Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿se puede negar alquilar a quien cumple todos los requisitos?

8 Comentarios
 
¿se puede negar alquilar a quien cumple todos los requisitos?
23/07/2023 22:11
Buenas noches. Llevo algunas semanas intentado que me alquilen y no hay manera. En principio cumplo con todos los requisitos pero siempre hay alguna excusa.

Recién aprobé unas oposiciones para personal operativo en una entidad pública (por lo que aun no tengo nómina) pero aun así es un contrato indefinido.

Durante varios meses es verdad que estoy de "habilitación" y cobraré unos 1300 euros mensuales, pero luego sube automáticamente a poco más de 2.000.

Las viviendas a las que aspiro rondan los 600-800 euros que para los gastos que tengo y a la espera de completar la habilitación antes de cobrar el sueldo íntegro no lo veo exagerado.

No fumo, no bebo, no hago fiestas ni ruido, trato bien a la gente, no tengo mascotas ni hijos, Adicionalmente ofrezco aval bancario y tengo dinero de sobra para pagar el año entero de ser necesario.
No pertenezco a ninguna minoría, soy español, blanco, estoy en mi treintena por lo que no soy ni joven ni viejo...pero no hay manera de que me alquilen. Lo más raro que pueda tener son algunos piercings y el pelo largo pero vamos...nada que yo crea "del otro mundo" y no tengo mal aspecto en general.

¿Hay alguna ley por la cual me tengan que alquilar por la fuerza si cumplo absolutamente todos los requisitos o el propietario siempre tiene la última palabra? es que no me lo explico y me urge prisa porque debo mudarme de ciudad.

Las excusa que me ponen es que siempre hay un "mejor candidato" al cual ya le alquilaron pero vamos, que varias veces me he pasado por dichas viviendas y siguen vacías, por lo que...ni idea.

¿Algo que me puedan aportar?

Gracias!
23/07/2023 23:07
No hay ninguna ley que obligue a otorgar un alquiler a quien cumpla todos los requisitos.
Puede que el problema sea el miedo a la nueva Ley de Vivienda, que para muchos caseros es demasiado favorable para los inquilinos y se están enfocando en alquileres que no sean de vivienda habitual, prefieriendo alquilar a estudiantes o alquileres vacacionales.
Es posible que le esté pasando esto.
23/07/2023 23:09
Tambien es muy posible que al casero le parezcan pocos esos 1300. Usted dice, y no dudo que sea cierto, que pronto será 2000 y algo, pero como hoy por hoy eso no es así los caseros se resisten a alquilarle.
Espere, cobre esos 2000 y entonces ya veremos.
Yo ya sabía que todo esto iba a pasar. Cuando el gobierno dictó esa Ley está claro que debían estar flipando. Ahora tocan estas situaciones.
24/07/2023 13:21
Santi25
Supongo que como bien han dicho por aquí, el problema debe ser tus ingresos actuales mensuales.
Normalmente se exige que la renta por alquiler no supere el 40% de los ingresos, en tu caso serían 512 euros, por lo cual lo veo difícil que te vayan a alquilar una vivienda cuya renta de alquiler oscile entre 600 y 800 euros. Ni siquiera pasarías el filtro para un seguro de impago o quizás si, con un aval.
Por lo tanto, me temo a que deberás esperar a tener mayores ingresos.
24/07/2023 14:29
Nitty
El problema es que el trabajo es en otra ciudad, y claro, sin vivienda es difícil poder ir a trabajar y pasar esa habilitación hasta que el contrato entre en vigor.
Me resulta extraño que los caseros no atiendan al contrato de trabajo y la remuneración que indica.

Cuando una persona se muda a otra ciudad por trabajo, es lógico que si aun no ha empezado a trabajar no tengas esos ingresos

¿Ustedes esto como lo hacen? ¿Se van unos meses de Airbnb u hotel o algo hasta ir acumulando rentas?

Gracias!
24/07/2023 14:44
Lo único que se me ocurre es un aval bancario o avalista con mucha solvencia y si tiene dinero ahorrado entregar dos meses más de garantía adicional. Entiendo su situación pero debe entender, tal y como le ha dicho leon, que ante la nueva ley, el propietario deba cubrirse bien las espaldas ante situaciones de impagos y posibles desahucios
24/07/2023 15:41
leonjbr
Gracias, y otra duda, yo tengo el derecho y el deber de empadronarme sin importar dónde viva? porque me estoy "viendo" que voy a tener que vivir unos meses en algún Airbnbu hostal hasta encontrar alquiler.
¿Puede el ayuntamiento impedirme mi deber de empadronarme donde realmente vivo solo por no ser una vivienda al uso sino más bien algo de carácter temporal / turístico?

Sin el padrón no puedo acceder a según que servicios...
24/07/2023 20:20
Santi25
¿Te has planteado alquilar, provisionalmente, una habitación?
Puede ser una buena solución, y más barata.
24/07/2023 22:06
El problema es que con la nueva Ley del Derecho a la Vivienda, usted es un inquilino vulnerable, y claro, en caso de dificultades es muy difícil resolver el contrato.

La vulnerabilidad se aplica a cualquiera que ingrese menos de 1.700 € al mes, o bien que pague uan renta que le suponga más de un tercio de los ingresos mensuales (por cierto, esto supone que el 70 % de la población española es vulnerable).

Ya se dará usted cuenta de que con ese criterio, una renta de 800 € al mes requiere unos ingresos mensuales de 2.400 €. Y eso no lo han inventado los caseros, viene en la Ley.

Añádase a esto que también se han limitado, por ley, las garantías que se pueden pedir a los inquilinos, a un tope de tres meses de renta, y a la misma vez se han introducido obstáculos en los juicios de desahucio, que pueden provocar que duren años, y tendrá usted la explicación de esas dificultades para alquilar.

A esto súmese todo lo que se ha legislado sobre topes a la actualización de renta, prórrogas de plazo impuestas, limitaciones de alquiler en zonas tensionadas, y lo que resulta difícil es creer que todavía haya alguien que alquile su piso.

No obstante, en cuanto empiecen a hacer efecto las sanciones, impuestos y recargos que la Ley prevé para quienes tengan pisos vacíos, es de suponer -yo al menos no tengo dudas- que aflorarán una increíble cantidad de pisos, y habrá una gran abundancia de oferta. Si no, pues siempre cabe, como usted mismo pregunta, que por ley se obligue a alquilar a los caseros, aunque no quieran.

En fin, siga mirando, y seguro que hay suerte.