Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿tiene la viuda de mi hermano participación sobre los bienes testados a él?

13 Comentarios
 
¿tiene la viuda de mi hermano participación sobre los bienes testados a él?
27/04/2017 05:27
En testamento mi hermano y yo somos los herederos universales de cada uno de nuestros padres. Mi hermano fallece después que nuestro padre pero antes que nuestra madre. Mi hermano estaba casado pero no tuvo descendencia, mis preguntas son: ¿Tiene la viuda de mi hermano participación sobre los bienes testados a él? ¿Podía mi hermano haber hecho testamento a favor de su cónyuge sobre esos bienes? ¿Se requiere de abogado para hacer la partición y adjudicación de esta herencia?
Gracias por las amables respuestas de los juristas. Kevin03
27/04/2017 10:07
Kevin03
Buenos días
En mi opinión y salvo mejor opción.

¿Tiene la viuda de mi hermano participación sobre los bienes testados a él? no, pues recae los bienes a su progenitor todavía en vida.

¿Podía mi hermano haber hecho testamento a favor de su cónyuge sobre esos bienes? no, ergo como le he dicho al fallecer su difunto hermano pasa a su progenitor , otra cosa muy distinta seria si han fallecido ambos progenitores antes que su difunto hermano.

¿Se requiere de abogado para hacer la partición y adjudicación de esta herencia? no
basta con ir al Notario con toda la documentación.
27/04/2017 14:19
Kevin03
Buenas tardes:

Las respuestas a sus preguntas son estas:

- ¿Tiene la viuda de mi hermano participación sobre los bienes testados a él? La viuda siempre tiene algún derecho sobre el patrimonio del cónyuge fallecido. En este caso, como concurre con la madre del fallecido, tiene derecho al usufructo de la mitad de los bienes, tanto los que tenía antes de heredar a su padre como los heredados de su padre.

-¿Podía mi hermano haber hecho testamento a favor de su cónyuge sobre esos bienes? Sí podría haber hecho testamento, incluso antes de fallecer el padre. A demás de los derehos a favor de la viuda antes dichos, podría haberla instituido como heredera de una tercera parte de todos sus bienes, tanto los que tenía antes de heredar a su padre como los heredados de su padre.

- ¿Se requiere de abogado para hacer la partición y adjudicación de esta herencia? Si es de modo amistoso entre las partes, no es obligatorio contar con un abogado, pero sí conveniente.

Espero haberle aclaro sus dudas. Un saludo.
27/04/2017 15:20
Jmgl
Cordial saludo para el Dr.Jmgl, agradezco su interés en mi asunto, mi hermano murio años antes que mi madre, no junto con mi madre. Siendo así las cosas, ¿ tiene entonces la viuda de mi hermano derechos sobre esos bienes y aún cuando no se habia repartido la herencia en vida de mi hermano por lo que los bienes testados no eran de su patrimonio?
27/04/2017 15:52
Kevin03
Buenas tardes. Entendí la sucesión de hechos, por lo que la respuesta sigue siendo correcta.
Hay que considerar que los bienes de su padre los adquiere legalmente su hermano desde la fecha de su propio padre, y no desde la firma de unacesvriturs posterior.
Es decir, si su hermano falleció sin otorgar la escritura de herencia de su padre, ello no quiere decir que no haya adquirido los bienes, pues caso contrario los herederos h viuda de su hermano no podrían adquirir.
La respuesta dada es conforme dl código civil español.
Un saludo.
28/04/2017 03:37
Kevin03
La herencia en si recae sobre la madre aun viva, no puede recaer a un heredero que fallecido con anterioridad a su madre pues pasaría a este, pues aunque en testamento diga lo contrario y estando el progenitor vivo es el total de la madre ya que sus herederos no lo son asta que fallecen los mismos.
28/04/2017 13:49
Kevin03
Si he entendido bien, el hermano fallecido heredó al padre. Con lo cual, sobre esos bienes, y al no tener el herederos forzosos, si que pudo testar a favor de su conyuge.
Como no se si el padre antes de fallecer habia hecho testamento y, por ejemplo, dejado el usufructo universal a la viuda (la madre), podria ser que el hermano fallecido no llegase a tomar posesion de dichos bienes, pero aun asi, seria propietario, por tanto, repito, podria haber hecho testamento a favor de su esposa.

Sobre los bienes de la madre que fallece con posterioridad al hijo (hermano del consultante), no, la viuda del hijo (hermano) no tendria derecho.

Todo esto refiriendome a comunidades autonomas donde rige el Derecho Civil General, ya que si hay alguna especificidad, lo siento, desconozco la regulacion
28/04/2017 16:19
Kevin03
Totalmente de acuerdo con sarapiki. Y efectivamente, la viuda del hermano no tiene ningún derecho sobre la herencia de la madre del hermano.


Un saludo
28/04/2017 18:33
Kevin03
un caso parecido

https://porticolegal.expansion.com/foro/la-viuda-sin-hijos-tiene-derecho-a-heredar_365920
28/04/2017 18:47
Kevin03
Es solo parecido pero precisamente para la cuestión principal ni existe.
Ese otro caso será aplicable para cuando fallezca la madre de nuestro caso.
En el caso que expone kevin03, el padre fallece antes que uno de sus hijos, y en el caso que expone Jose71, padre y madre fallecen después que sus hijos, por lo que el tratamiento de la herencia del padre es distinto entre ambos casos.
28/04/2017 18:58
Kevin03
repasando el C.civil tiene usted razón Sr. Jmgl


Un saludo
28/04/2017 19:30
Kevin03
La viuda a la que se refiere Kevin es la del heredero testamentario que murió antes que su madre y causante, es decir: sin poder aceptar ni rechazar la herencia. Esta señora es legitimaria con respecto a su marido y antes que los hermanos de él, por lo que si este murió intestado, se le transmitirá el 100% de la masa hereditaria. Uno de los activos de esa masa hereditaria es el derecho sucesorio no ejercido por su esposo, y por tanto ha de computarse la posibilidad de ejercerlo por parte de la viuda; pero no porque conceptualmente tenga derechos sobre la herencia de la primera causante, sino porque los tiene como legitimaria de su marido. Aunque la añeja Ley Hipotecaria exige la inscripción de una doble transmisión causante-heredero no aceptado-heredero transmisorio- lo cierto es que solo hay una, y es en favor de la viuda.
29/04/2017 15:05
Kevin03
Si, Sarapiki, ha entendido usted bien, mi padre murió antes que mi hermano y este no dejó descendencia, mi madre tenía el usufructo de la herencia. Aparece en el registro de defunción de mi hermano que él hizo testamento antes que mi madre hiciera el suyo.
De acuerdo a lo que usted dice, entiendo entonces que aunque mi hermano fallecido no llegó a tomar posesión del bien, fue propietario y por ello hizo testamento a favor de su esposa. ¿entonces se puede hacer testamento de bienes testados que aun no han sido adjudicados? Muchas gracias por sus comentarios aclaratorios.

Igualmente gradezco los valiosos aportes de los juristas Jmgl y jose71, ya que cada uno expuso el caso como es.

En cuanto al comentario del jurista Juan Carlos Grisolía, éste se refiere al derecho sucesorio de mi hermano fallecido que fue después que mi padre?

Cordiales saludos a todos.
29/04/2017 15:14
Kevin03
Debo adicionar, que la fecha del testamento de mi hermano fue un año antes que la fecha del testamento de mi madre. Una vez falleció mi hermano, años despues fallecio mi madre.

Gracias.