Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Supuestas molestias insoportables.

79 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 79 comentarios
20/08/2006 15:23
Pues mira, despues de la ultima intervencion de Carlinhos, empiezo a pensar que quizas no se trate de una broma.

¡Porque mira que hay que ser "especial" , no ya para plantearse que puede demandar al vecino que no molesta a nadie (su unico defecto es tener una hija que preparar oposiciones y en agosto -como todos los opositores-) sino, sobre todo, por soltar en un foro como este un latinajo sin traducir.

Para los que no lo hayan entendido, lo que ha puesto son los "iuris praecepta" (mandatos del derecho) que son: vivir honestamente, no hacer mal a otro y dar a cada uno lo suyo.

Lo que ocurre, Carlinhos que en este foro, en el que para todas las consultas hay opiniones encontraedas, en este caso, hay total unanimidad en que la razón la tiene el vecino.

Posiblemente porque es un tema de puro sentido común y de costumbre.

Y, como Vd. debe saber: "Mores sunt tacitus consensus populi longa conseutudine inveteratus", frase del Jurista Romano DOMICIO ULPIANO que quiere decir "Las costumbre son acuerdos tácitos inveteresados de largo uso"

Saludos
20/08/2006 16:31
¡¡No,Mozart!!, como pues decir que por unanimidad se da la razón al vecino?, ¡Pues no!, !Yo discrepo!. (Ya no hay unanimidad)
A de más, el vecino no se queja de la música, dice que su hija no se concentra en el estudio, pero no dice que le moleste, pueser que las melodías y los gorgoritos del muchacho envuelvan a la muchacha y la transporten a otros mundos…..

¡LA MÚSICA ES VIDA! (aquí alguien podía decir: Para quien vive de ella)
Saludos cordiales.
20/08/2006 16:33
Carlinhos, yo creo que debe preponderar la música, siempre que sea música verdadera y no ruido.

La traducción del "latinajo" sobraba, ¿quién no conoce los Iuris praecepta: honeste vivere,
alterum non laedare, suum ciuque tribuere? Has restado originalidad y gracia a lo escrito por Carlinhos. Es mi opinión.

Honeste vivere: vivir honradamente. Díselo al de las comisiones.

Alterum non laedare: no molestar a los demás.
Que se aplique el cuento el que lo dice y lo hace

Suum ciuque tribuere: dar a cada cual lo suyo ¿y qué es lo suyo de cada cuál?
20/08/2006 17:18
cuique
20/08/2006 17:27
Exacto Mozart. Por eso, para atenuar el principio "qui suo iure utitur neminem laedi" se dijo que todo dominus "in suo hactenus facere licet, quatenus nihil in alienum inmitat"
La traducción al Español está exactamente en la segunda intervención de la forista Enola. Y en esto deseo basar mi pretension ante un juez, si llega el caso. Que espero y deseo que no.
Es usted un hombre muy sagaz. Mozart.

Saludos afectuosos para todos ustedes, en especial para Mozart. Me ha caido usted muy bien.
20/08/2006 19:10
¿Estás hablando de derechos fundamentales o naturales?
La cuestión es ¿qué límites tienen estos derechos?
Aunque teniendo en cuenta que son derechos que afectana lo más básico de cualquier ser humano, ¿es contradictorio pensar que puedan tener límites? Éste fue el espíritu que inspiró a los revolucionarios franceses.
El artículo 4 de la Declaración francesa de 1789 decía lo siguiente:
"La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás. Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la Ley"

Pensamiento liberal individualista cuyo origen tiene un precedente en el Derecho romano ("qui suo iure utitur neminem laedit")
Que viene a significar que el ejercicio de cualquier derecho no reconoce límite alguno ni siquiera el de la posible lesión a terceros.
No obstante, la doctrina actual tiene otra concepción diferente.
20/08/2006 19:48
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

¿Prohibe alguna ley tocar un instrumento o cantar en tu propia casa?
Aparte de las limitaciones de ruidos, horario que limita ciertas actividades, etc.

Aunque también hay que tener en cuenta que: "Non omne quod licet honestum est"
20/08/2006 19:49
Entonces, me das la razón Anastasia. Lo que queria decir es que con el ejercicio del derecho propio no se causaba daño alguno, pero para evitar abusos, es necesario ponerle un limite, y es que cuando uno ejercite sus derechos, no fastidie al de al lado.(que es la segunda parte del latinajo)
Pues de hecho, el abuso del derecho no trae nada bueno, creo.
A cada uno lo suyo...
No dañar a otro... ¿no? Al menos eso dice mi hija...(quien me ayudo con los latinajos)
Veran... como muy veloz y acertadamente ha advertido Mozart. El que tiene que soportar al "ruiseñor" soy yo. Juro que cada parte de las historia es cierta, y esos son los argumentos que ese caballero me da. Lo que pasa es que no he querido entrar con el dramatismo que le pone otra mucha gente, pues yo creo que las cosas hay que ponerle siempre que se pueda algo de humor.
No hay derecho a que ya no pueda estar ni en mi jardin sentado tranquilamente, escuchando la radio, por ejemplo, con el volumen justo para oirla yo nada mas, y que venga "Pavarotti" a inundarlo todo con sus poderosas cuerdas vocales y con su estridente flauta... eso por poner un ejemplo. Juro que si por mi fuera, hasta intentaria sobrellevarlo de la mejor manera y no entraria en problemas, pero mi hija tiene que estudiar y no veo justo que tenga que marcharse de su casa porque este hombre no quiere meter en cintura a su hijo. Eso ya no lo tolero. Que todo tiene su momento, hay escuelas, y si quiere practicar en su casa, que practique... ¿PERO TODO EL DIA?
Pense que recabando el punto de vista de personas anonimas, como ustedes, y ajenas a mi entorno, podria obtener un consejo, o una opinión objetva. Y asi ha sido. Creo que me han dado la razon. Al menos buena parte de ustedes, y tambien, porque no decirlo, he reido un poco, y creo que algunos de ustedes tambien.
Voy a hacer mis ultimos intentos de solucionar esto por la via pacifica y, aunque cueste, sin perder los nervios... ( realmente le dije eso al niño, ya histerico de escuchar "Don Gil de Alcalá" durante toda la mañana y parte de la tarde, y tras haberle rogado que dejara el cante un ratito. Y despues de tantos dias... ) Recomendaron en el foro de Derecho penal, insonorizar mi vivienda, pero no creo que sea yo quien ha de hacerlo. Si no hay manera de arreglar esto, voy a tener que recurrir a algo que es mucho mas incomodo, costoso y largo.
Espero que no les haya molestado la ironia.
Yo me rei bastante del niño y del padre!
Un saludo.
20/08/2006 19:56
Claro que no todo lo licito es justo.
Nadie se opone a toque la flauta, ni los timbales, ni la guitarra... pero comedidamente. No todo el dia dando chillidos. Molesta mucho!!!!!
Anastasia, me gustaria que estuvieras aqui un par de dias o tres....
20/08/2006 20:37
Saludos Carlinhos.

Me alegro de haber captado la situación. Para mi resultaba muy evidente que quien planteaba el tema al foro era quien no podia más con la situación, o sea, la pobre opositora no el niño cantor.

Posiblemente porque yo tambien preparé oposiciones duras y puedo imaginarme el estado de ánimo de la chica.
¡ANIMO Y QUE NO PUEDA CONTIGO EL NIÑO CANTOR Y SU PROGENITOR!

Y un último detalle: Carlinhos no son un hombre muy sagaz, soy una mujer que ha pasado por el calvario de una oposición.


20/08/2006 20:59
No sabe cuanto le agradezco que se haya puesto en nuestro pellejo.
Gracias por la atencion y la ayuda, sinceramente.
Un saludo a todos.
20/08/2006 22:25
¿Te doy la razón?
¿A quién estoy dando la razón al padre del niño de 15 años que practica música y canta, o, al padre de la estudiante?
Es fácil dar la razón a cualquiera de los dos, sólo hay que posicionarse y después argumentarlo.
Por cierto, Carlinhos, la segunda parte de la que habla:
in suo enim alii hactenus facere licet quatenus nihil in alienum immitat lo he intentado pero no me sale la traducción.
¿Te importaría? Gracias.
20/08/2006 22:58
hacer sobre lo suyo aquello que quisiera con tal de que no invada el fundo ajeno.
:)
20/08/2006 23:48
Muchas gracias, ahora ya me cuadra.
Dice Carlinhos:
"Si no hay manera de arreglar esto, voy a tener que recurrir a algo que es mucho mas incomodo, costoso y largo."

¿A qué te refieres?
21/08/2006 02:57
un poco más..
perderme en tu silencio, verte en el ocaso
tomarte de la mano y poder caminar
me hacen pedirte esta noche un poco mas
Un poco más que tu sonrisa en mis ratos
un poco más que tu ser en el amanecer
que las caricias hechas magia con tus manos
que el vuelo repentino de mi alma al cielo
corazones sencillos brillantes de humildad
cuelgan en el techo de lo que es mi hogar
esperanzas profundas perdidas en el mar
hacen que mientras naveguemos te pida más
un poco más por el viento que hoy sopla
un poco más por la suavidad con que me tocas
serenas son las huellas en mi corazón
dan destellos de felicidad a mi piel
como el inicio de lo que nunca fue
vuelves a mi y me haces ver lo que no vi
cristalina esencia que cautiva mis días
con el pasar de los pétalos en mi ser
mis estrellas han bajado a saludarme
con mis esperanzas a recordarme
que aunque viva, feliz y enamorada
cada amanecer me hace pedirte un poco más
para mantener
para cultivar
déjame pedirte nuevamente
Un poco más
21/08/2006 10:29
Me refiero a la justicia, naturalmente. Algún remedio habra que ponerle.
Es costosa, incomoda y larga, pues en lugar d eesperar a que un juez diga algo al respecto, esto podría solucionarse con un minimo de consideración. Que es lo único que pido. Yo respeto la vocación del niño, pero es tambien debe respetar nuestro desanso y nuestra tranquilidad. Creo.
Nos ahorraríamos todos, tiempo, dinero y calentamientos de cabeza innecesarios, a mi juicio. ¿No dicen que es mejor un mal arreglo que un buen pleito? A mi personalmente, los juzgados no me gustan. Para mi es tan desagradable como tener que ir al médico. Es mejor prevenir que curar. Siempre.
21/08/2006 12:06
Eres una IDEALISTA
¿A quién extrañas tanto?
Coge el móvil y llámalo, mujer.
21/08/2006 14:17
Lo intento pero no me locoje (el móvil). Y lo entiendo prefectísimamente (que no lo coja), pues el móvil está en casa. El me dijo "cariño voy a por tabaco", y, todabía NO ha vuelto; y yo, con la cena puesta (de esto, va para 2 años). Lo siento por él, porque cuando llegue ya esará la sopa fría. En fín
Gracias agapito.
21/08/2006 14:57
Pues lo siento por ti.
21/08/2006 14:59
¿Y cómo piensas demostrar las molestias que te ocasiona un niño que canta y no para de tocar en todo el día?