Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Significado de acrecer entre dos legatarias del mismo legado

3 Comentarios
 
Significado de acrecer entre dos legatarias del mismo legado
12/07/2021 13:25
Una de las legatarias ha renunciado a la herencia. Mi duda es si ese legado hay que repartirlo
entre todos los hermanos o tiene prioridad la hermana legataria.
Muchas graccias
12/07/2021 15:08
Si se trata de la porción legítima de la renunciante, los demás herederos (legatario incluido) no heredan por derecho a acrecer, sino por derecho propio. Si no es su parte legítima, la condición para que haya derecho a acrecer y que no ingrese en el caudal intestado, es que todos hereden la misma cuota ; lo cual es difícil que ocurra tratándose de legados, pero no es imposible, si el valor de estos es igual al del resto de las cuotas hereditarias. Jamás un legatario tiene más derechos o derechos distintos que el resto de los herederos.
12/07/2021 16:47
Grisolía
Entiendo que me está diciendo que va a repartirse el legado que compartía uno de las herederos con una hermana, al haber renunciado esta a la herencia, con el resto de los herederos.
Le aclaro que :
En concepto de herencia todos los herederos recibimos lo mismo. Pero,
los legados que recibimos, al tratarse de bienes inmuebles, tienen importes diferentes.
Aclaro que en el legado del hermano que renuncia, y que compartía con otros hermano ponía:
"Con derecho a acrecer entre ellos".
Ruego me confirme que el legado del hermano que renuncia a la herencia se repartirá entre el
resto de hermanos. Gracias.
12/07/2021 17:44
El testador, cuya voluntad hay que respetar por encima de todo, dejó claramente señalado que sobre ese legado, de renunciarse, aparecería el derecho a acrecer. Esto significa que, sea cual sea el valor real de mercado o incluso el valor fiscal de lo que le haya correspondido a cada uno, el legado renunciado se distribuirá entre tantas partes como herederos y legatarios haya, recibiendo cada uno la parte indivisa que le corresponda por cabeza, no por el valor asignado a lo que finalmente le correspondió. Gráficamente, de 5 herederos, si el legado es renunciado, se repartirán los otros cuatro cada uno el 25%.