Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro de vida de hipoteca

1 Comentarios
 
Seguro de vida de hipoteca
09/05/2024 15:33
Consulta:
Buenos días, me gustaría hacer una consulta sobre un seguro de vida asociado a una hipoteca. En el año 2016, mi pareja y yo pedimos una hipoteca en un banco, por la cual nos incluyeron los seguros correspondientes: uno de vida para ambos, con valores diferentes debido a la diferencia de edad. En 2018, nuestro gestor bancario, al notar que los importes de los seguros eran muy elevados para pagar de una vez, nos ofreció una tarifa flexible para realizar los pagos en varias cuotas. Hasta aquí todo correcto. En 2023, amortizamos parte de la deuda de la hipoteca y, al no reducirse las cuotas del seguro de vida, pedí información al banco. Aquí nos dimos cuenta de que mi pareja tiene dos seguros asociados a la misma hipoteca: uno contratado al inicio y otro ofrecido por el banco para acogerse a la tarifa plana, además del que yo pago. Según he podido hablar con el gestor del banco, no dio de baja uno de ellos (el de mi pareja), y así llevamos seis años pagando un seguro de más para la hipoteca. Cuando hablo con el banco, me dice que no pueden eliminar este año el que hemos pagado de más porque están en vigor. ¿Se puede reclamar el importe cobrado de más durante 5 años
por este seguro que el gestor del banco no dio de baja durante esos años y que encima yo no lo tengo firmado?
10/05/2024 09:44
Esos "seguros" son una de las prácticas bancarias más mendaces. Tienen ustedes que ir a un despacho profesional a que reclame la devolución de TODO lo que han pagado por TODOS los seguros de vida vinculados a la hipoteca. En internet encontrará despachos especializados, se trata de demandas en que hay que estudiar caso por caso (vgr, si hay prescripción con respecto a algún plazo) y que se inicia con reclamación ante el servicio de atención al cliente-Banco de España- Juzgado de lo civil, no contencioso administrativo.