Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre herencia de bisabuelo

4 Comentarios
 
Sobre herencia de bisabuelo
11/02/2023 21:13
Buenas noches.
En el año 1999, muere mi bisabuelo paterno, dejando en herencia su casa, dividida entre sus hijos (mi abuelo y sus hermanos).

Hace un tiempo, mi abuelo fallece sin haber hecho aceptación de esa herencia, dejando un testamento en el que sus bienes se reparten entre 3 hijos: mis dos tíos, y mi madre (fallecida y heredero yo suyo). En el testamento de mi abuelo consta que solo lega la legítima estricta o corta a mis dos tíos, dejando como heredera a mi madre.

Ahora bien, actualmente mis primos quieren comprarnos la parte que mi bisabuelo legó a mi abuelo, y uno de mis tíos dice que ese dinero hay que repartirlo a partes iguales porque es herencia de mi bisabuelo, no de mi abuelo. Yo le comento que no, que mi abuelo (su padre) heredó esa porción de la casa de su padre (mi bisabuelo), y que el dinero que nos den mis primos es masa hereditaria de mi abuelo y que hay que dividir la cuantía según consta el testamento de mi abuelo.

Mi pregunta es, tiene razón él, o como creo yo, tengo la razón??

Espero se haya entendido el contexto y la situación, gracias!
13/02/2023 10:40
Estamos ante un derecho de transmisión (el heredero fallece después del causante, pero antes de aceptar la herencia), no ante el derecho de representación (el heredero fallece antes del causante). En el primer caso la parte heredada "idealmente" por el heredero fallecido se repartirá según el testamento de este (tienes razón tú: "la determinación de quiénes son los transmisarios y en qué porcentaje y modo adquieren los bienes, viene determinado por la sucesión del transmitente, no por la sucesión del primer causante"), en la segunda no afectaría el testamento del transmitente sino que heredaríais a partes iguales (tendría razón tu tío si hubiera fallecido tu abuelo antes que tu bisabuelo, pero no es este el caso).
13/02/2023 12:53
paquito xocolatero
Muchísimas gracias por la aclaración.

A la espera estamos de que hable con su abogada, y que esta le informe de que está equivocado. Esperemos que no se cierre en banda....
13/02/2023 14:53
De hecho hacienda consideraba que había dos herencias, no una. El criterio fiscal ha ido cambiando sobre si se debe imponer una o dos veces, es un asunto muy debatido, pero dado que la herencia se acepte cuando se acepte se retrotrae a la fecha de fallecimiento, y no de aceptación, de que el derecho a heredar y el porcentaje pasa a través del transmitente no hay ninguna duda.
14/02/2023 16:08
Buena respuesta la del transmisario, Paquito. Es una idea difícil de explicar.