Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿sería mejor que el piso estuviera a mi nombre antes del fallecimiento de ambos?

1 Comentarios
 
¿sería mejor que el piso estuviera a mi nombre antes del fallecimiento de ambos?
21/09/2021 09:42
Mi padre tiene dos pisos, uno que compro él (residencia actual del núcleo familiar, mi padre, mi madre y yo) y otro que heredo de su abuela.
Mis padres tuvieron dos hijos, el siempre ha dicho que cuando muera un piso será para el hermano mayor y otro para el menor.
El caso es que mi hermano mayor convenció a mi padre para venderle el piso de mi abuela a su actual mujer (el tiene deudas con el banco de una hipoteca que pidió pero no pudo pagar y no puede tener el piso a su nombre).
Así que actualmente solo le queda un piso, el que debería heredar el hermano menor.

Según he leído en caso que mi padre muera, primero pasara a mi madre (que esta de titular del piso junto a mi padre) y si ella no deja testamento el piso será a repartir entre los dos hermanos, pero en caso de que deje en el testamento especificado que el piso lo tengo que heredar yo (el hermano menor), por ley mi padre/madre no pueden dejar fuera a mi hermano mayor de la herencia del piso, ¿esto es así?

En tal caso, ¿sería mejor que el piso estuviera a mi nombre antes del fallecimiento de ambos? ¿Sería la única manera de que mi hermano mayor no estuviera inmerso en una futura disputa? Porque tengo el temor de que una vez fallecidos mi hermano mayor haría caso omiso de los deseos de mis padres para reclamar su parte del piso.

Espero que alguien me puedo ayudar, si no he sido claro en algún punto, será un placer añadir cualquier información necesaria.

Agradecer de ante mano la labor y ayuda que ofrecéis de forma desinteresada a los usuarios del foro. Saludos.
21/09/2021 11:42
Su hermano pagó por el piso que adquirió, y por tanto eso ha salido fuera de la herencia, que si sus padres mueren antes que ustedes, estará compuesta por un solo piso, que de ninguna manera usted heredará al 100%, pues tiene que pagar la porción legítima a su hermano. Aún en el caso de que usted recibiese en donación el piso, cuando mueran sus padres deberá abonar a su hermano su legítima. La diferencia entre pagar con dinero y adquirir gratuitamente, por herencia o donación, es que en el primer caso hay una transmisión consolidada desde el primer momento, y en el segundo caso la transmisión ni es completa ni está ausente de condición.