Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tengo derecho a parte de la casa?

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
11 Comentarios
 
¿tengo derecho a parte de la casa?
17/08/2021 01:42
Buenas noches, hace unos 16 años, mi hermano mayor dijo de comprarle a mi madre la casa familiar que está en el campo, somos tres hermanos, mi otro hermano renunció a la casa y al dinero que mi hermano que compró nos tenía que dar, pero yo ,ni firmé renuncia de casa ni de dinero, los años han ido pasando y mi hermano, reformó la casa, ésta aún está a nombre de mi madre, la cual gracias a Dios vive, mi hermano ni me ha pagado los 6000€ que acordamos, ni me da a cambio tierras o almacén pequeño, él se ha hecho el dueño y piensa que todo es suyo, entonces, mi pregunta es, si mi hermano no me paga los 6000€ que me debe de la casa, y la casa está a nombre de mi madre, yo tendré algún derecho como hija, pues él ni paga, ni hace nada por solucionar el tema, tendría yo derecho a esa casa, que él ha reformado antes de pagarme mi parte? Puedo yo como hija pedir mi parte, mi madre quiere que yo le pida nada de la casa, como que es para él, pero yo me pregunto, si mi madre no tiene motivos alguno para desheredarme de dicha casa, creo que como hija y sin haber renunciado ni a casa ni a dinero, tendré derecho, bien a qué me pague o bien a parte de casa que me corresponde no? Por qué es la casa de mi madre, era solo de ella y mi padre no vive por desgracia, algún derecho tendré que tener no? Gracias
perfil Int
17/08/2021 06:20
Si tu no firmaste nada, no se te ha pagado y tu madre no hace testamento en el que a tí se te otorguen otros bienes para compensar el valor de dicha casa, seguirás teniendo derecho.
17/08/2021 07:48
Buenos días muchas gracias, muy amable en contestar, mi madre nos partió las tierras hace más de 20 años, a cada hijo igual, la casa quedó fuera de partición por qué mis padres vivían en ella, debido a un tema de salud de mi padre y problemas con unos vecinos familiares, por parte de mi otro hermano, mi madre se tuvo que ir al pueblo de alquiler y la casa quedó vacía en ese momento, entonces mi hermano mayor, dijo de comprar la casa y nuestras partes a mi madre, mi madre cedió en el trato y mi otro hermano, pero yo nada firmé, nada leí ni a nada renuncié, pienso que mi hermano aprovechó la ocasión de mi padre enfermo, de mi otro hermano sin poder estar cerca de la casa y le dijo a mi madre de comprársela, a ella le dio unos 1000 mil y algo de euros, mi hermano le perdonó el dinero y renunció a la casa y a mí pues me dejaron, sin dinero y sin casa, entonces siendo así como usted dice, yo sigo teniendo derecho a esa parte de casa que me corresponde, pues él ni paga ni cambia por terreno el equivalente, ni nada y mi madre para dejársela a él solo tendría que quitarme a mi y ella no tiene motivos para hacerme eso, yo no tengo casa propia y mi hermano tiene esa y un piso, nuevamente gracias muy amable por su información, buen día, saludos
17/08/2021 08:28
Se explica usted un poco mal. No cuenta si su padre está vivo, si a lo que se refiere es en su caso a la parte de herencia de su padre (puesto que su madre está viva) y, si, en fin, la renuncia que hizo su hermano es sobre la parte de su padre o sobre qué. Por lo demás, parece desprenderse que la vivienda es solo de su madre, aunque eso tampoco queda claro. Así que explique:
1º Si la vivienda pertenecía a sus dos padres como matrimonio, es decir, si era un bien ganancial.
2º. Si su padre está vivo y, en caso de haber muerto, si dejó testamento.
3º. Si su madre vendió la parte que le corresponde a ella con ocasión de la liquidación que sobreviene con la muerte de uno de los cónyuges, o qué fue realmente lo que vendió.
4º. Por qué considera usted que tiene derechos sobre la parte de su madre o de quien sea, es decir: si es usted copropietaria de la casa.
17/08/2021 09:58
Grisolía
Buenos días, gracias por contestar, antes de decirme que no me explico bien, o sea que me explico un poco mal, le invito a que lea usted un poco mejor, pues bien digo que ni mi padre vive, ni tenía nada que ver con la casa, le agradezco su comentario, pero también le agradezco que lea también usted un poco mejor, ya que usted me dice que me explico un poco mal, pues lea usted un poco mejor, así pues quedamos por igual, como le digo, gracias por su comentario, pero no hace falta decirme que me explico un poco mal cuando usted mismo no ha leído bien, saludos Grisolia, el otro señor ha leído y entendido bien, parece que usted al no terminar de leer bien, me tacha de no explicarme bien, gracias
17/08/2021 10:02
Dejo bien claro que ni mi padre vive, ni que tenía nada que ver con la casa, puedo no entender bien el foro, pero se muy bien lo que he escrito, gracias
17/08/2021 10:23
Grisolía
La casa era solo de mi madre, mi padre murió y no dejó testamento ni tenía nada que ver con la casa por desgracia, ya que era herencia de mi madre, por desgracia él murió y no hay testamento ni por mi padre ni por mi madre que aún vive, gracias a Dios, lo que se que a día de hoy ni me han pagado ni tengo casa, al no renunciar yo a casa ninguna, supongo que como hija de mi madre, tendré derecho a esa casa, mi otro hermano no renunció a casa y el dinero se lo dio a mis sobrinos, yo como estaba de alquiler, ni renuncié a casa, ni a dinero, pero después de unos 16 años ni tengo casa, ni tengo el dinero, entonces creo que como hija de mi madre debo tener algún derecho a la casa no? Por qué encima ni tengo casa propia, ahora sí como hija no tengo derecho a nada, pues no sé, mi misma madre es de mi hermano y mía, simplemente no he renunciado a nada, mi hermano me dice que no puede pagarme los 6000€, pero tampoco hace por darme tierra o almacén pequeño que sea equivalente a esos 6000€, tampoco creo que mi madre sin motivo y sin tener yo casa propia, me quite lo que me pertenezca, mi hermano disfruta de la casa, y tiene su piso y yo ni el dinero ni casa que me corresponda, si fuese una delincuente con mi madre podría entender que me quitara de lo que me pertenezca, pero soy todo lo contrario, solo que ni madre parece que solo tuvo a ese hijo, pero también existo yo y creo que tengo mis derechos, mi madre está en una residencia, no es justo que mi hermano ni me pague ni me de parte de lo que me toque por ser hija de mi madre, soy heredera igual, aunque les pese, ya que mi madre, todo lo quiere para su hijo, yo soy hija igual y no renuncié a nada, espero haberme explicado mejor, gracias
17/08/2021 11:14
No tiene usted derecho a nada, en lo que a esa casa respecta. Su hermano le compró la casa a su madre, y ni el otro hermano ni usted tienen nada que decir sobre ello. Las personas hacen con sus cosas lo que les parece mejor, y lo que alguien tenga en la vida no es de sus hijos, ni estos tienen ningún derecho a cobrar nada de sus propiedades. Por lo tanto, si su madre muere antes que usted, tendrá los derechos que le correspondan sobre la masa hereditaria de que se trate. Pero no de la casa, que es de su hermano tras una venta acordada legítimamente.
17/08/2021 13:13
Grisolía
Grisolia me da la impresión de que se ha enfadado usted con la consultante respecto a quien se está enterando o no, bueno, no es mi campo pero creo que se equivoca, la madre no ha vendido, de hecho la consultante nos dice que la vivienda sigue a nombre de la madre así que a no ser que se haya firmado un documento de compra/venta que especifique el nuevo propietario y que la madre será usufructuaria mientras viva, el piso si no hay este documento sigue siendo de la madre y por tanto en caso de fallecimiento de esta su hija tendría dicho a la legítima.

En cuanto a la consultante, es cierto que se expresa o redacta usted muy mal, lo que hace que nos sea un poco más costoso entenderla pero bueno, que se lo hagan ver no significa que se tenga que sentir molesta.
En cuanto a su consulta, como digo no es mi campo y antes no se podía desheredar, al menos en su totalidad, la legítima siempre le correspondía, (creo que estén la actualidad ha cambiado pero no estoy seguro), bueno como digo, si lo que le debería su hermano serían unos 6000 €, si solo heredase la legítima, ( la vivienda costaría 18000 € como son 3 hermanos corresponderían 6000 a cada hermano, en el supuesto de que su madre la desheredase la legítima supone la 3 parte del capital hereditarios con lo que de esos 6000 € solo le corresponderían 2000 €), por tanto, si para reclamar a su hermano esos 2000 € se tiene que meter usted en abogado y procurador pues consumirá esos 2000 € como poco así que si no se lo dan de buena voluntad vaya usted despidiéndose de la herencia.
Lamento ser portador de tan ingratas noticias para usted.
Insisto, no es mi campo.
smo
17/08/2021 14:56
No te esfuerces, Jam: **, que es como en realidad se llama la consultante, ha planteado su misma pregunta en varios otros foros, y en todos le contestan lo mismo. Voy a pedir al administrador que quite este hilo.
17/08/2021 14:58
Buenas tardes, muchas gracias, muy amable, si el caballero, parece molesto, no es la primera vez que entro en éste foro y algún hombre se molesta, yo también me he molestado, por qué yo al fin y al cabo no trabajo en nada de abogacía, ni otro tipo, pero no hace falta denigrar a nadie, usted con no contestar si no entiende mi pregunta, pues no lo haga, pero cuando haya leído y visto dónde pongo lo de mi padre, creo que lo dejo claro y también dejo claro que mi madre tiene 3 hijos, pues de ser así, mi marido que tiene 5 hijos, solo puede dejarme el usufructo universal vitalicio de la casa, pues tiene hijos, ahora sí ya los hijos se dejan a la suerte, pues habrá cambiado el artículo, gracias señor jamgrrhh28 por su información y aunque no me haya explicado bien del todo, le agradezco su comentario, muy amable, ya consultaré a mi abogado, solo quise consultar por aquí, pero no me veo bienvenida, no es el primer hombre que mira por el encima del hombro, no estudié, pero no me hizo falta para editar un libro, ni para hacer artículos, no me hizo falta para ser escritora, ni tampoco miro por encima del hombro, será que ahora los hijos nos dejan a la suerte y no tenemos derecho a herencia, solo los hijos varones tendrán, saludos
17/08/2021 15:07
Grisolía
Gracias, pero no siempre me contestan lo mismo, usted parece que me tiene manía, le agradezco su tiempo, pero no comparto sus formas, saludos