Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subasta judicial con usufructo

4 Comentarios
 
Subasta judicial con usufructo
21/10/2019 01:08
Buenas,
Segun el testamento de mi padre ya fallecido, ahora
tengo el piso con el usufructo vitalicio. Soy 50% propietario, y mi hermano tiene el otro 50% como propietario.


Por supuesto pronto me pedirá deshacer el proindiviso, renunciando a su 50% para que le pague en metálico su parte.

Me niego a pagarle, y me niego a vender.

Entonces mi hermano recurrira a la via judicial.

La pregunta es si un Juez puede sacarme del piso aunque despues de subastarlo los propietarios sean Fulanito, o Menganito.
Es decir, puede venderse el piso y permanecer yo como usufructuario aunque los propietarios ya no sea ni yo ni mi hermano?

Hay que considerar que tengo 56 años, y tengo una Incapacidad Permanente Total por la Seguridad Social equivalente a un 33% de minusvalía Física con 499€ al mes 14 pagas al año.
Por otro lado, si es relevante, también tengo concedida una paga de 255€ al mes con 12 pagas al año.

Agradezco sinceramente cualquier comentario,

Un saludo,

Dan
21/10/2019 01:15
Angelito369
La segunda paga es por Dependencia, sin movilidad reducida. No sé si es relevante, pero bueno, lo dejo escrito por si lo fuera.

Bueno,,pues eso, la pregunta clave era, si puedo seguir viviendo en el piso como Usufructuario vitalicio que soy, Aunque el piso haya adquirido nuevo propietario o propietarios por medio de un Juez a subasta.

Gracias,

Dan
21/10/2019 08:19
Angelito369
Si es usted usufructuario del 100% del piso, y así consta en el Registro de la Propiedad, la subasta se celebrará haciendo constar esa carga, y por tanto el adquiriente ya sabe que tiene que aceptar el usufructo en su favor, y lo respetará mientras viva.
21/10/2019 15:57
Grisolía
Gracias Grisolia por su comentario.
Si, en la escritura estoy como usufructuario vitalicio.Aunque no sé si llevado el caso a un juzgado, un Juez respetaria el usufructo o me obligaría a dejar la vivienda.

No sé si usted es abogado pero me gustaria recibir una respuesta de un abogado. O de alguien que haya tenido una experiencia similar propia o cercana. Pero nada mejor que un abogado.
Hay abogados que contestan en este foro? O es solo entre particulares?

De todas formas agradezco su comentario.
Un saludo,
Dan
08/12/2019 02:06
Grisolía
Hola Grisolía, he visto que usted parece saber mas de lo que creia por lo que he visto en su historial de respuestas. Le agradezco su desinteresada colaboración.

Voy a exponer dos asuntos que tal vez le interese dar su opinion por su conocimiento en estas materias legales.

-Una es sobre el testamento de mi padre ya en mano, con solo tres clausulas, con mucha controversia por lo menos para mi. Una clausula anula la otra.

- La otra es la responsabilidad sobre mi madre y hermano al aceptar la herencia de mi.padre sobre el aval de mi coche con todavia reserva de dominio y 6800€ por pagar.
Mi.padre era el avalista y ha fallecido.

Espero con gratitud su colaboración.

Un saludo,

AC