El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situación del inquilino en caso de desahucio del propietario

4 Comentarios
 
Situación del inquilino en caso de desahucio del propietario
perfil
15/02/2018 19:40
Buenas tardes mi problema radica en que soy inquilino de un piso y hace unos meses recibí una notificación por parte del juzgado en el que se me informaba que el piso en el cual estoy alquilado tenía una orden de desahucio.El propietario del piso hacia 5 años que no pagaba la hipoteca y el banco iba a desahuciarlo.El mes próximo es el juicio.Me surgen varias dudas,
Tengo que asistir al juicio con abogado o sólo como oyente?
El banco está obligado a seguir alquilandome el piso o puede romper el contrato?
Cuales son mis derechos y obligaciones ante esta situación?
Gracias
perfil
leonjbr
Playas21
16/02/2018 09:16
No se que pondra en la notificacion que le han enviado, pero considero que debe acudir con abogado y procurador o como poco tendra que consultar con alguno.
Por otra parte, aunque desconozco el expediente, estoy casi seguro de que no tiene derecho a permanecer en la vivienda, de modo que es casi seguro que tendra que abandonarla. No creo que le merezca la pena personarse en las actuaciones, yo creo que es más práctico ir buscando otro piso.
perfil
Pomares
Playas21
17/02/2018 12:00
Buenos días, Playas21, como dice el compañero, hay que ver el expediente, porque de la fecha del contrato, de la deuda pendiente, del resultado de la subasta (porque lo que entiendo es que el banco está ejecutando la hipoteca), etc... dependerán sus derechos, por ejemplo, el de retracto (quedarse el piso por el mismo precio de la adjudicación en subasta).
Obligaciones, ninguna, salvo tener que dejar el piso si el adjudicatario no quiere mantener el contrato y pide que le echen.
Saludos,
perfil
Virginia541
Playas21
17/02/2018 12:04
Si en la notificación del juzgado no le ordenan comparecer, no tiene por que hacerlo. Esa notificación está hecha para que usted tenga conocimiento, que su actual arrendador está demandado en juicio de desahucio por falta de pago de hipoteca.
Usted tiene derecho a continuar en el arriendo, hasta la finalización que figure en el contrato de arrendamiento con el anterior
Cuando reciba notificación del juzgado de sentencia firme, le dirán quién es el nuevo arrendador.
A partir de ahí, el nuevo arrendador le deberá notificar la forma y donde seguir abonando la mensualidad. Comuníquele al nuevo arrendador, si usted entrego fianza al anterior y su importe. Él tendrá que subrrogarse en esa deuda.
perfil
Pomares
Virginia541
17/02/2018 12:50
Con todos los respetos, Virginia, pero un impago de hipoteca no lleva a Sentencia alguna, sino a la ejecución (salvo que se estén reclamando solo unas cuotas en un ordinario, que no parece el caso) y posterior subasta, de la que saldrá el nuevo propietario, que no necesariamente arrendador, pues el art. 13 LAU se aplicará según la versión vigente a la fecha del contrato y su antigüedad.
Saludos,