Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Saldos dudoso cobro arrendamiento

5 Comentarios
 
Saldos dudoso cobro arrendamiento
04/04/2024 18:09
Hola! A ver si alguien por aquí se ha encontrado el caso y me puede ayudar. Lo he puesto en el foro de derecho tributario pero de momento parece que nadie lo sabe:

Tengo una consulta relativa a los saldos de dudoso cobro de un alquiler impagado a ver si alguien me puede ayudar.

Inquilino deja de pagar en Octubre 2022.
Desahucio en Diciembre de 2023.

De Noviembre de 2022 a Abril de 2023 un seguro de impagos abona la renta.
De Mayo de 2023 hasta desahucio en Diciembre 2023 no se recibe nada.

Cuales son los saldos de dudoso cobro que se pueden deducir? Los 8 meses de mayo de 2023 a diciembre 2023? O solo los 6 últimos meses del año? O ninguno?.
04/04/2024 19:37
A ver si se pasa por aquí Hoplon que seguramente se sabrá la respuesta.
05/04/2024 08:59
Lo primero: hay que saber si usted aplica en su declaración el criterio de devengo o el criterio de caja.

Si de caja, no hay problema: lo cobrado es lo que se declara, lo no cobrado no se declara.

Si aplica el criterio de devengo, tal como parece por su relato, para poder considerar un saldo de dudoso cobro ha de cumplirse uno de estos cuatro requisitos:

Transcurrido el plazo de 6 meses desde el vencimiento de la obligación de pago.
Deudor declarado en concurso.
Deudor procesado por delito de alzamiento de bienes.
Deuda reclamada judicialmente.

Si ha interpuesto un juicio de desahucio con reclamación de rentas impagadas, puede usted considerar como saldo de dudoso cobro TODO lo que le deba el inquilino. Y las cantidades percibidas del seguro han de declararse -en mi opinión- como indemnizaciones de daños.
05/04/2024 09:25
Hoplon
Gracias Hoplon,

En este caso se refiere a la declaración de la Renta IRPF a nivel particular. No se si aplica igual lo que has dicho?.

Gracias.
05/04/2024 18:19
Crarom
En estos casos yo hago,no declararlo como si estuviera en alquiler,a disposición del titular y solucionado
06/04/2024 21:45
Si, lo que he expuesto es aplicable a la declración de IRPF de un particular: rendimientos del capital inmobiliario.