Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso garaje

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Servidumbre de paso garaje
02/02/2023 23:23
Primero de todo, gracias de antemano!
Yo soy propietaria de un piso en la Finca 1 que tiene un garaje subterráneo. Cuando nos vendieron los pisos la promotora en ningún momento nos dijo que el garaje sería compartido con ninguna otra finca. Nos entregaron las viviendas, empezamos a vivir y a los pocos meses empezaron a construir el bloque de al ladolado (Finca2)
Al tiempo detectamos que habían hecho el garaje del bloque comunicandolo con el nuestro! pretenden usar nuestra rampa y nuestra puerta para acceder a la Finca 2.
El administrador quedo en hablar con la promotora y ver que pasaba pero no ha hecho nada.
Los vecinos hemos empezado a movernos y hemos visto que ni en nuestras escrituras, ni en los estatutos, ni en el plan parcial del Ayuntamiento ni en la Declaración de obra nueva aparece nada de una servidumbre de paso ni nada de garaje mancomunado.
Hoy he ido al Registro para solicitar que me digan si sobre mi finca o sobre la finca 2 hay escriturada alguna servidumbre...
Mi consulta es... el promotor una vez vende la parcela a sus nuevos propietarios puede hacer esto? Si en mis escrituras no sale nada, puedo yo tapiar el hueco que han abierto en lo que yo entiendo es nuestro garaje? que derechos tenemos si no hay ninguna servidumbre inscrita? y si hay una pero ha sido inscrita después de yo comprar mi casa?
02/02/2023 23:31
Esos edificios corresponde a algun plan parcial o junta de compensación del ayuntamiento?
02/02/2023 23:58
jalisco
Hay un plan parcial del Ayuntamiento desarrollado para toda la zona pero ahí no sale nada.
Hemos consultado con el Ayuntamiento y estamos pendientes de que nos diga algo el Arquitecto pero han pasado 3 semanas... no sabemos si es que no se quieren mojar, si no quieren lios...
03/02/2023 00:01
Hoy he llevado mis escrituras y el chico que me ha atendido en el Registro (muy majo) se las ha leído y me ha confirmado que no sale nada escriturado ni tampoco en los estatutos.
03/02/2023 13:38
Xilofono
Es muy raro que un promotor de manera ilegal, haga semejante chapuza.

!.- La servidumbre de paso tenia que haber sido pactada y consentida por tu comunidad, y en este caso no puede crearse, porque se supone que la comunidad 2, tiene acceso a vía publica, no creo que esa rampa sea una servidumbre de paso.

2.- yo creo que no habéis leído bien el titulo constitutivo, no es posible hacer una entrada a un garaje, por otra comunidad por el el "articulo 33".

3.- Mi opinión es que los "dos garajes" son una misma comunidad, y eso debe constar en el titulo constitutivo, que es posible que no estaba cerrado, y ahora el promotor ha terminado de repartir lo que quedaba, y habrá que saber como se ha repartido y si los dos garajes son un solo local en proindiviso.

4.- lee tu escritura, y comprueba como define al garaje, si como un anejo, o como una parte indivisa, una parte por x plazas de garajes, comprueba si faltan plazas, esas serán las de la comunidad 2.

5.- Crear una servidumbre de paso por arte de birlibirloque, es imposible, yo me aventuro a asegurar que no existe, había en el proyecto una segunda fase de plazas de garaje, y consta en el titulo constitutivo, que falta de repartir X cuota de participación, me da la impresión que hay dos comunidades que comparten tejado y suelo que es el garaje, o solo garaje, la cuestión es leer muy bien el titulo constitutivo, será un garaje comunitario para las dos comunidades, y los gastos compartidos.
Esa es mi opinión, espera que habrán mas opiniones porque es un tema muy interesante.
03/02/2023 15:06
Donde yo resido, existió un plan parcial, y se creó una junta de compensación por el ayuntamiento
Éste junto tierras, parceló y se crearon manzanas de XXX numeros de edificios.
En mi caso cino edificios comparten garaje, por lógica la rampa y una plaza comunal.
Su caso puede ser el mismo.
Indicarle que los edificios no se construyeron a la vez
03/02/2023 15:52
Buenas tardes! primero datos las gracias por vuestra ayuda.

Os intento contestar dentro de mi ignorancia en estos temas.
1.Ayer por consejo de un amigo fui al registro que me corresponde y allí me ayudaron a rellenar una solicitud con lo que me haría falta para ver lo que preguntaba, que para hoy a la tarde lo tendrían. Pero me han llamado a la mañana que no me podían facilitar documentación porque había una solicitud de inscripción en trámite.... Yo ojiplatica e ignorante, le he dicho pero alguien puede inscribir cosas sobre mi parcela sin nuestro permiso??? me ha dicho que no me podía decir más, que era una solicitud que no quería decir que se llevará a acabo.

2.En mis escrituras pone literal " planta sótano ocupa un total superficie construida 2722 metros2 tiene su acceso rodado mediante rampa única desde la calle X u oeste de la parcela y peatonal a través de los seis ascensores y las escaleras de evacuación que suben a los portales 1 y 5 del proyecto. Su destino principal es la guardería de vehículos distribuyéndose en ella un total de 74 plazas de aparcamiento de coches anejas a las viviendas y dos plazas de aparcamiento para motos. Las plazas de garaje están numeradas de 1 a 74 y 1 y 2 las de moto, y perfectamente delimitadas por pintura en el suelo, según plano. También en esta planta se distribuyen cincuenta y cinco cuartos trasteros, unos con acceso desde las plazas de garaje y otros con acceso desde zona común..... " Nuestro garaje tiene 74 plazas, después el nuevo garaje no se lo que tiene.
3.Cuando hicieron nuestro proyecto e iniciaron la obra, la promotora no era propietaria de la otra parcela.
4. En nuestra cuota de participación el garaje esta el 100% dividido entre las 54 viviendas.
03/02/2023 15:57
A nosotros la promotora nunca nos dijo que el garaje fuera a ser compartido con el otro bloque. Jamás nos ha notificado nada!
Sabemos que compraron la parcela unos 3 meses antes de que entrasemos a vivir.
En la forma notarial, tampoco se mencionó nada.
03/02/2023 16:03
Xilofono
Si lo que has pedido es el titulo constitutivo, espera haber que dice y luego sacas conclusiones,
03/02/2023 16:10
Xilofono
El titulo constitutivo es un documento desconocido para el comprador de una vivienda, algunos administradores lo tienen, o lo puede solicitar cualquier propietario mediante una tasa al registro de la propiedad, es la clave para saber toda la historia del edificio, todo lo que no este en esa escritura, no se puede alterar.
03/02/2023 16:10
yo pedi que me aclarasen como estaba repartida la comunidad. Si existía alguna servidumbre de paso o algo que constituya un garaje mancomunado en cualquiera de las dos parcelas...
No se si eso es el título constitutivo??

En los estatutos tampoco sale nada
03/02/2023 16:12
También hemos consultado la Declaración de Obra Nueva y tampoco

Voy a llamar al registro!
03/02/2023 17:08
Vaya a urbanismo de su ayuntamiento y recabe toda la informacion y planos que puedan facilitarle.
03/02/2023 17:43
Xilofono
Escribes:
Su destino principal es la guardería de vehículos distribuyéndose en ella un total de 74 plazas de aparcamiento de coches anejas a las viviendas

En nuestra cuota de participación el garaje esta el 100% dividido entre las 54 viviendas.

¿Hay 74 plazas de garaje para 54 viviendas?

El modulo 100 es del garaje, o del edificio

Hay dos portales el 1 y el 5 las 74 plazas son para los dos portales. los dos portales son la misma comunidad.

De todas maneras, hasta que no tengas el titulo constitutivo de tu edificio, todo serán conjeturas.
03/02/2023 18:15
Xilofono
Por curiosidad, quien te ha enseñado la escritura de división horizontal, también llamada titulo constitutivo, porque si lo tienes, allí encontraras la mejor respuesta para tu tema.
03/02/2023 21:42
Ainsss cuanto os agradezco que me ayudeis!

He llamado al Registro para ver si me podían dar el título constitutivo y el hombre muy majo me ha dicho que me podría dar pero el actual... k como esta esa solicitud de inscripción.. prefería esperar a que lo resuelvan y después llamarme. Le he dicho que no entiendo como alguien puede inscribir algo sobre la Finca sin notificarlo al resto. Que no me podía, decir más.... Que me llamaría en cuanto hubiera novedades. Incluso le he preguntado si podía poner alguna reclamación o algo ante esa solicitud pero me ha dicho como que no.

Las 74 plazas son propiedad de las 54 viviendas que formamos el bloque (Finca1) porque algunas viviendas disponemos de 2 plazas anejas a la vivienda. Y hay 1 vecino que tiene 2 trasteros.

Los gastos los dividimos por portales y por comunes y los gastos comunes (jardines, gimnasio, piscina, garaje) se divide entre la cuota de participación de las 54 viviendas y la suma es el 100%....en estos dos años así ha sido.

Yo tengo la escritura de mi casa y ahí pone como esta dividido el garaje (lo que os he escrito antes) entiendo que en ese título constitutivo será más amplio???

Urbanismo del Ayuntamiento pasa olímpicamente de facilitarnos nada... todo son instancias que te mueres para que te contesten... hace 3 semanas puse una instancia y nada.

Me suena que el administrador tenía la División horizontal y la Declaración de obra nueva. Le voy a preguntar el lunes.

Yo es que sigo sin entender cómo alguien puede pedir inscribir algo sobre la finca sin estar notificados el resto de vecinos... Es que aún fuera otro vecino con su piso! No es sólo suyo!
03/02/2023 23:17
Xilofono
Cabe la posibilidad porque no encuentro otra explicación, que la escritura de obra nueva y división horizontal no estuviera cerrada y sin repartir el modulo 100 de las zonas comunes, el promotor puede hacerlo y no este aun registrada hasta que el registrador acepte su registro.

Escribes:
"los gastos comunes (jardines, gimnasio, piscina, garaje"

Al parecer el promotor ha construido una segunda fase, y el edificio 2, tendra su parte en esas zonas comunes, (jardines, gimnasio, piscina, garaje) porque no ha agotado el modulo 100 de la futura mancomunidad, por eso creo que esa rampa será zona común.

Me imagino que el edificio 2 estará pegado al1, tendra sus propios portales y accesos a las zonas de recreo, aunque el garaje será comunidad independiente, pero hasta que no te den el titulo constitutivo que será de los dos edificios, aunque con dos comunidades independientes, `pero que comparten zonas de recreo comunes.

Si el administrador no tiene el titulo constitutivo de tu edificio, y te han dicho en el registro que si lo tienen, aunque te gastes unos euros deberías pedirlo, porque si tu edificio tiene su titulo constitutivo, se sabrá lo de la rampa compartida, no debía de haber dos títulos constitutivos o si prefieres dos escrituras de obra nueva y división horizontal, parece que son dos comunidades que comparten zonas comunes. eso es posible, y la rampa tendra que ser transitable para ambos garajes,
03/02/2023 23:23
juanchito
El ayuntamiento no tiene nada que ver en este asunto, todo el misterio esta en la escritura de obra nueva y división horizontal, no pierdas el tiempo en la Casa Consistorial
04/02/2023 00:04
la finca 2 no tiene acceso a las partes comunes, esta fuera de nuestra parcela vallada. Tiene sus portales en la calle, es un edificio fuera de nosotros.

Uno de nuestros futuros problemas radica aquí, que al acceder ellos al garaje, por nuestras salidas de incendios podrían acceder a la piscina. La promoción la han vendido sin piscina ni jardín.

La Declaración de obra nueva la tenemos y ahí no sale nada.

los vecinos están por coger un fin de semana y tapiar el acceso pero yo les digo que deberíamos saber si eso es legal y a que nos podemos enfrentar... que las cosas no se hacen por el artículo 33.
04/02/2023 21:08
La declaración de obra nueva ¿y division horizontal? esa es la escritura que tenéis, eso es el titulo constitutivo.

Y si no es el titulo constitutivo, pero lo tiene tu administrador si te puede sacar una fotocopia, para saber si el edificio 2 tiene derecho a utilizar la rampa y acceder a vuestro garaje, debes hacer lo siguiente:

En ese documento están reflejados los locales y pisos del edificio, tiene un numero correlativo empezando por los locales, y luego los pisos de arriba abajo, portal, la planta, letra, es posible que el garaje venga como un local, excepto si es un anejo. y dos cuotas de participación, la mas alta es con relacion al edificio, la otra mas pequeña con relacion a la total finca o elementos comunes. Sumas todas las cuotas de la total finca y te tiene que dar 100, si te da 100, la rampa y el acceso a vuestro garaje no debe ser normal, hay algún pufo.

Si el titulo constitutivo no lo tiene el administrador, pídelo en el registro, si te dicen que lo tienen, entonces no hay duda de que hay algo que no cuadra, si no lo tienen, sin duda hay posibilidad de que se este registrando la escritura de obra nueva y división horizontal, o titulo constitutivo de los edificios 1 y 2, dos comunidades y una mancomunidad, con sus elementos comunes para ambas comunidades, por eso lo de la utilización de la rampa.

Es muy difícil tu tema si saber como esta el titulo constitutivo, y muy extraño que el edificio 2 pueda acceder por la rampa y a vuestro garaje y zonas comunes, la lectura del titulo constitutivo es fundamental para esclarecer el tema, lo raro es que tu administrador no este al corriente del caso, y la promotora no os haya informado.
Hacéis bien de no tocar nada, espera a leer bien el titulo constitutivo y allí tendrás la respuesta a todas tu dudas.

Saludos.