agradezco su interés.
17/11/2020 12:27
No tiene usted que pedir perdón por nada, no faltaría más: yo le recomiendo cambiar la consulta de foro porque allí están los expertos en esa materia.
17/11/2020 13:06
Mayor84
Está usted mencionando un problema de ruido en una conducción de agua, por lo que, más que su percepción auditiva del asunto, ha de empezar por traer a un fontanero para que evalúe la verosimilitud de sus conclusiones, toda vez que, como correctamente le ha opuesto la compañía de seguros, ahí no hay evidencia de ningún daño ni nada (excepto el hecho de que usted ha conectado un ruido al correcto funcionamiento de una tubería) parece indicar que vaya a haber daños o filtraciones en un futuro.