Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanción por no dar lectura del agua en “fecha límite”

4 Comentarios
 
Sanción por no dar lectura del agua en “fecha límite”
28/04/2023 14:25
Buenas tardes,

Actualmente me encuentro como inquilina en un piso y cada dos meses me solicitan la lectura del agua con un papel que dejan en el buzón con “fecha límite”. Estos días me ha llegado el recibo del agua elevadísimo, y tras hablar con la administradora de la comunidad, se me ha comunicado que me han sancionado por no ofrecer la lectura a tiempo. Lo hice, como lo llevo haciendo desde que vivo aquí, a través de la propiedad, que me la pide para facilitárselo a la comunidad.

Yo no tenía conocimiento de que no hacerlo en la “fecha límite” del papel recurría en sanción, y la propiedad no tiene constancia de que se le haya avisado de que no se puede hacer de esta forma (si bien se firmó en acta antes de adquirir el piso).

Mi pregunta es, si es legal imponerme esta sanción sin aviso. Dado que se me ha pasado como un recibo del agua con la sanción incluida sin darme explicaciones de qué se trata hasta que no me he puesto en contacto con ellos.

Muchas gracias.
28/04/2023 21:07
La única forma de que se le impongan sanciones a una persona es bien porque lo diga una ley, bien porque lo haya acordado como una cláusula de un contrato (serían las así llamadas cláusulas penales).
Mire a ver si en su contrato hay una cláusula de este estilo. En principio lo dudo. Puede que esté en los estatutos de la comunidad y que en su contrato se aluda a dichos estatutos. Esto quizás.
En caso contrario tendrá que preguntarle a la administración de la comunidad cual es la norma por cuya virtud le impone esa sanción, y si no sabe darle razones, podrá pedir que le devuelvan el dinero de la sanción.
28/04/2023 23:45
Es la primera vez que leo que la comunidad sanciona a ..... un inquilino.
Y, además, por dar un dato con retraso, algo que en todo caso corresponde al propietario.
Este mundo de las comunidades de propietarios no deja de sorprendernos.
29/04/2023 00:33
En los estatus se habla de que de no dar las lecturas del agua una vez acaba el mes (antes del 1 de mayo, en este caso), te ponen 30 cm3 de agua por la cara. Esto es a modo de “sanción”. Así que el recibo del agua se me ha pasado como si hubiera gastado dicha cantidad. No sé mucho de leyes, pero esto no puede ser muy legal. Dado que, además de haberles dado la lectura a tiempo (con retraso respecto a la fecha del papel que dejan en el buzón, pero antes de acabar el mes), se han inventado una lectura falsa. Y ese dinero a modo de “sanción”, ¿quién se lo queda? Si esto es así, planeo llevarlo a los juzgados.
29/04/2023 09:03
Ensu contrato de alquiler se establece la obligación de cumplir las normas de los estatutos de la comunidad?