El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede denunciar un incumplimiento verbal?

5 Comentarios
 
¿se puede denunciar un incumplimiento verbal?
perfil
20/01/2018 23:09
Buenas noches, les expongo el caso.
A través de una amiga vimos un adosado que llevaba en venta varios años y que nos quisieron alquilar por tener ésta persona en común.
Se acordó de forma verbal en presencia de ésta amiga común una renta de 450 un mes de fianza y contrato de 5 años. El chalet estaba muy descuidado y necesitaba mucho mantenimiento que la propietaria se ofreció hacer. El caso es que por la confianza que se generó y por exceso de buena fé por nuestra parte además de tener mi marido vacaciones en Navidad al final nos vimos asumiendo todos esos mantenimiento. Decir que por esa confianza la propietaria decidió ofrecernos las llaves de la casa porque al estar sin amueblar teníamos que comprar muebles, que están dentro y de los que tenemos factura.
Se han hecho muchos arreglos que se necesitaban para poder vivir.
La sorpresa ha llegado cuando unos días antes del día 15 que es cuando entrábamos a vivir la llamo para preguntar por el contrato y me dice que se lo está redactando un gestor y a los dos días me pide dos nóminas de cada uno y los contratos de trabajo, la pregunto para que y me dice que se lo ha pedido el gestor para el seguro de hogar y extrañada la digo que para eso no es necesario y ya por fin dice que es para un seguro de impago de alquiler que por supuesto en ningún momento nos había mencionado y que además sabiendo nuestra situación laboral es inviable que nos hagan porque yo sólo tenía una nómina porque acababa de cambiar de empleo y a mi marido le acababan de pasar a la empresa de la ETT hace 6 meses y no se respeta la antigüedad. Ella por supuesto sabía nuestra situación laboral.
Su respuesta es que ella le hacía a su casa los seguros que la daba la gana y que en ningún momento nos había dicho que no lo haría.
Claro, por esa regla de tres tampoco nos ha dicho que no vaya a subirnos el alquiler 100 cada año o cualquier otra barbaridad que se la pueda ocurrir...
Tuvimos una charla y finalmente de lo único que se hace cargo es los materiales que hemos tenido que comprar y tengamos ticket y nos deja tener allí los muebles hasta que encontremos donde meterlos aunque no había prisa y ya nos ha dado dos avisos para que los saquemos.
La verdad es que me parece muy injusto porque no sólo nos está chuleando muchas horas de trabajo, también está la ilusión que mis hijas tenían puestas en la casa que por supuesto no es económicamente cuantificable.
Hago un breve resumen de las mejoras que ofreció hacer y que finalmente nos terminó adosando.
Cambiar los rodamientos de los ventanales que no abrían, tres horas para desmontarlos porque es doble ventana y tenía pegada la barandilla del balcón y no salían.
Las cuerdas de las persianas de dos ventanas que no subían.
Cambiar la encimera de la cocina con la pila incluida porque estaba rota y vitro que estaba rajada y que nos trajo para que la pusiéramos.
Limpieza de cocina que tenía grasa para aburrir.
Limpieza de todas las ventanas que estaban de llevar la casa cerrada tres años.
Las dos cisternas que perdían agua se cambió el flotador.
Pintar el salón y subida de la escalera que estaba muy sucio y naranja chillón, cuatro manos de pintura.
Desmontar tres muebles de cocina para poner el mecanismo que nos trajeron que faltaba de un armario de carro extraíble.
Gracias de antemano y disculpas por el texto tan extenso.
perfil
leonjbr
Helenbet
21/01/2018 10:46
No me queda claro cual es su pregunta, de modo que voy a decirle lo que pienso:
1.- la casera no tiene en principio ninguna obligación de pagarles a uds. nada por el mantenimeinto. Para que la casera tuviera esa obligacion sería necesario que figurase claramente en un contrato, lo que no es el caso. y menos siendo un contrato verbal.
2.- En cuanto al contrato escrito ¿por qué no lo quiere? No veo en qué puede perjudicarle.
perfil
Helenbet
leonjbr
21/01/2018 12:55
Hola, la pregunta es si podría denunciar, porque he leído que los contratos verbales existiendo pruebas de los mismos, son tan validos como uno escrito.
Yo si quiero un contrato por escrito, el problema es que no nos avisó cuando acordamos las condiciones de que también quería un seguro de impago de alquiler que a nosotros por situación laboral, que la arrendataria conocía de antemano, no nos hacen por no llevar ninguno de los dos más de un año en la misma empresa.
perfil
leonjbr
Helenbet
21/01/2018 14:00
Teóricamente puede ser como dice, pero en la práctica es muy difícil demostrar nada referente a un contrato verbal. Quizás en ese sentido pueda ganar el "pleito" porque si la casera quiere concertar un seguro y antes hay un contrato verbal, va a ser imposible que ella pueda demostrar que verbalmente se pactó dicho seguro. Pero es un terreno muy movedizo.
perfil
Helenbet
leonjbr
21/01/2018 22:34
Ya imagino que será complicado pero no intentarlo nos haría quedar con la sensación de que al final presuponer buena fé a las personas te hace salir escaldado.
Nos pueden recomendar algún letrado en Valladolid con experiencia en arriendos? Gracias
perfil
leonjbr
Helenbet
22/01/2018 14:05
No, la verdad es que no conozco ningún abogado en Valladolid.