Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tengo derecho a herencia?

3 Comentarios
 
¿tengo derecho a herencia?
18/08/2021 16:46
Buenas tardes, mi madre me abandonó cuando era más pequeña, no tengo relación con ella ni se nada, me gustaría saber si algún día fallece si yo puedo reclamar herencia o si tengo derecho o si me puede desheredar, y como podría reclamarlo si no se nada de ella como puedo moverlo o empezar, creo que aún está viva. Muchas Gracias.
18/08/2021 19:35
En principio sí que tendrías derecho a la herencia, a excepción de que sea de aplicación el Código Civil Catalán que sí que contempla como causa de desheredad la manifiesta falta de relación entre heredero y testador. En el Derecho Civil Común, esta falta de relación no es causa de desheredad.

No obstante, hay quien opina que la STS 104/2019 (https://www.poderjudicial.es/search/TS/openDocument/5546911949d74ed7/20190301) abre la puerta a considerar justa causa de desheredad la falta de relación manifiesta entre parientes.

En cuanto al procedimiento, una vez ocurrido el óbito, deberías solicitar un certificado de actos de última voluntad para saber si hay o no testamento y ante que notario se ha otorgado. Con este certificado debes acercarte a una notaría y solicitar el testamento.

De todas maneras, si una vez ocurrido el deceso, quieres continuar con esto, lo mejor es que consultes con un abogado.
15/08/2022 19:46
Hola, se puede renunciar a la legítima y no renunciar a la herencia?. Gracias.
16/08/2022 10:07
Marcopoloe
No, la renuncia es total, o se acepta o se rechaza todo, no se puede renunciar parcialmente.
La única excepción es si existen legados, que sí se pueden aceptar rechazando la herencia (o viceversa).