El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede negar un notario a dar a un familiar directo del difunto, el nombre de la persona o entidad que ha heredado?.

65 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 65 comentarios
¿se puede negar un notario a dar a un familiar directo del difunto, el nombre de la persona o entidad que ha heredado?.
10/03/2009 16:02
Mi pregunta es la siguiente.

¿Se puede negar un notario a decirme quien es el heredero de los bienes que ha dejado en su testamento mi hermano antes de morir?.
La cuestión es que mi hermano no tuvo familia y yo soy su único familiar más directo que queda vivo. Antes de morir me hizo un Poder Notarial para que administrara todos sus bienes, aunque no pude hacer mucho porque falleció antes de llegar a gestionarlo todo. Ese documento lo conservo, e incluso las llaves de todos sus bienes inmuebles, pero después de muerto, no me atrevo a pasar a sus propiedades.

Mi sospecha es que el notario puede estar intentando adueñarse de los bienes debido a que sabía que no tenía familia, e incluso puede haber llegado a un acuerdo con una residencia en la que mi hermano estaba ingresado antes de morir. Sospecho porque podrían estar intentando apropiarse de los bienes, sacarlos a subasta o que se yo, ya que tengo entendido que estas empresas de residencias intentan exprimir a sus clientes al máximo y sacarles hasta el ultimo céntimo. En una ocasión llamé a la residencia para preguntar que habían hecho con las pertenencias de mi hermano y estos me preguntaron si se había abierto ya el testamento.

No se que hacer pero este asunto me huele muy mal. El caso es que hay unos bienes que están flotando por ahí, y no se quien los está administrando, ni si han ido a parar a alguien. ¿Alguien me podría ayudar?, ¿Que se puede hacer ante todo esto?, ¿Cómo puedo evitar que alguien se adueñe de algo que no le pertenece y cómo hago para que el notario me diga a quien ha dejado de heredero mi hermano?.

A ver si alguno me puede dar una solución. Un saludo y gracias.
10/03/2009 16:09
¿has pedido el certificado de últimas voluntades para saber si existe o no testamento? ¿has pedido en la notaría donde se otorgó el último testamento una copia y te la han negado?
10/03/2009 16:15
Si todos esos trámites de documentos ya se han hecho, ultimas voluntades, certificado de defunción y libro de familia, pero el notario lo único que dice es que no figuro y se niega a decirme quien es el que figura. No sé qué hacer la verdad, tengo el Poder Notarial que me acredita poder hacer de todo, pero una vez muerto mi hermano ya no sirve de nada y tampoco me ponen las cosas fáciles para poder impugnar si se diera el caso.
10/03/2009 16:25
Pide por escrito una copia del testamento al notario que otorgó el testamento y si se niega a dártela, presenta una queja en el colegio notarial. Asumiendo que, como dices, eres el familiar mas cercano de tu hermano, el notario tiene obligación de darte una copia en base al lo que establece el artículo 226 del reglamento notarial
10/03/2009 16:30
Y en caso de que hubiera testado a favor del Notario o de la Residencia, ¿se puede hacer algo?.
Vio
10/03/2009 16:36
Se podrá hacer porque Vd. siempre es heredero con parte legitima. Salvo mejor criterio.
10/03/2009 16:37
El notario no puede heredar del testador (artículo 754 del código civil). Si estaba en plenas facultades mentales, aparte de eso y de alguna limitación más, pudo dejarle sus bienes a quien quisiera.
10/03/2009 16:37
Los hermanos no son legitimarios, sólo los ascendientes y descendientes.
10/03/2009 16:39
Siempre refiriéndonos a derecho común, el foral lo desconozco.
10/03/2009 16:48
Lo primero que tienes que hacer es ver el testamento y después podrás valorar si tienes o no motivos para impugnar su validez aunque, de entrada, eso es muy complicado de hacer ya que deberás demostrar los argumentos en base a los cuales lo impugnas. Si dices que tu hermano te dió un poder poco antes de morir, significa que tenía la capacidad suficiente para firmar dicho poder y, obviamente, también para firmar un testamento.
10/03/2009 16:55
El Artículo 226 del Reglamento Notarial dice esto.

En vida del otorgante, sólo éste o su apoderado especial podrán obtener copia del testamento.

Fallecido el testador, tendrán derecho a copia

a) Los herederos instituidos, los legatarios, albaceas, contadores partidores, administradores y demás personas a quienes en el testamento se reconozca algún derecho o facultad.

b) Las personas que, de no existir el testamento o ser nulo, serían llamados en todo o en parte en la herencia del causante en virtud de un testamento anterior o de las reglas de la sucesión intestada, incluidos, en su caso, el Estado o la Comunidad Autónoma con derecho a suceder.

c) Los legitimarios. Las copias de testamentos revocados sólo podrán ser expedidas a los efectos limitados de acreditar su contenido, dejando constancia expresa de su falta de vigor.»

En qué punto de estos, entro yo como hermano, porque la verdad lo desconozco. Gracias por vuestras respuestas. Un saludo a todos.
10/03/2009 17:01
En el b; en el caso de que tu hermano no hubiese hecho testamento o fuese nulo, tu serías llamado a la herencia en virtud de las reglas de la sucesión intestada (si, como dijiste antes, eres el familiar mas cercano, es decir, no hay ni hijos ni padre ni cónyuge).
10/03/2009 17:10
Si, pero es que el caso esque si que hay testamento, lo que ocurre es que el notario se niega a darme copia, aludiendo a que no estoy en el testamento. Entonces yo quiero saber quien es el que figura en el mismo. No se si en el punto a del reglamento notarial figuro, porque desconozco las definiciones de herederos instituidos, los legatarios, albaceas, contadores partidores, etc etc. Un saludo.
10/03/2009 17:12
Joper, lo que le quiere decir x-aaa es que si no hubiera testamento, usted sería heredero no testamentario por ser el único hermano. Eso le da derecho a tener una copia del testamento, lo cual es muy distinto a ser heredero.
10/03/2009 17:14
Quizás te resulte complicada la forma en la que está redactado ese artículo, pero fíate de lo que te decimos; en base a ese artículo, tu tienes derecho a que te emitan una copia del testamento y el notario no puede negarse; si se niega, presenta una queja en el colegio notarial al que pertenezca el notario.
10/03/2009 17:18
A vale, osea que el notario no se puede negar y me lo tiene que dar se ponga como se ponga.

¿Y eso de la legitima qué es?

La verdad es que estoy muy perdido y está en juego una gran fortuna que puede acabar en las manos de la residencia de turno que comenté en la primera exposición.
10/03/2009 17:22
Lo de la legítima en su caso no tiene trascendencia. Eso es sólo en los casos en que hay ascendientes, descendientes o cónyuge, y son, resumidamente, las partes en que hay que dividir la herencia según el parentesco. Lo tiene explicado, resumidamente, en los arts. 806 y siguientes del código civil.
10/03/2009 17:23
La legítima es la obligación legal de dejar algo a determinados parientes (hijos, padres, etc.) que son por tanto herederos forzosos; pero en tu caso no aplica ya que los hermanos no son herederos forzosos.

Efectivamente, el notario te debe dar la copia; como mucho te puede pedir que la pidas por escrito y que le adjuntes el certificado de fallecimiento y el de últimas voluntades.

10/03/2009 17:33
Mi hermano tenía esposa, pero ésta estaba incapacitada porque perdió la cabeza y ya no conocía a nadie, ella murió 3 meses después de él, esta a su vez tiene un hermano, pero con esta persona tenían enemistad y ni se hablaban.

E aquí otro gran problema de la cuestión, que no se si aun teniendo enemistad con el hermano de mi cuñada, puede caerle algo o no, porque según me estais contando deduzco que pueda haberle dejado los bienes a ella como legitima. Pero claro una vez muerta ella también, ¿Ahora qué?. Buff vaya lio. Esto es demasiado complicado. De todas formas gracias por vuestros mensajes.
10/03/2009 17:42
A ver, que esto último cambia totalmente las cosas pues si como dices tu hermano estaba casado, entonces el notario puede negarte la copia del testamento ya que no aplicaría el párrafo b) del artículo 226 del reglamento, pues la heredera sería la esposa y no tu.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,