Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre testamento y usufructo.

4 Comentarios
 
Sobre testamento y usufructo.
12/11/2021 00:15
Hola es sobre un testamento de mi Padre que lleva nuevo años y todavía no ha sido aceptado.

Es a su pareja ya que estaba divorciado de nuestra madre. Digamos una persona que una vez muerto nuestro padre a sacado su peor cara.

La clausula que aun no tenemos clara es la siguiente;

"Lega a favor de su pareja D. XXXXX el tercio de libre disposición de su herencia, por entero y en pleno dominio. Y quiere el testador que en pago de dicho tercio se le adjudique a la legataria el usufructo universal, vitalicio y sin fianza de la totalidad"

"Sin perjuicio de lo anterior nombra herederos universales a sus tres citados hijos"

¿En pago de dicho tercio?....es muy rebuscado todo esto. Según entiendo si aceptamos la herencia somos nudos propietarios del 100% de la herencia...pero la señora no has dejado caer que ella tiene el usufructo y su tercio.

¿Sabéis algo del tema? a ver si esta semana un abogado me aclara algo.
12/11/2021 08:40
Es mejor que enseñe el testamento entero a un profesional, porque resulta imposible conjugarle algún párrafo suelto como el que transcribe. Existe algo llamado cautela socini, que ofrece a los herederos forzosos la posibilidad de que un tercero, habitualmente el cónyuge, pueda disfrutar del usufructo del 100% a cambio precisamente de que los herederos ostenten el 100% de propiedad, bajo la admonición de que si no aceptan, solo recibirán la legítima estricta. Pero de ninguna de las maneras pueden coexistir el tercio de libre disposición con el usufructo de los otros dos tercios.
12/11/2021 10:38
Grisolía
Bueno días, eso pensaba yo. Pero en referencia a las disposiciones son literalmente como le he puesto. No hay nada mas relacionado con el Legado que los formulismos generalistas de testamentos (este testamento anula a cualquier otro, bla , bla) . Ninguna otra clausula que aclare nada..
12/11/2021 18:33
Sea como fuere, la ley establece que uno de los dos tercios de los legitimarios sí puede estar gravado con un usufructo, pero no la totalidad. Es decir, que en el peor de los casos los herederos forzosos recibirán un tercio de la masa hereditaria libre de cargas.
12/11/2021 19:08
Gracias...el meollo esta en "Y quiere el testador que EN PAGO de dicho tercio se le adjudique a la legataria el usufructo universal " hasta donde se ha entendido en la notaria (la misma que le leyó el testamento cuando lo hizo) mi padre le dio el tercio de libre disposición pero a continuación nos gravo (cambio) con un usufructo universal. Es decir, ella solo tiene el usufructo de todo y los tres hijos la nuda propiedad del 100%.