Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sin abogado

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Sin abogado
19/03/2010 19:42
se puede solicitar una ejecucion de sentencia por impago de pension alimenticia a un menor sin mediacion de un abogado???
19/03/2010 20:05
Si yo lo he hecho.

Vete al juzgado con el convenio o sentencia de separacion,alli te daran un folio y te diran que expongas tu denuncia y que pongas la cantidad que te adeuda tu ex de pension, pon la fecha y lo firmas en cada hoja que escribas.
Ellos te daran una copia y a esperar.

Puedes ir en cualquier momento al juzgado de guardia.

Un saludo.
19/03/2010 20:58
Eso parece una denuncia ¿no? un procedimiento penal, no parece una ejecución de sentencia de un divorcio ni de custodia y alimentos ¿me equivoco?

Una denuncia, penal, claro que se puede presentar sin abogado ni procurador y en el juzgado, otra cosa es una demanda o ejecución de sentencia.
19/03/2010 21:01
ahhh ya y ke diferencia hay entre presentar una denuncia al juzgado porke tu ex no te paga la pension estipulada en el convenio y poner una ejecucion de sentencia por el mismo tema?
19/03/2010 21:59
Hola:

Como norma general en la vía civil es requerido abogado y procurador siempre, hay muy pocos casos en los que no es así. En la vía penal, para denunciar, no es preceptivo ser asistido por letrado y representado por procurador.

En relación al impago de pensiones se puede actuar en una o en las dos siguientes vías:

VÍA PENAL

Mediante denuncia. El impago de dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos en un período de 5 años es, de acuerdo al artículo 227 del Código Penal, delito. Lo que se busca con esta vía es la pena, sin más, no el pago de las cantidades adeudadas.

VÍA CIVIL

Mediante demanda ejecutiva o de ejecución de sentencia. Se necesita abogado y procurador. Es la vía efectiva para conseguir el pago de lo adeudado recurriéndose a través de ella al embargo, nómina, propiedades..de existir, claro.

Como se puede ver según la vía utilizada los efectos son distintos, en pocas palabras, la pena en la vía penal, mediante denuncia, el embargo en la vía civil, mediante demanda.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
19/03/2010 22:31
nazka32, emigrante lo explicó perfectamente, por si aún quedas boquiabierta o bostezas, te contesto, no tienen nada que ver ni en procedimiento ni en el objetivo ni en resultado, aunque todo gire a impago de alimentos:

- denuncia, puede presentarse en dependencias de guardia civil, policía o en el juzgado, la puede redactar el denunciante o toman nota en el lugar de presentación, no hace falta abogado para ninguna fase de su tramitación (pero si se lleva se puede),es vía penal (se aplica el código penal) La resolución, de ser condenatoria implica una multa, arresto o carcel para el denunciado.

- Ejecución de sentencia, implica que previamente hubo un procedimiento en que se dictó sentencia por el juez y que una de las partes solicita al juez que advierta a la otra parte de la obligación de cumplir la sentencia dictada.
Ejecución de sentencia sobre sentencia de divorcio o medidas de guarda, custodia, visitas y alimentos (habitual cuando los padres no están casados y por tanto no se pueden divorciar pero tienen hijos) implica que para solicitar la ejecución debieron haber transcurrido 20 dias desde el auto o sentencia del procedimiento, por tanto hubo que presentar una demanda civil (se aplica el código civil) anteriormente, con abogado y procurador, obligatorio, y el juez dictar un auto (en medidas provisionales) o una sentencia (en medidas definitivas) y haber transcurrido los 20 días para solicitar la ejecución. Tras ella, si persiste el impago puede procederse a embargo.

Ves que son cosas muy distintas ehhhh?
19/03/2010 22:36
ay ay ay a todo le tenemos ke sacar punta eh? menos mal ke solo he echo una pregunta legal y no se me ocurre contar el caso con pelos y señales. Muchas gracias, me ha kedado todo clarisimo. En su momento ya sabré como proceder
19/03/2010 23:06
ehhh ye (ye, asturiano= es, castellano)... que no te podrás quejar que no te contesto ehhh

Un saludo (y mejor que no necesites de ninguno de los procedimientos)
19/03/2010 23:30
Repito lo que he puesto en otro post.

José Ramón
Tienes razon es una denuncia penal.
Es lo que preguntaba nazka32 en otro post anterior.

Durante 6 años he intentado sin ningun resultado positivo que mi ex pague la pension alimentos por la via civil,pero los embargos de nomina son una utopia,por lo menos en mi caso,porque al mes siguiente pide la cuenta en la empresa y hay que empezar de nuevo,de hecho lleva 2 años sin trabajar con contrato para que no den con él.
No tiene cartillas a su nombre,y se supone que no tiene dinero,pero anda derrochando a diestro y siniestro.

Yo exactamente no se en que consiste una denuncia penal pero lo que sí se,es que a él el juzgado le esta reteniendo la paga del paro hasta que haya juicio.

Saludos.

Y repito que lo del embargo es muy bonito cuando hay algo que embargar,pero cuando no hay ningun cabo por donde cogerlo y se sigue choteando de ti,solo te queda cogerlo por las pelotas y retorcerlas un poquito para que deje de reirse de ti.

Nazka32
mi consejo es que no esperes a que te deba una cantidad grande de dinero,porque luego es imposible de recuperarlo.


20/03/2010 15:24
6000 mil euros es suficientemente grande?
La verdad no espero recuperarlos. la consulta iva en favor de un amigo ke tiene la custodia de su nene y la madre no le paga ni un euro, asi que por desgracia si necesitara los procedimientos. muchas gracias jose ramon
20/03/2010 15:49
A mi me adeuda bastante más,pero 6000€ es suficientemente grande, porque si hasta ahora se ha negado a pagar la pension estipulada en convenio,que no creo que sea mayor de 200€,imaginate tener que seguir pagando esa pension más los atrasos.

Si tu amigo hasta ahora por lo civil no ha conseguido ningún resultado y viendo lo lenta que es la justicia,creo que no deberia esperar más para ponerle las pilas a su ex.

Un saludo.
20/03/2010 15:54
bueno los 6000 pavos me los debe mi ex a mi, y desde ke lo denuncie empezo a pagar mes a mes sin falta, lo ke pasa ke al haber pasado tanto tiempo (lleva 2,5 años ya pagando) no veo manera de recuperarlos. El otro caso es ke desde ke el muchacho tiene la custodia ella no ha pagado ni un euro, primero decia ke como ella no tenia al niño ke no tenia ke pagar nada XD y ahora dice ke si ke ya pagara cuando pueda y lleva 3 años asi...
Muchas gracias por el consejo
20/03/2010 16:07
nazka32:
Tu amigo no conseguirá nada. Como dice Topicat, con mucha razón, a su ex lo puede coger por las pleotas y apretar un poco a ver si deja de reirse de ella.
Tu amigo no va a poder coger por las pelotas a su ex por la sencilla razón de que no las tiene...

Ella tendrá todos los recursos legales y ayudas del mundo para "carecer de pelotas que retorcer". A buen entendedor...
Ojalá él lo consiga, pero me da que va a ser que no.

Un saludo.
20/03/2010 16:11
vamos a ver, si un tio no paga la pension le embargan, y si una tia no paga, no le embargan o ke? de algun modo se podra sacar, si no por lo menos mi amigo se dara el gusto de meterla a jucio porke tiene una jeta ke ya vale, mi amigo aun no ha iniciado procedimiento porke keria darle un voto de confianza a su ex , pero visto lo visto , lo intentará por lo civil y si no consigue nada, por lo penal
20/03/2010 16:49
Es lo mismo que esto:
Si un tio ejerce la violencia de género lo paga, y si no la ejerce, como se le denuncia y no le dejan defenderse, tambien...
Y si una tia es violenta (la v. de g. no puede ser porque sólo la ejerce el hombre)... siempre tiene justificación ante la ley, porque le preguntan y ella puede defenderse.
Seguro que para los dineros encotrará una buena justificación; o sino, la inventarán para ella y para las que vengan detras. Al tiempo...

Nazka32, ¿Aún no te has enterado de como funcionan injusta justicia en este país?

Un saludo.
20/03/2010 17:09
nazka32
A una tia no le embargan si su ex no lo pide.
En el juzgado no tienen telepatia para saber quien paga pension y quien no.
Si tu amigo tiene un convenio donde pone cuanto le tiene que pasar de pension por su hijo,lo que tiene que hacer es pedir la ejecucion de sentencia(A mi me lo hizo el mismo abogado de oficio que me llevo la separacion) Los votos de confianza no son validos aqui,porque cuanto mas tarda en pasar la pension,menos ganas tiene si nadie la achucha.

Por tu parte,la deuda que tu ex tiene contigo se la puedes pedir perfectamente porque solo han pasado 2,5 años y no prescribe hasta los 5 años.

Soymujer
Tienes razón ¡Que suerte tengo de ser mujer! tengo tanta suerte, tantos recursos y tantas ayudas del mundo mundial,que desde el 2004 solo he conseguido que le embarguen la cantidad de 800€,teniendo una deuda acumulada de cerca de 20.000€ si es que no pasa, porque ya he perdido la cuenta.

Si,tengo suerte de ser mujer,porque si fuera hombre,según tu,igual a estas horas yo estaba entre rejas por intentar que me de lo que me pertenece.

20/03/2010 17:17
Topicat


Lo que a ti te pasa es una putada y gorda,desde luego.Pero si fuera el padre el custodio y la que no quiere pagar la mujer,pasaria lo mismo y lo sabes.
Y las ayudas existen,para las victimas de violencia de genero,para las mujeres.Otra cosa es que no las hayas pedido,o no haya para todas,por que hay muchas victimas.
En las "faenas justicieras",hay igualdad en algunas cosas,como en lo que a ti te pasa,es complicado cobrar a los sinverguenzas.Pero en otras cosas lo tenemos solo crudo los tios.


un saludo.

20/03/2010 18:07
Topicat:
Me alegro de que estes orgullosa de ser mujer; yo tambien. Tu me entiendes perfectamente lo que he dicho antes y lo que voy a decir ahora:

Si no hubiera tanta sinverguenza mentirosa, manipuladora y codiciosa, posiblemente tú y otras como tú tendríais muchas mas psibilidades de que os ayudaran porque a vosotras sí os estan jodiendo la vida.
Pero los juzgados, los servicios sociales y toda la parafernalia promovida por la l. de v. de g. esta colapsada por culpa de la sinvergonzoneria de estas parasitas que acusan en falso, se llevan lo de sus ex Y OS PERJUDICAN A VOSOTRAS, A LAS QUE REALMENTE NECESITAIS AYUDA; porque tambien os estan quitando lo vuestro.
Por eso es ta ley es una aberración, no solo contra los hombres, sino contra las propias maltratadas o engañadas reales.
Tambien es verdad que si no hubiera cabrones, los inocentes no pagarían el pato. La diferencia está en el trato dado a INOCENTES E INOCENTAS Y CULPABLES Y CULPABLAS.

Mientras no veamos todos y todas las injusticias que está haciendo esta ley, no podremos hablar de igualdad.
Es lo que pretendo decirle a Nazka32. Basta que la ex de su amigo sea una sinverguenza, para que tenga suerte, le busque las vueltas al asunto y se salga con la suya de no pagar.

Por cierto, mi novio POR SER HOMBRE, sí estuvo entre rejas por pedir lo suyo: su derecho a defenderse; y se le negó como a todos sólo por ser hombre.

Un saludo.



20/03/2010 21:11
al hilo de lo que decis de lo civil o penal quiero preguntar si yo podria usar alguna de las vias que decis
no hay menores ni nada de nada solo la propiedad que solo pago yo la hipoteca desde hace 5 años y casi desde uno no estamos juntos sigue sin pagar y en cima trabaja aunque no esta dado de alta y tiene las santas narices de no responder a mis burofax y me manda uno pidiendome las llaves. asi que os pregunto puedo denunciar para que pague su parte correspondiente y los atrasos yo no le entrego las llaves por que aunque la orden de alejamiento termino en diciembre, no me arriesgo a que vuelva a pasar lo que paso o peor, yo quiero que vendamos y a chapas lo que me dijo la guardia civil fue que cambiara las cerraduras
20/03/2010 21:31
Soymujer

Totalmente deacuerdo,contigo eso es la relidad de lo que este ocurriendo,los juzgados colapasados con tonterias y con cosas evitables.
Acabo de ordenar toda la documentacion que llevo presentada y recibida en el juzgado en los tres ultimos meses(mi abogado me da copia de todo) y he contado ¡¡¡21 documentos!!!:

-peticion mia de modificacion de medidas(cuando se lo llevo)
-5 denuncias penales
-nulidad de actuaciones y oposicion.
-ejecucion de sentencia.
-peticion de pruebas para el divorcio.
-2 citaciones para declarar sobre mis denuncias.
-requerimientos del juzgado para que facilitemos datos de ella.
-dos informes del PEF.
.....
.....
¡¡Y todo esto por que no le sale de los ovarios entregarme a mi hijo!!!.¿como narices van a estar los juzgados?.
Con chorradas de denuncias,denuncias por maltrato por discusiones...asi nos luce el pelo.

El dia que me detuvo la policia,con mis patita escayolada y mis muletas,por que no podia ni apoyar,vinieron tres agentes a buscarme y en la comisaria tuve a mi alrededor durante un buen rato a 5 o 6.
¿y si en ese momento hay alguna mujer verdaderamente maltratada,que necesita auxilio urgente?.
Y yo tambien acabe entre rejas,por ser hombre,asi me lo dijeron los que me detuvieron y tambien por defenderme(solo hablando con sus padres) de la cabrona de mi ex.

Esta es una ley injusta para tod@s,para los hombres y para las mujeres.