Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tácita reconducción

19 Comentarios
 
Tácita reconducción
04/07/2023 01:18
Tengo alquilado un piso. Van a cumplirese los 5 años. A partir de los 5 años, el alquiler entra en Tácita reconducción.
Mis inquilinos están conformes que les haga otro contrato por un año.
Mi pregunta: Si hay algún modelo de contrato gratuito para este nuevo contrato que les quiero hacer.
Ya que en Tácita reconducción el nuevo contrato se regirá por el Código civil y no por la Lau.
Un resumen podría ser algo asi como: Titulo: Contrato de alquiler. Extinguidos los 5 años obligatorios del Contrato de alquiler según la LAU que manteníamos .... (Dirección, datos).. El presente contrato se regirá por el Código civil y será por un año improrrogable ... Se regirá por las mismas claúsulas del contrato anterior...
04/07/2023 01:39
ma2rte
Completo mi pregunta anterior: Tengo entendido que una vez avisado el inquilino que se acabó la prórroga obligatoria de los 5 años. Si quiero que siga el inquilino, los contratos pasan a ser anuales y pasan a regirse por el Código civil.
04/07/2023 07:13
En esta misma web, justo debajo del foro de Propiedad Horizontal, encontrará uno de Arrendamientos Urbanos. Le sugiero que plantee usted su pregunta ahí.
04/07/2023 09:55
ma2rte
En todo caso, el nuevo contrato se rige por la LAU.
04/07/2023 11:28
Pepelu quizás tu me puedas aclarar algo: Primero debo avisar con 4 meses de antelación de la finalización del contrato de los 5 años (en mi caso)
Esto es lo que estoy leyendo aqui : https://www.gilmar.es/blog/tacita-reconduccion-que-es/
Normativa aplicable al nuevo contrato. En la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no se recoge la tácita reconducción, por tanto, este nuevo contrato está sometido a las normas del Código Civil. Se extingue el contrato de arrendamiento inicial y surge uno nuevo (que ya no se regirá por la LAU sinó por el Código Civil) con exactamente las mismas condiciones, salvo su duración.
Como ves aqui habla de "un nuevo contrato", entonces yo entiendo que habrá que realizar un nuevo contrato. Y luego dice que surge un nuevo contrato que se rige por el Código Civil, por lo que entiendo que habrá que realizar un nuevo contrato que se rija por el Código Civil donde se fije una nueva duración (de un año supongo)
04/07/2023 11:32
Es sobre este contrato regido por el Código Civil sobre el que me gustaría tener un modelo, puesto que modelos de contratos regidos por la LAU hay miles, pero además no lo necesito.
04/07/2023 12:46
ma2rte
No, los contratos no cambian ni pasan a regularse por el Código Civil.
Si les ha comunicado que se acabo el arrendamiento, entonces deben marcharse.
Si quiere que se queden tendrán que concertar un nuevo contrato de arrendamiento que se regirá por la LAU, no por el Código Civil.
04/07/2023 16:21
Se le pidió la fecha y cláusula en la que está estipulada la duración del contrato, sin eso no se le puede dar una respuesta exacta. Olvídese del código civil, la tácita reconducción, en caso de que se dé, que dependiendo de lo que se le ha preguntado se dará o no, son contratos anuales NO ESCRITOS, y que están regulados según los términos del contrato original
04/07/2023 16:41
itoito
Gracias itoito. Fecha del Contrato 01/09/2018 (por la fecha es un contrato prorrogable si el inquilino quiere hasta 3 años). La otra pregunta que me hace, cito textualmente: …Contrato, por tiempo de un año y precio de ……… euros mensuales, pagaderos por meses adelantados, con las demás condiciones que se detallan a continuación …
04/07/2023 16:49
Pues entonces su contrato está actualmente en tácita reconducción. Yo le recomendaría no hacer nada, si quieres que esté un año más, no hagan nada, simplemente sigan un año más en las mismas condiciones que ahora. Si hacen un contrato por escrito no podrá hacerlo de un año, tendrá que hacerlo por 5 años más, a no ser que el inquilino tenga una causa justificativa de que al año se va, como que su contrato de trabajo acaba en un año y lo destinarán a otro sitio, por ejemplo. Si no es por una causa muy justificativa, no podrá hacer el contrato por un año y tendrá que ser de 5, por tanto le recomiendo que sigan como están y poco antes de que acabe la anualidad que viene le avise que no seguirá en la vivienda, si así lo quieren
04/07/2023 18:04
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Itoito.
04/07/2023 20:45
Gracias por la respuesta, ahora lo veo bastante claro, la verdad es que tenía una empanada mental. Ya de paso otra pregunta: Tengo otro contrato que por la fecha (después de marzo del 2019 ) vencerán las Prorrogas Tácitas en 2024 (que no es lo mismo que Tácita reconducción). Puedo hacer dos cosas:
Una cosa: Quiero que se vaya. Avisarle antes de 4 meses de que se tiene que ir y punto final.
Otra cosa: No quiero que se vaya. Entonces no le aviso. Pero en ese caso creo que me quedaría pillado por 3 años. ¿Qué podría hacer para no comprometerme por más de una año?
04/07/2023 21:22
No puede hacer nada, esas son las dos opciones, o se va a los 5 años o debe mantenerlo durante 3 más, no le queda otra opción
04/07/2023 23:29
Yo soy muy mayor. Para mi es muy exágerado comprometerme por 3 o 5 años. si el compromiso fuese de año en año probablemente podía llegar a esos 3 o 5 años, quien sabe. De esta forma me veo obligado a dar por finalizado el alquiler y recuperar el piso con lo cual saldremos perjudicados tanto Arrendado como Arrendatario
04/07/2023 23:42
Tengo un abogado que me cobra barato, ya me ha llevado varios desahucios por falta de pago, con procurador incluido me ha cobrado por adelantado 450€ por cada uno. Posiblemente tenga que poner algún desahucio más, pero esta vez será de alguien que esté en Tácita reconducción y mucho me temo que en este tema no esté especializado, si conocéis a alguien que domine el tema y no sea muy caro os lo agradeceré.
04/07/2023 23:43
ma2rte
Vivo en Madrid Vivo en Madrid Vivo en Madrid Vivo en Madrid
04/07/2023 23:52
Hable con Hoplon que escribe en este mismo foro y es de Madrid.
06/07/2023 10:57
leonjbr
Gracias, lo que voy a necesitar seguro es algún abogado que conozca el tema de la Tácita reconducción y saber si un piso se encuentra en esa fase, como lo conoce itoito . Tengo miedo toparme con un abogado que sepa mucho de todo pero que desconozca este tema. Yo (que por supuesto no soy abogado) he empleado muchas horas en entenderlo y por fin aquí lo he conseguido
06/07/2023 11:52
Por alusiones (de Leonjbr): conozco algo de la materia de la tácita reconducción, y de la extinción de contratos por finalizar el plazo. Pero mis honorarios están fuera de la horquilla de precios que usted menciona.

Fíese de su abogado habitual. Yo, por mi parte, me pongo de disposición del mismo si él desea contactarme para comentar el asunto, y compartiré mis opiniones con él encantado.
06/07/2023 14:59
Gracias lo tengo presente por si se me presenta el caso y preguntaré aquí por Hoplon