Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Si mi marido llegase a fallecer podría yo heredar algo de mi suegra que todavía vive?

6 Comentarios
 
¿si mi marido llegase a fallecer podría yo heredar algo de mi suegra que todavía vive?
17/04/2017 20:06
Buenas tardes. Nos casamos en separación de gananciales , mi marido tiene hijos mayores e independizados de su anterior matrimonio. Él hizo un testamento donde estoy como heredera universal y como ahora el esta muy enfermo si llegase a fallecer podría yo heredar algo de mi suegra que todavía vive? Mi marido tiene también 2 hermanas.
18/04/2017 09:15
myri
Le deseamos que su marido se recupere y que viva muchos años más. A usted le corresponde el 33% de lo que deje su marido y a sus hijastros el 66%. De ese 66% puede usted constituir un usufructo sobre la mitad, con lo que finalmente tendría un 33% de usufructo y un 33% de nudapropiedad. En cuanto a su suegra, los parientes políticos no tienen nada que ver con la herencia, por lo que usted es tan ajena a la misma como el vecino de enfrente. Si ella quiere regalarle algo en su testamento, puede hacerlo, pero si muere sin testamento, todo pasa a sus hijos (no a sus nueras).
20/04/2017 22:56
Grisolía
Muchísimas gracias Sr Juan Carlos Grisolía, por sacarme de dudas. De ese 66% que le corresponde a mis hijastros del que yo podría obtener el usufructo del 33% eso lo tiene que poner en el testamento mi marido? Saldrá muy caro?
21/04/2017 11:24
myri
Los testamentos son baratos. Hay algo que se llama cautela socini, que es una cláusula testamentaria en virtud de la cual su esposo puede dejarle a usted el 100% del usufructo de sus bienes a cambio de que sus hijastros reciban más porción hereditaria. De esta forma, podría usted vivir tranquila en la vivienda hasta su muerte, aunque su propia parte se viese reducida en favor de sus hijastros.
21/04/2017 13:11
Grisolía
Del piso he comprado a mi marido el 10%. Del usufructo que mi marido me pudiese hacer se puede hacer una cláusula que diga que tengo el usufructo a partir de su fallecimiento?
22/04/2017 16:09
myri
No hace falta cláusula alguna, el usufructo le corresponde por ley a usted y es desde el fallecimiento y aceptación de la herencia.
22/04/2017 16:21
Vmlex
Gracias por responderme Vmlex. Un abogado nos dijo que una vez que mi marido me hiciera el usufructo yo incluso hasta podía hechar a mi marido o alquilar la propiedad. Para mí seria mejor que el usufructo entre en vigencia a partir del fallecimiento. ..