Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Si el propietario necesita la vivienda.

6 Comentarios
 
Si el propietario necesita la vivienda.
10/02/2021 17:32
Hola.
Si el propietario necesita la vivienda para si mismo o un familiar directo, se lo tendría que demostrar al inquilino? O no sería necesario demostrárselo?
Después del primer año de alquiler podría solicitar al inquilino que tiene que abandonar la vivienda para usarla el propietario?
Muchas gracias.
10/02/2021 17:48
1.- No se lo tiene que demostrar porque es imposible: nadie puede demostrar un hecho futuro, es decir nadie puede demostrar hoy que en el futuro va realmente a estar viviendo en la vivienda. Es un hecho futuro y no puede demostrarse.
Lo que la LAU preve es que si despues del aviso y haberse marchado el inquilino el casero no se va realmente a vivir entonces el inquilino tiene derecho bien a volver a la vivienda bien a recibir una indemnización.
2.- Si después del primer año se lo puede comunicar.
10/02/2021 18:01
leonjbr
Perdone que no me aclaro, yo después del primer año puedo decirle al inquilino que necesito la vivienda para mi y punto, la única condición es que tengo que ocuparla en un plazo de tres meses, después de que se vaya el inquilino.
Muchas gracias.
10/02/2021 19:59
Si, suscribo la respuesta de Leonjbr, impecable como siempre, y la interpretación que hace el consultante de ella es la correcta: después del primer año puede decirle al inquilino que necesita la vivienda, la única condición es que tendrá que ocuparla en un plazo de tres meses, después de que se vaya el inquilino.
10/02/2021 20:07
Hoplon
El inquilino podría poner o hacer algún recurso judicial por no estar de acuerdo?
Muchas gracias.
11/02/2021 10:33
Poder siempre se puede, pero perdería de forma estrepitosa.
11/02/2021 15:33
Creo que si se tienen más viviendas en la localidad no sirve esa cláusula.
Muchas gracias.