Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento / herencia de tio soltero

4 Comentarios
 
Testamento / herencia de tio soltero
29/03/2022 22:16
Buenas, después de fallecer mi tio, nos llega el testamento, la casa familiar de mis abuelos se la dejó a su pareja (no estaban casados) ¿puede dejar en herencia una casa que era de mis abuelos a otra persona? teniendo mi tio, hermanas ¿éstas pueden reclamar la casa?
gracias
30/03/2022 09:23
Si su tío no tenía ascendientes, descendientes ni esposa, disponía de plena libertad de testar. Por lo tanto, la vivienda (que suponemos pertenecía a su tío, aunque los dueños anteriores fuesen los abuelos) la transmitió por testamento a una tercera persona, su pareja, con todo el apoyo de la ley. Las hermanas no tienen nada que reclamar.
30/03/2022 12:18
Grisolía
Muchas gracias por la respuesta, ¿y si se da el caso que la casa no pertenece a mi tío porque en su momento mis abuelos no hicieron testamento y no se repartió en su día? gracias nuevamente
30/03/2022 16:07
Pida una nota simple en el Registro de la Propiedad, y le aparecerá la titularidad de la vivienda, y por tanto si su tío tenía el derecho de transmitir por herencia. Si la casa nunca ha estado registrada, han de buscar los títulos de propiedad de sus abuelos. Después vuelva a plantear la cuestión.
12/04/2022 11:21
Compruebe también el catastro.
Siempre que no haya una prueba de lo contrario (registro de la propiedad sobre todo, o se puedan revisar testamentos antiguos no repartidos) los datos del catastro aunque no sirvan per se como título de propiedad se presumen ciertos.