Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo derecho?

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Tengo derecho?
08/09/2012 02:24
Hola os cuento mi historia porque vivo en silêncio y he leido un poco el foro y me parece q existen muy buenos profisionales por aqui

Soy brasileña tengo 25 anos estoy casada con espanol de 36 y tenemos un hijo de 2 .

Somos una familia normal tenemos muy buena situacion economica gracias a dios

Pero mi matrimonio es una mentira mi pareja pasa de mi muchisimo yo no tengo amigos ni familiares vivo aqui a 7 anos y vivo encerrada( porque yo quiero ) el no me proibe nada. Pero no veo forma de tener amigas ni nada porque el tmpoco los tiene vivimos de uma forma rara no tenemos nada de vida social. Yo lo veia normal antes porque no era de aqui pero al ir conociendo veo q hay extranjeros q viven normal aqui con sus parejas .

Total q no soy feliz y el tampoco lo es pero el em cambio se niega a separarse se niega a tal punto de enfadarse mucho hasta el no poder comunicarme normalmente le digo q no feliz y q el tmpoco pero el dice q no q no q no q el no se va a separar!

Ya le dije q no quiero nada de sus bienes solo quiero una pension para mi hijo y quedarme con mi coche q firmo donde sea diciendo q no quiero nada . Pero el dice q no es eso q no quiere separarse y punto .

Bueno perdoneme contarles todo eso pero es q no lo hablo con nadie entonces me alargo mucho

El pasa muchas semans fuera de casa y tmpoco me llama ni pregunta por su hijo dice q como me ve desde las cameras desde d su movil sabe q estamos bien
Pero eso nos suficiente para mim yo quiero alguien q no me de tNtos confortos ni tantoa coches marcas etc quiero amor carino quiero hablar dormir juntos pasear como todas las parejas .
Aun cuando esta en casa no nos da atencion dice q esta estresado .
Y decir tbn q es muy celoso muchisimo . Cosa q me descuadra.

Bueno quisiera saber si me divorcio tengo derecho q llevarme a mi hijo a brasil? Supongo q no pero si me quedo el seria obligado a pasar una manutencion a sua hijo cierto??? Tengo miedo de coger y marcharme de casa abriendo mano de todo y despues no encontrar trabajo rapido y q el no me ayude por rabia y q mi hijo pase necesidad .

Por favor solo me respondan si me llevo a mi hijo a brasil estando casada con el Que puede hacer el para perjudicarme?

Muchas gracias desde d ya
Saludos
08/09/2012 09:33
Ojo que puedes cometer un delito de secuestro de menores.
Comprendo tu saudade, qué buenos recuerdos me trae la playa de Itapuá en Bahía, los barecitos en donde se baila forró en Maceió, o la Avenida Atlántica en Río, qué bello es Brasil.
08/09/2012 11:25
Secuestro ? Pero aun estando casada? Tenia entendido que el tendria q darme su consentimiento si estuvieramos divorciados .

Agripa no es cuestion de saudade . Es cuestion de vivir de ser feliz, yo creo q en la vida hagas lo q hagas solo debes pensar en ser feliz en todo lo que haces
08/09/2012 11:38
Amanda,

1º el divorcio en España puede solicitarse unilateralmente, es decir, que no necesitas el consentimiento de tu marido así que cuando quieras iniciar el procedimiento, eres libre de hacerlo.
2º en relación a la pensión de alimento que comentas de tu hijo y en caso de que tu te quedes con la custodia del niño, dependerá del sueldo de tu marido y de los gastos necesarios para el mantenimiento del niño. En el caso de que te quedes tu con la custodia del niño también tendrás derecho a quedarte con el uso y disfrute del domicilio familiar y será tu marido quien deberá buscarse otra vivienda.
3º en relación a lo de llevarte a tu hijo a Brasil ya te digo desde ahora que sin la autorización del padre te va a resultar muy complicado de hacerlo legalmente y en el caso de hacerlo sin autorización estarías incurriendo en un delito de sustracción de menores que puede acarrear condenas de prisión.

Amanda25, si necesitas asesoramiento para poder llevar a cabo el divorcio, no dudes en llamarnos al 91.842.47.47

Saludos
08/09/2012 12:07
No te voy a contestar como abogado sino como persona: Antes de destruir una familia y dejar a un niño tan pequeño sin padre, deberías buscar ayuda, un psicólogo o un terapeuta, o incluso, un filósofo.

Por la edad que tienes y por las cosas que comentas, creo que tienes un concepto muy equivocado del amor y eso es lo que os está afectando como pareja. Pareces tener un concepto del amor romántico y es ese concepto el que deberías empezar a abandonar. Tu marido no es responsable de tu felicidad. Tú eres la responsable de tu propia felicidad. Y la primera persona que te está negando la felicidad eres tú misma al encerrarte en casa, lo que acrecienta tu sensación de soledad, te hace necesitar cada vez más amor para olvidarla y, en fin, se convierte en un círculo vicioso.

Por tus pocas palabras, creo que partes de una mala base: Confundes amar con sentirte amada. Y no es un problema sólo tuyo, es un problema común en la sociedad actual. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. Y es que amar no es fácil. Amar es una de las cosas más complicadas que hay.

Así que, resumiendo, te aconsejo dos cosas: Lo primero, una lectura, "el arte de amar", de Eric Fromm. Es fácil de leer y quizás te veas identificada en alguno de los casos que expone. Así sabrás ponerle nombre a tu problema. Y una vez que hayas podido identificar la posible fuente de problemas, busca alguien que te ayude a poner remedio, un psicólogo o un terapeuta. Es muy difícil hacer este tipo de cosas sin ayuda.

Y si identificas errores de concepto respecto al amor en tu pareja, cosa más que probable, pídele que también él trate de poner remedio con ayuda de terceros. Antes de llevar a cabo una ruptura, hay que quemar todos los cartuchos. Un divorcio en el que hay hijos de por medio es algo traumático y extremadamente doloroso.
08/09/2012 12:54
Muy buenas palabras crudo, y no te falta razón, pero creo que no conoces la idiosincrasia de la mullier brasilera, para ellas es como respirar sentirse en un continuado estado de enamoramiento. No podemos entenderlas con los valores y parámetros morales a los que estamos acostumbrados.
08/09/2012 13:37
Gracias crudo
Mientras te léiA la verdad es q me fue dando una salida a mi problema.

La verdad es que siguire tu consejo, pero la verdad es que me mata el no sentirme amada o deseada.
Mientras en la calle o hasta mismo antiguos novios me desean y me quieren mucho mas.
Pero yo quiero que me quiera el.
Ya intente hablarlo pero el nada.

Bueno hare lo que dices y esperare un tiempo si veo que no cambia nada en mi o en el.

Pero lo que tengo muy claro es q por muy equivocada que esté sobre concepto amar y ser amada, es que sea como sea no voy ser infeliz por tener un hijo con el.
Porque sii yo no soy feliz mi hijo tampoco lo sera viendo como su madre esta siempre de mal humor.

Pero antes de todo quiero sabe que derechos y obligaciones tengo.


08/09/2012 13:38
Querer estar en un continuado estado de enamoramiento es una patología del amor, más que una idiosoncrasia. Es como decir que el sida forma parte de la idiosoncrasia de los homosexuales.

Me imagino que en Brasil, la mercantilización del amor se ha llevado quizás a un extremo, y con ello vuelvo a la idea general de que nos preocupa más ser amados que amar. Y para ser amados, tratamos de convertirnos en lo que la sociedad dice que es "digno de ser amado". En el caso de la mujer, el rasgo más buscado es la belleza. En el de los hombres, es el dinero y estatus.

Siendo Brasil un país de hermosísimas y esculturales mujeres (y estoy seguro de que Amanda lo es), hay muchas papeletas para que impere esta concepción mercantilista del amor. La prueba la tienes en que Amanda declara tener muy buena situación económica. La mujer hermosa se une al hombre poderoso. Lo malo es que creemos que basta con mantenernos bellos o adinerados para que nos sigan amando. Error. Eso no es así.

El enamoramiento resulta de la euforia inicial de encontrar a alguien que te haga olvidar tu soledad y, por esa misma naturaleza, es poco duradero. Cuando la convivencia te hace olvidar la soledad que sentiste, conoces bien a la otra persona y llegan las desilusiones, esa excitación inicial desaparece. La intensidad del enamoramiento no es una prueba de amor. Es una prueba de la intensidad de la soledad anterior. Por eso no se debe medir nuestro amor en función de si seguimos enamorados o no.

Cuando sentimos que el enamoramiento ha pasado, nos centramos en lo que hizo que nuestra pareja se sintiese atraída hacia nosotros: Ellas se centran en su ropa, su belleza, su figura. Ellos se centran en hacer más dinero, en regalarles más cosas. Y ese no es el camino. El camino no es trabajar para ser digno de ser amado de nuevo. Tampoco es centrarse totalmente en hacer feliz a la otra persona, olvidándonos de nosotros mismos, sacrificándonos por ellos. El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia individualidad.
08/09/2012 13:49
Amanda, no esperes un tiempo a ver si tú cambias o si él cambia. Esperar no es ninguna solución. Te lo digo por experiencia, puesto que yo ya he pasado por lo que tú estás pasando. Es muy difícil que las personas cambien. Lo más normal, de hecho, es que no cambien. Pero sí puedes aprender en qué estáis equivocados cada uno de vosotros y tenerlo en cuenta. Tienes que trabajar para arreglar las cosas y no quedarte sentada esperando porque si haces eso, te lo digo ya, nada cambiará. El cambio hay que provocarlo, si no, no llega.

No lo hagas sola. Busca un profesional que te guíe. Emprender ese camino solos es muy difícil y se abandona con facilidad, porque los resultados tardan mucho en llegar.

¿Tú lo aceptas a él? ¿Él te acepta a tí? ¿O tú deseas que él cambie? ¿O él desea que cambies para amarte más? El primer error que cometemos es querer que la otra persona cambie para convertirse en quien deseamos que fuese. De tal modo, el primer paso hacia el amor maduro consiste en aceptar a nuestra pareja tal como es.
08/09/2012 13:49
Pues si crudo tienes toda la razon

El motivo por el cual el se enamoro de mi y se caso muy rapido creo yo que fue la belleza brasileña, que es diferente
Y el quedo muy pillado.
Y yo a su vez tan joven ante un chico extranjero con dinero y guapo me enamore al primer dia.


Y me sentia muy deseada y amada.
Pero eso ha cambiado cuando por fin me tenia aqui en su pais en su dominio.

Pero pense que pasaria que todo volveria al normal.
Me pedio varias veces que le diera un hijo y la verdad que no queria pero por hacerlo feliz lo hice y no me arrepiento porque mi hijo es lo mas precioso y importante en mi vida
Pero no soy feliz!

Pero bueno aun asi seguire tu consejo y ojala todo sse arregle porque lo quiero y me gusta estar con el.
Y me gustaria arreglarlo.

Pero el parece q con darme a la semana un regalo y dinero en la encimera me basta .
Y no es asi.
08/09/2012 13:52
Si lo haré buscaré un profesional.

Pero aun queriendo q todo se arregle no se que me dá que no sera asi.

Pero bueno muchas gracias
;)
08/09/2012 14:09
Me hace gracia lo que dices porque se repiten los mismos clichés en todas las relaciones. Te enamoras, te casas, se pasa la euforia del enamoramiento, comienzas a sentirte sólo y, en lugar de buscar la solución en nosotros mismos, le ponemos un parche. "Tengamos un hijo", a ver si esto se arregla. Y sí, se arregla por un tiempo, pero el problema sigue ahí. Ahora tanto él como tú tenéis una excusa para no atender a la pareja. Tú te centras en tu hijo y él, por su parte, también. Pero no os ocupáis el uno del otro. No pasáis tiempo juntos, cada vez habláis menos.

A él el problema no le parece tan grave, porque él tiene su trabajo para evadirse. Pero me da a mí que tú no trabajas y me da también que tienes pocas aficiones. De hecho, confiesas no tener ni una amiga. Así que te pasas el día sola, en casa, dándole vueltas a la cabeza y sintiendo cómo te abruma la soledad. Eso es muy malo.

Tú crees que no le importas, pero no es así. La diferencia es que él procura no pensar demasiado en el tema, porque es doloroso, y puede hacerlo gracias a su trabajo. Sin embargo, tú estas todo el día ociosa pensando en ello hasta el punto de la obsesión. Por eso, cuando él regresa a casa, deseas con todas tus fuerzas que te abrace, que te bese, que te libre de esa soledad que has ido acumulando a lo largo del día. Y eso a él le violenta, porque no siente la misma soledad. La ha ahogado con su trabajo, con sus aficiones. Pero lo ignora, y por eso se siente culpable, porque cree que el deterioro de la relación te afecta más a tí que a él, y él se siente inferior, menos capaz de amar. Y se siente indigno.

Practicamente todas las relaciones pasan por esto, en mayor o menor grado. Deberías comenzar por buscarte aficiones, actividades que te evadan, que no te tengan todo el día pensado.
08/09/2012 14:13
Pues si asi es!!!!!
No hago nada en todo el dia a no ser cuidar a mi hijo.

BuscAre algo que hacer!!
A ver si pienso en otras cosas
08/09/2012 17:46
Crudo, la chica ya te está confesando sus ansias de enamoramiento, como te dije las mujeres de esta cultura necesitan experimentar con continuidad esa sensación, y eso ni un terapeuta, ni un psicólogo, ni un cura lo va a cambiar; este matrimonio sólo se salva si el marido se conciencia que ha de avivar el fuego del amor diariamente.
No estoy de acuerdo en considerarlo una patología. Ese encantamiento, propio de los comienzos de una relación, y que lo normal es que luego se atempere, como explica Ortega en sus "estudios sobre el amor", tratándose de garotas no funciona igual.Son mujeres muy pasionales que dan gran relevancia al amor carnal, así que si no se sienten atendidas en lo afectivo y sexual por el marido, el matrimonio se rompe. El encantamiento, o perdura o la reación se agota.
08/09/2012 17:55
Agripa entonces no cres que el problema lo tenga yo? Porque querer siempre q me demuestre a lo menos que me quiere?
Ahora mismo lleva 3 dias fuera de casa y no ha llamado ni una sola vez! Yo tmpoco eh! Como el siempre esta ta. Ocupado no quiero molestarlo pero si envie un sms .

Si la verdad es q creo q por mas bien q viva q tenga de todo yo me aburro mucho! Y al aburrirme me pongo a pensar en como es mi vida y lo unico que me falla es eso

Lo unico que lo tengo claro es que no quiero perder a mi hija.
Y me da mucho miedo divorciarme y me quite a mi hijo por su "poderio" y mi ignorancia y tbn por saber q no tengo amparo de nadie en este pais.
Eso es posible? Que pueda quedarse con mi hija?
08/09/2012 18:39
No estoy de acuerdo contigo, Agripa. Por mucho que sea un problema cultural, no deja de ser un problema. Si el hombre debe avivar el fuego del amor diariamente, ¿qué debe hacer la mujer? ¿mantenerse deseable? Es decir, él tiene que hacer todo el trabajo y ella, como premio, le da su cuerpo. Vaya, creía yo que el amor era cosa de dos. Porque él también le da su cuerpo a ella, a mi humilde entender... Pero quizás él quiera algo más que un cuerpo, quizás quiera sentir que el amor, realmente, es un trabajo compartido. Y el día - que llegará - en que ella no sea tan hermosa porque la edad no perdona, ¿qué sucederá? El premio sabrá a poco...

Amanda, el problema es de los dos. El tuyo lo puedo intuir por cómo te expresas y por la situación en la que estás. El de tu marido puedo imaginarlo porque yo he vivido con una mujer que estaba en tu misma situación. Ella tenía su problema y yo tenía el mío. Mi problema también estaba relacionado con una concepción del amor erronea. Tenía la sensación de que lo que obtenía a cambio de toda mi dedicación a ella, era poco. Sentía que había un gran desequilibrio entre lo que cada uno aportaba a la relación. Siempre era yo el que llamaba. Siempre era yo el que escribía. Siempre era yo el que organizaba. Siempre era yo el que proponía. Pero el único culpable de ese desequilibrio era yo, pues había aceptado asumir esas cargas. Nadie me obligó, fue mi elección. Desde el principio de nuestra relación tendría que haber pedido algo más de colaboración por su parte, pero como iba sobrado de fuerzas, tiré yo. Y cuando me desfondé, se había creado una dinámica en la relación muy difícil de cambiar. El día que dejé de tirar, ella lo consideró como una traición, como una falta de amor. Porque ella medía mi amor en función a mis sacrificios. Y eso no es un amor maduro.

Un divorcio es una batalla campal donde el pasado se borra, donde os convertís en enemigos el uno para el otro y donde se instrumentaliza a los hijos. Se lo has propuesto y él se muestra totalmente opuesto. Es un mal comienzo, porque si hay acuerdo en separarse, las cosas se pueden hacer civilizadamente. Pero a falta de acuerdo, sale lo peor de cada uno. Y siendo extranjera, la batalla se recrudece por miedo a que desaparezcas con el hijo común.

Yo tampoco quería separarme. Lo intenté todo para reconciliarme, para agotar todos los cartuchos. Ella se negó. El día que no pudo más, me denunció por maltrato. Yo intuía que iba a jugarme una de esas y grababa todo cuando estaba con ella. Pude demostrar mi inocencia. Luego desapareció con nuestros hijos durante varios meses. Hasta que no hubo sentencia no pude reencontrarme con ellos. Fue algo infernal para todos.
08/09/2012 18:48
Crudo gracias nuevamente por contestar me parece q tienes razón.

Mi miedo a divorciarme es ese exactamente! El odio que pueda girar en torno a todo eso porque si es verdad creo yo que el no es muy consciente de que de verdad piense en separarme.
Porque cuando le propongo el se pone a reir o se enfada muchisimo siempre dejandome hablando solA asi q creo q no se lo cre la verdad!

Entonces si decido de verdad seguir adelante sera en silencio , tendre que salir de mi domicilio alquilar un sitio y empezar mi vida de cero!
Y que despues que ya este fuera de casa le notifiquen el
Pedido de divorcio o como se proceda .

Pero la verdad le estoy dandole a la cabeza y no se que hacer ya q no cuento con em apoio de nadie por estar tan lejos!

Mi familia me dice q me vaya para alla pero viendo lo me dicen me parece que me meteria en un buen lio
08/09/2012 19:20
Perdón por irrumpir y no aportar nada legalmente hablando.

Simplemente, aparte de entender, en parte, a Amanda, me he quedado en blanco tras leer a Crudo y, aunque parezca una estupidez - cosa que no creo - quería decirle que lamento lo que han tenido que vivir él y sus hijos.

Entiendo, porque sé que existe, lo que él comenta pero.. jamás terminaré de entender que termine saliendo 'lo peor de cada uno'.

Yo me acabo de enterar, por mi hijo, que esta mañana ha sucedido un percance importante ¿Cómo se supone que se debería reaccionar en una situación así? Pues el resto no lo sé pero, por lo que leo, veo que lo que primero parece salir a colación es el hecho de 'no he sido informad@'.

Yo, por mi parte, es algo que ni pienso porque si bien es cierto que es el padre de mi hijo el que debería informarme el hecho de saber que mi hijo está bien me vale y me sobra. Lo demás, para mí, es irrelevante. Allá cada cual con su conciencia.
08/09/2012 19:23
Y me puedes decir que parte es la que no me entiendes?
Pregunto por q a lo mejor me haces entender algo q ni mismo yo se! Y asi llegar a una conclusion!
08/09/2012 19:34
Agripa, he estado reflexionando un poco sobre lo que ha dicho, eso de que "el marido debe avivar la llama diariamente" para que el matrimonio no se rompa. Es decir, que él tiene la responsbilidad total en la supervivencia del matrimonio.

Todo esto ha traído a mi mente varias cosas. La primera de ellas, la sensación de que, cuando uno tiene que cargar con una responsabilidad en su totalidad, es porque la otra persona es incapaz de ocuparse de sí misma. Como sucede, por ejemplo, con los niños. Y eso me ha recordado algo que pasaba a menudo por mi cabeza durante mi matrimonio: La sensación de estar compartiendo la vida con una niña caprichosa, no con una compañera. Una persona cuya felicidad consistía en decirle a todo que sí. Lo segundo que me ha traído a la mente su planteamiento es el concepto que Schopenhauer tenía de la mujer y que precisamente leí el otro día con diversión. Este filósofo consideraba a la mujer un estado evolutivo situado entre el niño y el hombre. Por otra parte, Schopenhauer admitía que si una mujer luchaba por salir del corsé social, podía llegar a ser como un hombre e incluso podía superarle. Finalmente, me han venido a la mente los casos de amigos míos cuyos matrimonios funcionan. Salvo excepciones, en casi todos los casos han conseguido un matrimonio feliz tratando a sus esposas, efectivamente, como niñas caprichosas. Han renunciado a sus propias personalidades, a sus sueños y aficiones, para consagrarse a sus esposas. Y lo han hecho aceptando que esa es la única forma, de tal manera que para ellos no ha supuesto una renuncia a sí mismos. Como quien queda tetrapléjico y acepta que nunca más podrá volver a correr. Se han reinventado a sí mismos. Antes los veía con algo de lástima. Ahora me dan envidia sana. Han sido más listos que yo. Ojalá yo hubiese hecho lo mismo...

Pero bueno, estas no son más que mis impresiones y vivencias, que no tienen porque parecerse a las del resto.