Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida alquiler

2 Comentarios
 
Subida alquiler
06/05/2023 17:21
" gestión inmobiliaria
En la ciudad de Vigo, a 5 de mayo de 2023
Me pongo en contacto con usted a petición de mi cliente, Dñaa
arigaor
propietaria del inmueble que ocupa según contrato de fecha uno de agosto del año dos mil dieciocho.
Cumplido el plazo de contrato más su prórroga legal, y estando en situación de tacita
reconduccion, BtbettotaretooE Rodiguez faine eets en disposiion de renovarte dicho
contrato con un aumento de la renta base de cincuenta euros (50 €), en adecuación al mercado
inmobiliario actual.
La renta base mensual que le ofrecemos a partir de JUNIO, una vez firmado el nuevo contrato, es de cuatrocientos setenta y siete euros (477 €), aparte de gastos comunitarios y otros.
Quedo a su disposición para solventar cualquier duda que le surja y formalizar el nuevo contrato de arrendamiento en próximas semanas, que en adaptación a la nueva Ley de Arrendamientos
Urbanos amplía el plazo de duración a 5 años, más tres de prórroga legal.
En caso de no estar de acuerdo debe dejar la vivienda y entregar las llaves de esta en el plazo máximo de dos meses, esto es, antes del 5 de julio próximo de 2023.
Esto es legal? El contrato se hizo en agosto de 2018 la subida es de un 11 %
Hay algo que se pueda hacer legalmente?
06/05/2023 18:41
Esto es legal, y tiene su lado bueno, y su lado malo.

Lo bueno es que le están ofreciendo un nuevo contrato por cinco años, e incluso con tres más adicionales, por lo que parece expresar la carta. Y según parece (hablamos de un futurible, no hay certeza plena) y se promete en la nueva Ley de Vivienda, la reviisón en el año 2024 estará limitada al 3 % y en años posteriores se someterá a un índice inferior al IPC.

Lo malo es que le suben la renta un 11 %, debe usted valorar si aún con esa subida sigue siendo una renta de mercado o incluso inferior a lo que marca el mercado.
06/05/2023 23:41
Pues yo, coincidiendo plenamente con la acertada respuesta de Hoplon, me permito ir un poco más allá y le digo que me da la sensación de que más vale que acepte ese 11% porque en cuento entre en vigor la nueva Ley de Vivienda, es muy posible que el mercado de alquiler se reduzca enormemente.
Esto ya se estaba hablando en los foros. Con la nueva Ley de Vivienda los caseros van a pedir una renta inicial "inflada" para compensar el hecho de que en las sucesivas prórrogas la subida de la renta va a ser francamente menor que el IPC. Asi los caseros compensan ahora al alza la merma rentas futuras.