El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sentendia absurda juicio de faltas amenazas

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Sentendia absurda juicio de faltas amenazas
perfil
28/12/2005 13:53
Hola, y gracias anticipadas por si alguien tiene la cortesía de responderme:

Hoy mismo he recibido notificación de sentencia por juicio de falta (amenazas y vejaciones). Se me condena como autor de la falta a razón de 3 € durante 10 días (total 30 €).

La autora de la denuncia es mi exmujer, y os digo que nunca la insulté ni vejé. Simplemente llamé a mis hijos, y Dios mio la que me ha montado.

En la sentencia el juez no tiene en cuenta ni refiere para nada mi "escrito de defensa" (pues tenía derecho a él por vivir a 400 km de distancia de donde se celebraba el juicio oral), y además refiere hechos no acontecidos ni incluso se encuentran en las declaraciones previas de los denunciantes.

El juez solo refiere la veracidad de la palabra de la denunciante y su testigo (su pareja). No hay prueba alguna, y ni tan siquiera ha tenido en cuenta el principio de contradicción pues no ha valorado el escrito de defensa que envié (muy detallado) ni la petición de absolución y consideraciones del abogado que me representó en el juicio oral.

¿En apelación cabe posibilidad de restituir la situación?....¿qué se puede hacer ante esa sentencia absurda?.
perfil
28/12/2005 15:38
Tenga presente que el juez valora las pruebas, declaraciones de acusado - acusador, testificales, etc. libremente en conciencia, y luego toma su decisión y la fundamenta en base a ello.
Este es nuestro sistema. Aquí rige el principio de libre valoración y no el de prueba tasada, de ahí que el juez puede creer, dar más veracidad, menos, etc. a una parte que a otra y ser perfectamente válido. Sólo tiene derecho al recurso ante la Audiencia. Pero si no hay alguna prueba objetiva (no otra testifical) que el juzgador no haya valorado y que sea vital para la resolución de la controversia, o hay algún error en el tipo penal o pena aplicada, etc. es difícil que la Audiencia revoque lo establecido por el juzgado de instancia.

perfil
28/12/2005 16:38
Gracias Kelsen.

Por lo leido en sentencia, lo único que parece no haber sido valorado por el juzgador es "mi escrito de defensa con las pruebas que presento a través del mismo". Presenté el escrito, muy fundamentado, porque no asistí al juicio verbal al permitirme enviarlo, pues resido a 400 km de donde se celebró el juicio...Y digo esto, pues el juez dice en sentencia que no se "contradice por la parte denunciada" lo testificado por denunciante y testigo que aportaba.

¿Sería ello por ejemplo motivo de apelación?.
perfil
28/12/2005 17:48
Hola:

Triste, no sé, pero creo que deberías intentarlo en base a la errónea valoración de la prueba. Incluso, dependiendo de lo que, según tú, haya mencionado el Juez a la hora de dictar Sentencia, y, sobre todo, como lo haya mencionado, podrás alegar predeterminación del fallo.

Pero quien mejor podrá informarte de todo eso es tu Abogado.

Saludos.
perfil
28/12/2005 18:20
Por cierto: ¿la conversación en que se vertieron las supuestas amenazas era telefónica? Si es así, y, a no ser que estuviera escuchando por el supletorio ¿de qué se supone que fue testigo su pareja? ¿lo es sólo de referencia?
perfil
28/12/2005 18:30
Gracias Ana. Mira te cuento:

La conversación estaba dirigida hacia mis hijos, y la madre según cuenta puso el altavoz para escuchar la conversación, y ahí según ella les dije a los niños "que se iba a enterar y que la iba a quitar del medio para estar juntos". Según la pareja, le llamé dias después para propinarle insultos que no reproduzco por no ser indecoroso.

Según el juez los hechos son probados a partir de las declaraciones en el acto del juicio de la denunciante y su testigo por parecer veraces. Además dice que dicha versión no se ha visto contradicha al no comparecer yo mismo al acto del juicio.

Además de que las acusaciones son falsas (aspecto que puede resultar valorado de otra forma por el juez), lo que si que no entiendo es que "no contemplase mi escrito argumentado y con pruebas, además con testigo". Tenía entendido por el propio juzgado que el escrito era válido por vivir a 400 km de la jurisdicción donde se juzgaban los hechos. Y el juez no hace mención alguna a mi defensa.

¿Es que acaso un escrito argumentado no es una prueba y puede ser puesta a contradicción?
perfil
28/12/2005 19:17
Entonces entiendo que debes apelar, alegando infracción norma procedimental que te ha causado indefensión. Ello porque, otrgándote un derecho nuestra Ley Procesal, el Juez ha utilizado en tu contar el uso que has hecho de esa facultad.

En mi opinión, debes apelar.

Date prisa, tienes cinco días desde la notificación de la Sentencia.

Saludos y suerte
perfil
28/12/2005 19:22
Asimismo, te aconsejo, humildemente, que, la próxima vez (ójala no la haya) comparezcas al acto del Juicio, pues tu derecho de contradicción se verá mejor amparado.

Saludos.
perfil
28/12/2005 19:49
Estimada Ana:

Si la decisión judicial está en parte avalada por mi no comparecencia, ciertamente mis abogados no han actuado correctamente, pues ellos mismos decidieron mi "no presencia", pues consideraron suficiente la defensa que significaba un escrito que presenté, firmemente avalado con pruebas y con declaración jurada de testigo.

De todas formas Ana, sinceras gracias. No puedo dejar de estar triste (cabría más decir indignado), ante un procedimiento discriminatorio, que por lo que veo no ha tenido en cuenta mis garantías de defensa, y solo ha valorado la declaración oral de la denunciante y su testigo (novio).

Y permítanme una cuestión: ¿tiene el mismo valor de prueba el escrito presentado que la comparecencia oral?.

Un saludo.
perfil
28/12/2005 20:02

Triste:
No he puesto en tela de juicio la actuación de tu Abogado, sino la del Juez.

En cuanto a lo último que preguntas, no tiene por qué tener menos valor; simplemente, compareciendo, el principio de inmediación puede jugar a tu favor, si el Tribunal, por tus gestos, rotundidad, ausencia de ambigüedad o contradicciones, etc., infiere veracidad en tu versión.

Un saludo afectuoso, mucha suerte y confía en tu Abogado.

Para cualquier otra duda, aquí estamos.
perfil
29/12/2005 13:09
Querido amigo triste, por lo que veo esto de las denuncias falsas de las ex hacia el que fue su marido es de lo más corriente.
Estoy en un caso similar al tuyo, y por supuesto que hay que apelar.
A mí me han condenado por unas presuntas amenazas telefónicas que presuntamente yo hize a mi ex a través de su hermano. Con un número telefónico oculto, en dicha llamada yo me identifiqué con mi nombre, absurdo no ?, si es oculto el teléfono; dicha llamada nunca han podido ni siquiera mostra en la policía que ese día y a esa hora la ha recibido, si tu recibes una llamada sea con número oculto o no queda registrado en el teléfono. Además en esta caso si que ha valido la declaración de su hermano, todo y su parentesco; en otras ocasiones a mi no ma ha valido el testimonio de mis padres, por el parentesco. En fin como somos hombres las leyes son diferentes a las de las mujeres, pero no hay problema el tiempo situa a cada cual en su sitio, aunque a veces sea tarde. Un saludo y a seguir luchando.
perfil
29/12/2005 13:34
No quisiera ser la nota discordante, pero observo salvo que la redación de Triste no sea clara o esté equivocada, como un juez de instrucción ha emitido su parecer mediante sentencia en un tema que por ley debiera inhibirse en virtud de los recien creados juzgado de instrucción de violencia sobre la mujer, y es que los hechos o supuestos hechos son constitutivos de una falta a tenor del art. 620. 2º. Por tanto, en ningun caso puede ser condenado a una pena de multa, en todo caso a una pena de localización permanente o de Trabajos en beneficio de la comunidad según el número 2º de éste artículo, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el art. 173.2. No voy a entrar a valorar a los hechos juzgados puesto que carezco de todos los datos precisos para emitir mi parecer. saludos
perfil
29/12/2005 21:14
Coincido con Ana Fernández (con la que me gustaría contactar profesionalmente al margen de este foro). Sin valorar la actuación de tu abogado, Triste, creo humildemente que fue una imprudencia no acudir a juicio, si bien, como dice Ana, la apreciación corresponde al juez en función de los hechos en presencia. Entiendo deplorable la decisión judicial, pero no extraña. Por cierto, ¿consta que el juez recibió el escrito de defensa? ¿Aparece contradicción de algún tipo entre lo declarado por ella y su novio? ¿Consta fehacientemente la segunda llamada en la que supuestamente aparecen insultos? Hay que tener en cuenta que la verosimilitud que da el juez a lo denunciado por tu ex está avalada por una sentencia del TC. Es decir, dada la falta de equilibrio -mejor sería decir falta de imparcialidad- existente en todos los temas de pareja, el cuidado por los hombres deberá extremarse. Parece claro un error en la valoración de la prueba por el juez que induce una predeterminación del fallo. Por éso abogo por la explicitación en este foro de los mejores profesionales en que poder apoyarnos. De esa manera evitaríamos circunstancias como la que expones y, en todo caso, tendríamos respuesta profesional eficaz para que los propios jueces se anduvieran con cuidado también. Si tu abogado es competente ahora, puede que la AP desvirtúe la decisión de la primera instancia. Ya contarás.
perfil
29/12/2005 23:29
Hola:

Beligerante, si explicas el motivo y finalidad del contacto, te proporcionaré mi dirección de correo.

No, mejor dame el tuyo, si quieres.
Saludos.
perfil
30/12/2005 12:03
Hay varios datos que ayudarían a aclarar la sentencia:

- La denuncia se efectuó en Marzo del 2004, y la sentencia es de Diciembre del 2004. Tal vez esta fecha explique el tipo de resolución que extraña a Pacialez (por lo de la modificació de la ley)

- He hablado con los abogados. Fueron quienes decidieron, ante según ellos la buena argumentación y aportación de pruebas y testigo en el escrito que presenté al juzgado...decidieron que no "era necesaria mi presencia", pues se aclaraban muchas contradicciones formuladas en la denuncia.

- La denuncia se enmarca en fechas donde se estaba debatiendo la "custodia de nuestros hijos", y en el que al final me han concedido la custodia de una de ellos. Y fijaos, que la denunciante esgrimió que puso los altavoces porque veía a los chicos asustados (cuando los niños, ambos quieren vivir con su padre, y no se asustan).

- Mis abogados han decidido solicitar la "nulidad de las actuaciones" y subsidiarimiamente "apelación a la resolución".


Beligerante: créeme que ante la sentencia me he quedado "atónito". Independientemente que no acudiese a juicio, se lo hice en otras dos ocasiones: en una se suspendió, en la otra me quedé cortado en la carretera por nevada. Y ciertamente....es algo que no llego a captar.

La resolución no expresa en ningún momento mi "escrito de defensa" como variable que pueda al menos contradecir lo dicho por la denunciante.

No lo se que pasará en Apelación, pero digo yo que alguna ley debe haberse inculcado, al menos porque creo que se me ha causado INDEFENSIÓN.

Un saludo
perfil
30/12/2005 12:05
perdón, la sentencia es de Diciembre del 2005...ha sido un error en mi post anterior
perfil
30/12/2005 12:07
Hola:

Triste ¿no será al revés? ¿Apelación y posteriormente nulidad de actuaciones?

Reiterada Jurisprudencia tiene la nulidad como último remedio tras haber agotado todos los Recursos posibles.

Saludos y ¡FELIZ 2006 A TODOS¡¡
perfil
30/12/2005 12:11
En este caso, cabe Apelación, así que, creo yo, la nulidad sólo podrá instarse tras la inadmisión del Recurso de Apelación.

perfil
30/12/2005 12:19
Hola Ana:

El procedimiento lo desconozco. El abogado me confirmó ayer lo que te he comentado, y lo dijo exactamente con estas palabras: "hemos solicitado ya la nulidad de actuaciones y, subsidiariamente, el recurso de apelación de dicha sentencia".

Gracias Ana por tu ayuda.

Feliz 2006 a Tod@s.
perfil
30/12/2005 12:27
Beligerante:

Hay registro de entrada del escrito de defensa, junto a doce documentos en prueba.

Gracias y un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera