Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subasta voluntaria

2 Comentarios
 
Subasta voluntaria
02/02/2017 12:34
Buenos días, dentro de poco tengo una audiencia previa por una disolución de proindiviso. Mi hermana me demandó en su día, yo he contestado a la demanda allanándome parcialmente, porque no comparto el precio de tasación y además, las dos nos queremos hacer con la vivienda. Lo más seguro que no lleguemos a un acuerdo en la audiencia previa y el juez dirá que la vivienda salga a subasta pública. Mi pregunta es si mi hermana al ser la demandante, la fecha y las condiciones de la subasta las pone ella o es el juez? Muchas gracias.
02/02/2017 16:48
Joana1608
La subasta de un proindiviso (que, por cierto, nada tiene que ver con este foro de sucesiones) tiene la particularidad de que ambas partes comparten exactamente los mismos derechos y obligaciones. La ley de enjuiciamiento civil concibió las subastas con un acreedor y un deudor, por lo que ha sido necesario un ajuste jurisprudencial para determinar que no existe parte acreedora ni deudora. Busque un abogado que tenga experiencia probada: hoy en día las subastas se hacen online, duran 20 días, se pueden prorrogar y la última noche no duerme nadie; hay que saber hacer la demanda de ejecución en la que constan condiciones generales y particulares y, en fin, es un proceso técnico. Si su hermana y usted llegasen a un acuerdo, que es lo lógico, sí podrían acogerse a la subasta voluntaria de otra ley (la de Jurisdicción Voluntaria) que tiene muchas ventajas. La tasación no es un fundamento de oposición ni de allanamiento. Todo dependerá de si fue usted requerida antes de interponer la demanda, o habrá costas.
20/02/2017 13:16
Grisolía
una duda, el proceso de subasta judicial es el mismo con independencia de donde tiene su origen el inmueble? es decir, cambia el procedimiento dependiendo si es de herencia o no?

gracias