Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

saber el estado de una sentencia forzosa.

3 Comentarios
 
Saber el estado de una sentencia forzosa.
perfil Try
01/11/2015 14:01
Buenas tardes.
Mi pregunta inicial es como puedo saber si se ha hecho efectiva la ejecución forzosa de una sentencia que fallo a mi favor en el 2012.
El proceso se inició en el 2009 contra una constructora que no entregó un piso a tiempo. En 2010 salío el falló a mi favor pata que me devolvieran la cantidad entregada como paga y señal, alrededor de 60000€. Recurrieron y llegamos al provincial donde volvieron a fallar a mi favor condenando a la constructora a la devolución de la paga y señal junto con los intereses legales que correspondan.
Posteriormente se les solicitó el pago y se negaron a hacerlo.
Entonces, según mi abogado, procedimos a realizar la ejecución forzosa.
Según me comenta no hay problema porque pase el tiempo, ya que no preescribe.
Me gustaría me indicaran si eso es realmente así, y si hay forma de saber como va la ejecución forzosa.
Por otro lado, tengo que sumarle los honorarios de mi abogado los cuales ya aboné, lo que a día de hoy suma una cantidad importante de capital.

Muchas gracias.
01/11/2015 20:25
Si sabe el número del expediente de ejecución y el juzgado, vaya e infórmese.
Si algún funcionario le pone pegas o le dice que se informe con su abogado, menciónele "LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA".
Es un folleto, que está a disposición de los ciudadanos en todos los juzgados.
02/11/2015 18:29
En el caso de que todavía exista la constructora y de que esta tenga bienes para pagarle, dispone usted de 5 años desde que la sentencia es firme. Como se trata de un plazo de caducidad y no de prescripción, para saber cuándo pierde usted el derecho a ejecutar ha de contar de fecha a fecha, desde la de la sentencia de la audiencia, exactamente 5 años.
No parece probable que su abogado haya empezado con la ejecución, que es una demanda sencilla y un nuevo procedimiento, dado que se desprende de lo que usted mismo dice que ya hace varios años que debió haber interpuesto el caso.
perfil Try
02/11/2015 23:25
Segun el
Abogado si que interpuso la ejecucion forzosa pero declaran que no tienen dinero y por eso no pagan. Parece ser ke los bancos tiene prioridad para recuperar las hipotecas de los pisos no vendidos