Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin contrato de alquiler de habitación: Quieren que me vaya.

10 Comentarios
 
Sin contrato de alquiler de habitación: quieren que me vaya.
19/05/2018 07:14
He alquilado una habitación en la que vivimos 3 personas de una misma familia desde diciembre de 2016.
No hay contrato de alquiler, solo hablé con él propietario cuando yo alquilé la habitación y no pactamos nada.
En el piso hay otras 2 habitaciones ocupadas y también están alquiladas sin contrato.
El propietario me da recibos (un papel que pone la cantidad del pago y pone su firma).
Yo estoy empadronado en la casa solamente desde julio de 2017.

Yo he pagado cada mes desde Diciembre de 2016 hasta Mayo de 2018 el alquiler de la habitación más los gastos de agua y luz.
El propietario me ha dicho que me tengo que marchar y que él me puede echar cuando él quiera porque no tengo derecho a prorrogar mi estancia.
¿Cuánto tiempo me puedo quedar en la habitación mientras yo pague el alquiler?

¿Qué puedo hacer para evitar que me eche de la habitación?
¿A que lugares tendría que acudir para evitar que me eche de la habitación?
19/05/2018 12:10
Ninth21
En principio ud. tiene derecho a estar hasta diciembre del 2019. No tiene que ir a ningún sitio, simplemente no se vaya. Es el casero quien tendría que ir a los Juzgados para echarle.
29/05/2018 03:37
Ninth21
Muchas gracias por su respuesta.
¿Al alquilar una habitación sin contrato me podría quedar seguro hasta el 2019?
El propietario tiene la intención de echarme del piso y me dijo que la LAU no le afecta.

Le he pedido al propietario la última factura de la luz y no me la quiere dar.

Le he pedido al propietario que me de un numero de cuenta para ingresarle el dinero del alquiler de la habitación, luz y agua de este mes y el propietario se niega.


¿ Tengo yo que seguir pagando en mano al propietario y que él me de un recibo o debo denunciarle por no darme un numero de cuenta o una dirección para que le envíe el dinero por giro postal?

Si el propietario me solicita que yo abandone la vivienda por burofax ¿tengo yo que abandonar la vivienda en 2 meses si la propietaria solicita la vivienda como residencia habitual, porque necesita la vivienda para ella o su conyuge, etc.?

¿Podría yo pedir asistencia juridica gratuita y abogado de oficio si va a los juzgados el propietario?
¿Tengo que denunciar al propietario enla AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria por no declarar a hacienda u otro lugar por tener alojada una familia ..?


DESPERFECTOS EN LA HABITACIÓN.

Antes de comenzar a vivir en la casa en 2016 habían alquilado otras personas la habitación.

PERFORACIONES:
Cuando empecé a vivir en la casa en diciembre de 2016 había perforaciones en las paredes.

Otras perforaciones en el tabique me las hizo desde la habitación contigua uno de los inquilinos ya que la broca pasó el tabique de mi habitación.

MOHO:
Las paredes de la habitación estaban recien pintadas y había un fuerte olor a moho y una parte pequeña de la pared tenía moho. Le comente a la persona que me mostro la habitación que olía mucho a moho.

Ahora casi todas las paredes tienen bastante moho, tienen manchas. Hay mucha humedad cuando es invierno.

ELECTRICIDAD:
Hay un enchufe al que no se le puede conectar ningún aparato porque sino saltan los plomos. Ese enchufe vi que no estaba bien metido en la pared el primer dia que alquilé la habitación.

La luz del techo solo funcionó 3 días desde que yo entré a vivir. La luz del techo es un cable con la rosca para poner una bombilla.
PLAGAS.
Hay cucarachas frecuentemente en la casa.
¿Se puede denunciar al propietario por las condiciones de habitabilidad , sanidad y hacer que repare la habitación? ¿Donde se puede denunciar si se pudiera?
29/05/2018 09:21
Ninth21
1.- Debe demandarle para que le dé un recibo, pero no denunciarle, es decir, que no tiene que ir a la Policía, sino al Juzgado. Yo creo que puede ud, plantear un juicio verbal de cuantía inferior a 2000 euros, y en ese caso ud. mismo puede realizar las actuaciones ante el Juzgado, sin abogado ni procurador.
2.- En principio si el casero le pide que se vaya se tiene que ir en dos meses.
3.- Puede pedir abogado de oficio, y probablemente se lo concederán.
4.- No puede denunciar al casero por tener alojada a una familia.
5.- Por la falta de habitabilidad se puede denunciar teóricamente ante el Organismo del Ayuntamiento que se ocupe del urbanismo, pero no creo que esta estrategia le funcione, aparte de que si está tan, tan mal lo que tiene que hacer es irse de esa vivienda.
29/05/2018 12:09
Ninth21
Gracias por su respuesta.
¿Porque su primera respuesta no es válida ahora y yo me tendría que ir en 2 meses?
1era respuesta: Valorar
Abogado leonjbr
Ninth21 19/05/2018 12:10
En principio ud. tiene derecho a estar hasta diciembre del 2019. No tiene que ir a ningún sitio, simplemente no se vaya. Es el casero quien tendría que ir a los Juzgados para echarle.
29/05/2018 13:58
Ninth21
Porque en la primera respuesta ud. no dice que el casero alega que necesita la vivienda para él y para su familia, simplemente dice que el casero quiere echarla.
Eso no puede hacerlo, lo que si puede es echarla si alega que necesita la vivienda para el. Luego ud, puede comprobar que efectivamente ha sido asi y en caso de que le haya engañado tiene derecho a una indemnización o a regresar a la casa.
Por eso la primera respuesta es distinta a la segunda.
16/08/2018 18:57
Ninth21
¡Buenas tardes!

La hija del propietario del piso me escribió por WhatsApp que el alquiler de la habitación nos lo sube a 300 euros porque en la zona han subido los precios y sus padres pierden mucho dinero con el piso.
La hija de la propietaria es la que ha firmado los recibos desde diciembre de 2016 hasta agosto de 2018.

La hija de la propietaria me ha escrito este texto por WhatsApp:

Por la presente ****( mi nombre)****** queda rescindido y totalmente cancelado el contrato o pacto verbal que tuviese contigo por la habitación de la calle Almansa numero 49 sótano A. Tienes pagado hasta el 30 de agosto de 2018 , dicho día da por finalizado el pacto verbal del alquiler de la habitación.
A 16 de agosto de 2018
------

Mi mujer y yp estamos muy preocupados.
Ahora la situación es tensa, y mi hijo de 6 años no entiende lo que pasa. En la habitación estamos viviendo desde diciembre de 2016 mi mujer, yo, mi hijo de 6 años y desde marzo nuestro bebé de 5 meses.
Las dos inquilinas de una habitación y el otro inquilino estan de acuerdo con la subida de precio de 300 euros.
Esos inquilinos quieren que mi mujer y nuestros dos hijos nos vayamos.
Y la hija del propietario esta mintiendo de que solamente el propietario me alquilo la habitación a mí y no a mi mujer (porque mi mujer venía de visita y que estaba interna cuando mi mujer no ha estado trabajando en el servicio domestico desde antes de entrar a vivir al piso ) .... y que los otros inquilinos van a testificar que yo miento cuando los inquilina que quiere testificar en contra mía estaba de vacaciones en su país ( tiene doblw nacionalidad) cuando yo entre a vivir al piso ......

¿Tiene alguna valided legal que la hija del propietario me haya escrito que ha cancelado el contrato?
¿Qué pasos tengo que dar ahora? ¿Tengo que solicitar justicia gratuita y decir lo que pasa?
Yo quiero pagar a la propietaria solo los 250 que pactamos en diciembre de 2016?
La propietaria no quiere darme un número de cuenta bancaria para pagarle el mes de septiembre y quiere que yo pague al propietario los 300 euros o no me va a dar ningún recibo si le entrego 250 más la luz y el agua. ¿Que hago para que no me denuncie por no querer pagar el alquiler y evitar que me desahucien. El propietario quierw echarnos .......esta intentando hablar conmigo personalmente para que le pague esos 300 euros para el mes de septiembre ....pero yo ya le he dicho que no quiero hablar con él. Solamente para pagar los 250 euros de renta

¿Puedo quedarme viviendo hasta Diciembre de 2019 aunque la hija del propietario me escribió por WhatsApp que cancela el contrato?


Nota:
La inquilina que quiere ser testigo de la hija del propietario diciendo mentiras .... ha metido a vivir a su hijo de más de 15 años en su habitación. El hijo de esa inquilina vino de su país a españa a finales de 2017 y se fue enero de 2018 a su país y se empadronó en el piso aunque el hijo regreso a su país en enero y volvió a España este mes de agosto. El hijo está empadronado y nunca ha vivido desde febrero hasta agosto de 2018.

Muchas gracias.
17/08/2018 00:50
Ninth21
Ud. paga el recibo por el banco o viene el casero y se lo paga en mano?
17/08/2018 02:13
Ninth21
viene la hija del casero y el casero a la casa y yo pago a la hija del propietario en mano y la hija del propietario me da un recibo con su firma ya que el propietario y la hija del propietario se niegan a decirme un número de cuenta bancario y no me lo van a decir.
Yo tengo todos los recibos desde diciembre de 2016 a Agosto de 2018 firmados por la hija del propietario.
Tengo algunas facturas del agua y electricidad, ....

Yo quiero evitar que nos desahucien porque diga el propietario que yo no he pagado. El propietario hará todo lo posible por echarnos.
¿Dónde y como puedo entregar los 250 euros más los gastos de agua y luz para que conste que le estoy pagando el mes de septiembre y para los próximos meses?
¿ Es legal que me suba el alquiler de 300 euros cuando yo estoy viviendo en el piso desde Diciembre 2016 pagando 250 euros de alquiler mas luz y agua?
¿Qué acciones tengo que tomar: ir a Hacienda , a algún juzgado y pedir justicia gratuita, enviar un burofax al propietario diciendo que mis derechos son quedarme hasta 2019 (3 años) y que el propietario no me puede subir el precio del alquiler,?

La hija del propietario no me va a aceptar los 250 euros a primeros de septiembre y además no me dará el recibo si no la pago los 300 euros que ahora quiere el propietario poner de alquiler.
17/08/2018 02:30
Ninth21
Bueno: menos mal que es ud. una persona ordenada y ha guardado los recibos. Voy a ir contestando las preguntas:
1.- En primer lugar, ud. tiene derecho a quedarse en esa habitación hasta diciembre del 2019. En realidad no es totalmente seguro porque la Jurisprudencia se divide entre tres opciones: la primera que el alquiler de habitación se rige por el Código Civil, la segunda que se rige por la LAU como arrendamiento de vivienda y la tercera que se rige por la LAU como arrendamiento distinto al de vivienda, PERO la posición mayoritaria es la segunda, es decir, que a todos los efectos alquilar una habitación es lo mismo que alquilar una vivienda y por tanto lo más seguro es que si hubiera un juicio el juez le diera la razón y pudiera quedarse hasta diciembre del 2019 cumpliendo asi con el período mínimo garantizado de alquiler que actualmente es de 3 años. Al guardar ud. los recibos puede demostrar que el alquiler comenzó en diciembre del 2016 y por tanto puede ud. demostrar que tiene derecho a permanecer hasta el 2019.
2.- En segundo lugar la casera no tiene derecho a subirle la renta. Para eso habría hecho falta establecerlo claramente en una cláusula del contrato, pero al ser verbal no se ha establecido nada, y por tanto no pueden subirle nada.
3.- Si la hija no quiere recibir el pago de 250 euros escribale un whatsapp diciéndole que a pesar del rechazo ud. está dispuesto a pagarle ese dinero como hasta ahora, y con eso está ud. protegido frente a la posibilidad de que el casero alegue que ud. no quiere pagar.
Además puede proceder a la consignación judicial de las rentas. Acérquese al Juzgado que le corresponda y pregunte por esta posibilidad y ya le indicarán lo que proceda. A veces los juzgados no admiten este procedimiento, pero inténtelo a ver si es posible.
26/08/2018 22:00
Ninth21
Muchas gracias por sus respuestas.


La hija del propietario (la que firmaba las facturas y venía con su padre a recojer el dinero. ) se niega a darme la dirección de su padre pero ya la he conseguido gracias a una persona. La hija del propietario se niega a enseñarme las facturas de la luz (las tiene) y el agua para que yo no pueda pagar la luz y el agua y ella insiste en que está preparando el desahucio con sus abogados.


La hija del propietario está presionando diciendo que va ir a la asistenta social y denunciar en las condiciones que vivo. ... Intentará que nos quiten a mis hijos porque esa mujer hará lo posible para echharnos del piso.

Acerca de la electricidad y renta

¿tiene derecho el propietario a pedirme más dinero por la renta electricidad y el agua por el IPC, mi hija de 5 meses u otras razones cuando yo me he quejado desde que entre a vivir en la casa a la hija del propietario que una de las inquilinas ( lleva 6 años según ella alquilando la habitación pero solo está empadronada desde hace 4 años)

Esa inquilina amiga de la hija del propietario tiene 1 frigorífico grande en la habitación, microondas, 1 ventilador, television, internet desde hace pocos meses ..se dejan la luces encendidas frecuentemente aunque no esten en la casa.
? y la hija del propietario siempre me ha ignorado.


Desde 2016 que que entramos en la casa a vivir me ha ignorado cuando le he dicho qi




Esto es lo que que la hija del propietario me escribió. Yo no la contesté en WhatsApp porque ella esta mintiendo y crear malentendidos y solamente quiere echar a mi familia.

CONVERSACIÓN.


Y que pasa que tu hija es gratis
Tu hija tiene que pagar, tu hija no estaba cuando tu en trastes a la habitación.
Yo ya lo tengo todo en mis abogados y pronto te llegara el desahucio, si lo quieres asi, así lo tendrás, yo necesito el piso para vivir yo y mis hijos.
Tienes que abandonar el piso, yo ya no te renuevo el alquiler. Inventate lo que quieras pero el piso me hace falta a mi y yo también tengo hijos y necesidad de vivienda como tu dices.
Hasta que salga el juicio tu hija tiene que pagar en el piso.
Ah y no te han dicho que el IPC se sube en el alquiler todos los años
Y hasta que salga el juicio el pago será en mano como siempre
Esta vez no te vas a salir con la tuya y tengo testigos de que te estas intentando apropiar del piso y que la convivencia en ese piso contigo es insufrible. El piso me hace falta a mi y a mis hijos, yo tengo que ir a vivir a ese piso pues no tengo otro piso y tengo hijos menore,
Que te has creído tu
Esta semana me voy a reunir con la asistenta social para comentar en que condiciones vives y como me estas intentando extorsionar en el alquiler.

Mas tarde me escribió esto:

Pero no estabas trabajando?
No tienes tiempo para hablar y si para escribir eso?

: DA LA CARA
Y deja de hacer la vida imposible a claudia.

ccccccccccccccccc




==============================
¿ Puede la hija del denunciarme y crearme problemas con los servicios sociales? ¿Qué puedo hacer para que no entren en este asunto los servicios sociales?
La hija del propietario tiene amigos en servicios sociales.
El centro de servicios sociales está muy cerca de donde vive el propietario y la hija del propietario.
La situación es preocupante.

NOTA.

Ahora de las 3 habitaciones que hay en la casa están viviendo:
Habitación a.
La del ciudadano marroquí que vive desde febrero de 2017. Está ausente desde hace más de 1 mes. Tiene su habitación cerrada con sus cosas dentro.
Habitación b.
viven las 2 mujeres que ahora solo vive una de ellas con su hijo que vino en diciembre de 2017 lo empadronó falsamente y en febrero de 2018 regresó a República Dominicana y en Agosto regresó a España. Ahora gastan mas agua, electricidad ...
Habitación c.
Vive mi familia: niña de 5 meses, hijo de 6 años, mi mujer y yo desde diciembre de 2016.


Parece que la propietaria quiere dejar a su amiga inquilina y a su hijo a vivir en el piso porque no ha movído sus cosas y hemos oído al hijo preguntando a su madre cuando mi familia se va a ir de la casa.
¿es legal que me diga por telefono o por WhatsApp que necesita el piso para su familia o tiene que enviarme un burofax ....? ¿la hija del propietario no podría alquilar la casa a nadie durante más de 1 año por ejemplo y su amiga y su hijo de más de 14 años no podrían vivir en la casa?