Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Subir alquiler por mejora?

1 Comentarios
 
¿subir alquiler por mejora?
27/05/2016 14:07
Tengo una vivienda en alquiler la cual tiene 32 años de antigüedad. Casi toda la casa fue reformada hace 15 años y está en buen estado, salvo las ventanas. Las ventanas son las originales del año 84, de madera y de 1 solo cristal, es decir sin aislante térmico ni acústico (aunque el barrio es tranquilo y no hay problemas de ruidos). Resumiendo, las ventanas no están rotas, son viejas.
Hace unas semanas mis inquilinos (que llevan 3 años viviendo en la casa) me pidieron que antes de que llegue el verano les cambie las ventanas ya que la casa no tiene aire acondicionado y hace calor.
Si hago esta mejora, puedo aumentar el alquiler? Estoy obligado a cambiarlas?
Ellos conocían perfectamente el estado de la casa en general y de las ventanas desde el primer día. De hecho, el alquiler es más bajo respecto a viviendas similares de la zona precisamente porque soy consciente de que la casa necesita mejoras.
Si puedo subir el alquiler, cuanto se puede subir? hay alguna regla para hacer el calculo?
Muchas gracias y perdón por lo extenso del texto
27/05/2016 19:04
1.- Vaya por delante que el inquilino no puede exigirle que cambien las ventanas. Pero vamos: ni por asomo. Ellos sabían muy bien qué estaban alquilando y si no querían esas ventanas no haber firmado.
2.- En caso de que las cambie tiene derecho a subir la renta segun dispone el art. 19.1 LAU. No será mucho, pero algo es algo.
3.- Tenga en cuenta que por tratarse de un elemento que pertenece a la fachada, es muy prudente consultar a la comunidad de vecinos.