Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testimonio en juicio de persona enferma de Alzheimer.

2 Comentarios
 
Testimonio en juicio de persona enferma de alzheimer.
21/02/2022 11:23
Buenas tardes: mi madre está llamada a Testificar en un Juicio como Testigo. El tema es que tiene Alzheimer. Quisiera saber si esto ANULA la declaración que prestó en su día? ... Y como solicitar un justificante médico que la exima de declarar por la enfermedad . Que debe poner ese certificado. Donde debo presentarlo.? Gracias. Un saludo.
21/02/2022 12:52
Hola,

Es complicado dar una respuesta plenamente certera con tan pocos datos.

En el orden jurisdiccional civil la idoneidad de los testigos la podríamos encontrar en el Art. 361:
"Artículo 361. Idoneidad para ser testigos.
Podrán ser testigos todas las personas, salvo las que se hallen permanentemente privadas de razón o del uso de sentidos respecto de hechos sobre los que únicamente quepa tener conocimiento por dichos sentidos".
Por lo que es posible que su madre no pueda ser testigo al estar privada de razón.

En el orden jurisdiccional penal deberíamos referirnos a los Arts. 410 y 417 LECrim:

"Artículo 410
Todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos, tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado si para ello se les cita con las formalidades prescritas en la Ley".
"Artículo 417
No podrán ser obligados a declarar como testigos:
...
3.º Los incapacitados física o moralmente."

Tampoco sabemos nada de "la declaración que prestó en su día". Esta puede ser en instrucción dentro de un procedimiento penal, como prueba anticipada en un procedimiento civil o social, ...
En cualquiera de los casos, si cuando prestó la declaración nada le impedía declarar idónea y verazmente, yo entiendo que la declaración (como tal) tiene validez. Aún así, correspondería a la parte que no beneficie tal declaración intentar impugnarla.

Si usted o su madre creen que no es hábil para prestar testimonio, podría ponerlo en conocimiento del órgano judicial que la cita por medio de escrito en el que, sería conveniente, aportar la documentación médica en la que se base esa inhabilidad.

Por último, la competencia para decidir si la persona debe o no testificar corresponde al órgano judicial.

Un saludo.
31/05/2022 17:56
Buenas tardes,: tengo una duda Compañeros. Tengo una Propiedad dividida en dos, por un CAMINO de 20 metros que está sin hormigonar. Este CAMINO, EL AYUNTAMIENTO LO "NOMENCLATURO" COMO "PUBLICO", pero...no han PROBADO ser los TITULARES. Solo tienen una marcación por CATASTRO. Es decir, no son los PROPIETARIOS, pero publicaron un BOE 26.04.22 donde van a HORMIGONAR ese tramo. Nosotros somos COLINDANTES pero, no nos informan de ELLO. Ya que se hace a PETICIÓN de unos VECINOS de los que recibimos "coacciones". Ahora EL ALCALDE, se ha puesto a su favor por ser de SU PARTIDO POLITICO. Quisiera saber si puedo LEGALMENTE, obligarles a: Demostrar que son LOS PROPIETARIOS, ya que han NOMENCLATURADO solo POR CATASTRO o bien, oponernos al HORMIGONADO. Gracias. Un saludo