Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salida de humos en un local

6 Comentarios
 
Salida de humos en un local
01/08/2021 13:19
Hola
tenemos dos locales debajo de los pisos que uno lo ha hecho vivienda ilegal pero vivienda y queremos saber por donde puede y si tiene derecho a sacar el tubo de los humos de la cocina pue lo ha metido por el respiradero del wáter y el otro local el tubo lo quiere sacar por la fachada principal
Es legal
Se puede hacer
Un saludo
01/08/2021 15:44
Para saber eso no tendrá más remedio que contratar los servicios de un aparejador que emita un informe en el que se determine si esas instalaciones son legales o no.
No es una cuestión jurídica, sino técnica.
02/08/2021 21:20
leonjbr
El Ayuntamiento también puede ser lugar de referencia en cuanto a normativa local ya que algunos también regulan en ciertos aspectos el tema de salida de humos, más aún si se pretende su salida por fachada.

El técnico (arquitecto, aparejador o arquitecto técnico), tal y como comenta leonjbr, también realizaría esta consulta adicional.
02/08/2021 21:24
Perdón, a mi entender, para que la comunidad de propietarios pueda dar o no permiso, debería pedir dicho estudio al propietario de cada local, para ver si se ciñe a legalidad. Es decir, quien pretende realizar la instalación deberá pedir permiso con un informe que asegure que la solución propuesta es legal.
02/08/2021 21:46
No se porque indica que es ilegalmesa vivienda, en que se basa para afirmarlo?
Por supuesto que la salida de humos no se puede poner almshunt del baño. Eso si es ilegal y se lo han permitido.
El otra vivienda para sacar el tubo por la fachada debe pedir permiso en junta y aprobarlo por 3/5
La comunidad no tiene que contratar a nadie para saber si es legal o no. NO LO ES.
El ayuntamiento bien podria decir que si puede ir por la fachada, pero este organismo no es el propietario. Podra decir que si puede ir, pero eso no significa que obligue a la comunidad a permitirlo.
Sea o no legal, la ultima palabra es de la comunidad
03/08/2021 17:27
jalisco
No sé si me has contestado a mi jalisco, pero creo que estamos diciendo lo mismo.

La salida de humos no se puede poner en el shunt del baño ni en el de la cocina, es ilegal ya que el shunt es una única salida para todas las viviendas, un respiradero y su funcionalidad no es la de funcionar como salida de humos.

Las salidas de humos, aunque vayan en la misma mocheta son únicas e independientes de cada vivienda y habrá tantas salidas de humos como viviendas haya.

El tubo por fachada, el Ayuntamiento opina (porque a veces tienen normativa al respecto) y si entra en normativa la junta decide. Si no entra en normativa, pues no entra y no se puede hacer.

También he dicho que la comunidad no tiene que contratar a nadie, en todo caso el propietario y lo he dicho porque se suele hacer para tener más fuerza en el requerimiento si todo se ciñe a la legalidad.

Y en mi último post he querido decir justo lo que dices, que la última palabra la tiene la comunidad.
03/08/2021 20:01
La respuesta era coral
?.............ñ.................