Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tiene una madre derecho a vivir en su casa?

5 Comentarios
 
¿tiene una madre derecho a vivir en su casa?
24/09/2018 19:49
Tras ponerse enferma mi madre( ya es dependiente) mi hermana se queda a vivir en casa de mi madre y mi madre viviendo con las demás hijas, pagando mi madre luz y agua, ella quiere volver a su casa con una cuidadora pero mi hermana no quiere cuidadora todo el día viviendo allí, si no cuidarla ella y sabemos que no está capacitada. Podemos las demás hermanas cortarle la luz? y el agua? es para que se vaya y mi madre pueda estar en su casa.
24/09/2018 21:49
Enero
Menuda ocurrencia. Tengan cuidado, porque el corte de suministros se tramita como un delito de coacciones, y se consigue el efecto contrario del que se pretendía, puesto que la víctima de los cortes se queda dentro de la casa. Su hermana saldrá de ahí por propia voluntad o con una orden judicial dictada después de un juicio en el que ella haya sido oída. Por lo tanto, o llegan a un acuerdo con ella o la demandan.
25/09/2018 10:57
Enero
Si la madre quiere ir a su casa, y contratar a una cuidadora, puede hacerlo cuando quiera, y la hija que vive ahí no tiene ningún derecho a oponerse, y no hay que hacer historias extrañas. Si su madre quiere que su hija se vaya, si esta ya es independiente, al ocupar la vivienda en precario puede solicitar el desahucio por precario para que la echen, o simplemente cambiar la cerradura (cuando ya esté viviendo allí, ojo).
25/09/2018 19:14
Enero
Gracias por su respuesta.
Entonces no podemos realizar corte de luz o agua el resto de hermanas?, es que no quiere llegar a ningún acuerdo con nosotras y nos está suponiendo un trastorno a nosotras y a mi madre. No hay ninguna otra solución?
Gracias
25/09/2018 20:25
Enero
La solución es que su madre vaya a su casa, se instale allí con su cuidadora o con quien sea. Y la hermana que se aguante.
Lo que sí se podría hacer y que alguien me corrija si me equivoco, es aprovechar para instalarse en un momento en que la hermana no esté y cambiando la cerradura. Se le dará copia de la llave si se aviene a razones y, si no, a devolverle sus cosas y que se busque la vida.
26/09/2018 12:48
Enero
Cortar la luz y el agua podría verse como un delito de coacciones, no es la manera más recomendable de actuar (es una idea pésima), pero eso en todo caso lo podría hacer su madre, NUNCA las otras hermanas, además de suponer gastos de reenganche luego, que aun no habiendo oposición por parte de la hermana que vive ahí y simplemente se fuera, serían completamente innecesarios. Pero insisto en este punto: si la vivienda es de su madre, ustedes dos no pueden decidir ni quién vive ahí ni si cortan un suministro, eso solo puede hacerlo su madre, no ustedes, y no vale que digan que es lo que ella quiere. Si ella quiere hacerlo, que lo haga, pero solo lo puede hacer ella, y si lo que quiere de verdad es irse a vivir allí, ¿qué sentido tiene cortar los suministros?. Que vaya a la vivienda, la ocupe, porque es suya, y le diga a su hija que se vaya, si es lo que quiere.