Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento no claro

5 Comentarios
 
Testamento no claro
08/06/2022 08:31
Buenos días , tengo una tía que tiene cuatro hijos, dos hijos de su primer matrimonio y dos hijos de su segundo matrimonio.
Ha realizado el testamento indicando las posesiones que tiene y como debe ser distribuidas. Los dos últimos hijos deben renunciar a la parte de la madre para que todos los hijos tengan parte de la herencia y en el testamento no aparece reflejado de ninguna forma el deseo de mi tía.
Yo creo que deberían aparecer esa cláusula y las firma de los hijos del segundo matrimonio en donde certifican que renuncian a dicha parte, podéis ayudarme a saber que decirle a mi tía, es un poco mayor y está preocupada..
Gracias de antemano
08/06/2022 08:54
Un testamento es un acto personalísimo en el cual no deben intervenir terceras personas, bien orientando su contenido, bien realizando en el mismo actos completamente ajenos al propio testamento, como una renuncia a los derechos sucesorios. Su tía ha de cumplir con la ley y reservar en favor de sus descendientes la porción legítima que les corresponde, y no pretender en ningún caso que un acto igualmente personalísimo, como es esa renuncia, sea interesado por el propio testador.
08/06/2022 22:41
Estuvimos mi mujer y yo cuidando a mis vecinos hasta su defunción elle nos dejó herencia le e llevado los documentos a un notario y me dice que el testamento no está bien echo porque al no ser familia nosotros teníamos que haber firmado o que tenían que haber puesto nuestro DNI ,me dice el notario que fue al registro haber si había algo más dijo que no pero si estaba mi número de teléfono que está en mi poder hace 20 años aún así me dice que no está claro encima tengo localizados a dos hermanos de mis vecinos que que fueron los testigos del testamento.
El notario dice que solo con nuestros nombres y apellidos que están en el testamento no es suficiente que yo sepa cuando se hace un testamento solo lo sabe el que lo hace cómo va a estar mi firma omi DNI.
Bueno mi pregunta es si el notario tiene razón o no tiene ni idea porque la semana pasada me llamaron de Hacienda para que les llevara el testamento para pasar los gastos a mi nombre.
Entonces si Hacienda me llama a mi será porque lo saben supongo ,espero respuesta gracias
09/06/2022 10:31
maravillabcn
No entiendo eso de "dos (...) hijos deben renunciar (...) para que todos los hijos tengan parte de la herencia".
Si renuncian no tienen ninguna parte de herencia, ¿cómo que deben renunciar para tener derecho?
Como dice el Sr. Grisolía no se les puede obligar a renunciar. Lo harán ellos si quieren, y siempre después del fallecimiento, nunca por obligación testamentaria, que de llegar a ponerse, si algún notario llegara a aceptar escribir eso, se dará por no válida.
¿Qué es lo que quiere, tu tía? ¿desheredarlos? ¿por qué razón habrían de renunciar "para tener parte de la herencia"(???) ?
09/06/2022 11:52
paquito xocolatero
Buenos días
En ningún momento creo haber dejado dicho de forma rotunda que ella quiera desheredar a ninguno de sus hijos, lo que yo he hecho en este foro es preguntar una duda que se ha presentado ya que creo,y no hago la pelota a nadie, hay personas muy competentes dentro del mismo..mi tía es una persona muy buena y compresiva y nunca le haría daño a ninguno de sus hijos, etc.. no sé tú comentario tan brusco a que es debido, que yo sepa no eres de la familia ..pido perdón a los administradores de este foro si ofendo a alguien con este comentario pero no veo lógico que haya dicho lo que ha dicho Paquito xocolatero.. gracias a los administradores y a los expertos en los temas que se dan en este foro...
09/06/2022 12:56
Pues no tenía ninguna intención de ser brusco, ni he dicho que los quiera desheredar ni he dudado de su tía, lamento si lo ha querido leer usted así. Si le preguntaba cuál es el motivo de querer que renuncien (planteando quizá la desheredación, que no implica que su tía sea malvada en absoluto) era para entender la pregunta y poder contestarla, ya que ha dicho usted que "en el testamento no aparece reflejado de ninguna forma el deseo de mi tía", ligado a la pregunta de incluir la renuncia en el testamento.
Solo le pregunto cuál es ese deseo de su tía, y que nos explique mejor la relación que expone entre que dos herederos renuncien y que todos disfruten de la herencia, porque parece contradictoria pero quizá no le estemos entendiendo.