El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida salarial

3 Comentarios
 
Subida salarial
perfil
13/01/2004 09:24
Desde siempre yo y todos mis compañeros de rabajo copramos mensualmente incluso las pagas extradordinarias un sueldo fijo superior a la nomina y siempre con subvida anual. Ahora, la empresa desde hace 4 años no nos da subida. Tenemos derecho a esta.
perfil
13/01/2004 15:54
Si cobráis por encima del convenio no tenéis derecho a subida.
Si la empresa ha venido subiendo siempre ese sueldo y hay algun tipo de acuerdo colectivo se podría reclamar (pero deduzco de la intervención que os lo pagan fuera de nómina, es decir, en dinero negro con lo cuál será dificil de probar) pero si habéis dejado pasar 4 años lo veo dificil salvo que estéis cobrando, ahora, por debajo de lo que marca el convenio.
perfil
14/01/2004 08:50
Cobramos mediante cheque bancario, en el que se incluye la totalidad del salario percibido. Y en algunos casos, al abonar el cheque, éste es abonado como cheque-nomina.
¿Podriamos con esto, probar cual es nuestro sueldo real y reclamar la subida que no recibimos desde hace ya cuatro años?
perfil
14/01/2004 15:38
Si el importe del cheque es superior a la nómina que luego os entregan ya tenéis un motivo para empapelar a la empresa por las diferencias. Tenéis que guardar fotocopia de todos esos cheques antes de cobrarlos y en cualquier momento se puede reclamar la cotización de los últimos 4 años.
Si la empresa siempre viene aplicando una subida salarial se puede defender que se tratra de una condición a título individual y , aunque estéìs por encima de convenio y no podáis reclamar las subidas del convenio (hasta que pudiera darse el caso de que el convenio se convirtiera en más favorable) el mantenimiento de esa condición sería motivo de reclamación.
El problema que se puede plantear y que me hace dudar de la virtualidad de la reclamación, es que habéis consentido durante cuatro años, si yo no he entendido mal la pregunta, que no os hayan subido, y en ése caso puede ser problemático pedir ahora que se vuelva a subir el sueldo mientras estéis todavía por encima de convenio.
Se puede intentar reclamar, pero lo veo dificil.
Ahora, lo de las diferencias entre cheques y nóminas, está clarísimo.