Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento original autorizado de notaria

7 Comentarios
 
Testamento original autorizado de notaria
15/02/2023 19:39
Buenas tardes, tengo un problema con la notaria en la que mi padre formulo su testamento, necesito el original para la adjudicación de herencia y lo solicite a la notaria hace 8 días esta notaria es la que le hizo el testamento a mi padre, pues después de 8 días me comunican que tardaran por lo menos otros 15 días en darme el original, mi pregunta es si otra notaria puede conseguir el testamento original antes solicitandolo. Muchas gracias.
15/02/2023 21:30
Manu201
Buenas noches, por mi experiencia personal, todo depende de la fecha en que se hizo el testamento, pues si se hizo hace mas de 25 años, el testamento estará en un archivo fuera de esa notaria, siendo otra notaria la encargada de la custodia de ese testamento.
Me paso a mi hace dos semanas
Saludos
15/02/2023 22:03
Buenas noches Caxarito, el testamento lo hizo mi padre hace 11 años y 4 meses en esta notaria, por lo que me comentas el trámite seria buscar el testamento en sus propios archivos, ya que fué en esa notaria con esa misma Sra. notaria donde testamento mi padre, mi duda es ¿si es tan costoso a nivel trabajo/tiempo emitirme un original, para qué me digan que tardan 3 semanas?, muchas gracias.
16/02/2023 08:45
No menciona usted el Certificado de Últimas Voluntades de su señor padre, por lo que no está claro si lo ha pedido y lo ha llevado a notaría. Si es el caso, hágalo, y le darán una segunda copia de la escritura inmediatamente.
16/02/2023 09:20
Buenos días Grisolía, sí tienen el certificado de ultimas voluntades, de seguros y de defunción, tienen toda la documentación entregada, no necesito una segunda copia, necesito el original ya que yo la copia la tengo, pero para poder escriturar la adjundicación de herencia en otra notaria, necesito el original del testamento de mi padre que fué testamentado en septiembre del 2011 en esa misma notaria con esa misma señora notaria. Mi duda es ¿si es tan costoso a nivel trabajo/tiempo emitirme un original, que estara en sus instalaciones para qué me digan que tardan 3 semanas?, muchas gracias.
16/02/2023 10:22
La obtención de una copia autorizada, que no original, debería ser realizada, siendo la misma notaria, (notaría, no notaría), en uno o dos días.
Aqui hay algún dato que nos falta, no puede ser que tarden tres semanas.
16/02/2023 11:21
Los originales de las escrituras se quedan siempre en notaría. Son esos libros grandes que pone "protocolo" y fecha. Lo que le dan al cliente siempre es una copia del original. En este caso, tienen que darle una copia autorizada. Si en la notaría se niegan a entregarle la escritura, o le dan un plazo absurdamente largo para ello, puede presentar una queja ante el Ministerio de Justicia de forma presencial (si en donde vive usted hay oficina para ello), o mediante escrito que puede firmar online si tiene certificado digital o puede contratar a un abogado que se lo presente. Pero todo ha de ser por escrito: tanto la petición de escritura autorizada del testamento al notario, como la queja. No vale decir que lo ha pedido, sino que tiene que demostrarlo. Le vale un correo electrónico dirigido a la notaría.
24/02/2023 18:27
Grisolía
Buenas tardes Grisolía, el día 7/02/23 le solicite a esta notaría el original del testamento, el cuál mi padre testamento en esa misma notaria con esa misma Sra. notaria, el 17/02/23 les retire la documentación aportada de la copia y certificado de defunción, ya que me dijeron que tardaría un mes y medio, ese mismo día 17/02/23 lleve la documentación a otra notaria y esa misma tarde les solicitaron el original, a día de hoy esta notaria les ha solicitado la documentación del original 3 veces y hacen caso omiso diciendo que "están saturados", mi pregunta es si esto es: ¿una mala praxis de esta gentuza de notaria?, ¿si esto no es un delito tipificado en el código penal como apropiación indebida de documentación?. A mi padre le costo su dinero escriturar en esta notaria de impresentables y tienen la desfachatez de estar reteniendo una documentación. No obstante es su modus operandi, en google el 70% de las reseñas son negativas y con altos grados de indignación por los clientes. ¿Cómo se puede poner una reclamación en el Ministerio de Justicia?, ¿alguna otra opción para exigir mi documentación?. Muchas gracias.