Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traspaso complicado y oscuro

11 Comentarios
 
Traspaso complicado y oscuro
03/03/2016 15:02
Hola a todos...
A pesar de que me aconsejan no asesorarme en la web, siempre lo hago.
Con mi socio y mis ganas de independizarme economicamente juntamos dinero, credito, capitalizacion del paro y haciendo numeros vimos un local que nos podía servir.
Es pequeño, para 25 comensales. supongo que ideal para dos personas.
El local estuvo cerrado medio año, los antiguos inquilinos fueron desahuciados por falta de pago. Ademas, nunca pudieron poner la licencia a su nombre! Por lo que quedo a nombre del anterior inquilino. Aunque el local esta lleno de cagadas de ratas, y no tiene una cocina decente, decidimos arriesgarnos e ir adelante para alquilarlo.
Aun no hemos firmado, pero me surgen varias dudas...
Lo tratamos con una inmobiliaria.
Esta nos asegura que la licencia C3 es posible traspasarla a nuestro nombre. Que tienen un permiso firmado por el antiguo inquilino (no el que fue desahuciado).
Segun el ayuntamiento, está efectivamente puesta a su nombre. Y no hay denuncias, ni deudas...
Segun la inmobiliaria nos traspasan solamente la licencia de actividad, sin el mobiliario...
Nosotros elegiremos que muebles y maquinas queremos para el bar...
Pero no son parte del traspaso..
Es conveniente un traspaso asi?
nos piden 15000 euros, el bar tiene 60 metros cuadrados, cacas de rata, y necesita una buena mano para arreglar la cocina que esta muy fea, y no tiene ni horno, solo un par de fogones, una plancha con cacas de ratas, una freidora, neveras y mucha mierda que dejaron tirada arriba de la campana y abajo de la mesa, por lo demas, la sala se puede pintar y dejar bien a la vista del cliente..

Pueden traspasarme esto? El ex inquilino que supuestamente traspaso al desahuciado no tiene idea de que el sitio esta a su nombre...
(es posible que tenga deudas con hacienda??)
tendria que estar presente el dueño de la licencia? o es suficiente si dejo un formulario llenado para hacer el traspaso??
Gracias
03/03/2016 15:52
No veo con claridad que le estén haciendo un traspaso. El traspaso tiene que hacerlo el anterior inquilino, no la inmobiliaria, por lo que dudo que se esté entendiendo correctamente con la inmobiliaria.
Seguramente el traspaso es sólo de la licencia de apertura, no del contrato de arrendamiento.
Aclare este punto con la inmobiliaria.
Por lo demás, estará mejor o peor, pero no veo nada ilegal ni raro en el resto de lo que cuenta.
03/03/2016 16:51
Gracias Leon por contestar!
He entendido perfectamente.
A dia de hoy solo he hablado con la inmobiliaria por el tema del traspaso.
Te explico...
El local este inquilino lo dejo en el año 2013.
Luego entro un personaje que no lo logro traspasar a su nombre y ademas sufrio un desahucio.
Ahora...
La inmobiliaria quiere recuperar algo del dinero perdido, y me ofrecen poner el negocio a mi nombre.
si, No solo alquilarme el local, sino tambien, traspasar la licencia Y SOLO la licencia a mi nombre.
A todo esto, por mi parte, he podido contactar con el antiguo inquilino, y me conto que el dejo el restaurante en el 2013 y nunca mas supo del tema...
O sea, este hombre no sabe que la licencia esta a su nombre...
POr lo que deduzco que dejo algun formulario firmado para la transmision de actividades.
OK?

Entonces, vuelvo a la pregunta..
Si, ellos no me estan traspasando nada, es verdad. O sea, no me traspasan un negocio..
Ellos gestionan el local. y tienen un papel firmado por el inquilino que tuvo ahi una licencia para poder pasarlo a mi nombre, es lo que creo...
Que piensan uds?
Estoy pagando un dinero por un papel nomas? por un traspaso de licencia..? para tener el permiso de tener ahi mi sociedad? porque no me estan traspasando un negocio con facturacion, clientela, proveedores, cocina en funcionamiento, ni siquiera los muebles del local...
Tan solo poner a mi nombre una licencia, que ni siquiera lo hacen de un modo muy legal, les he preguntado como es que pasaran eso a mi nombre y me dijeron que tienen un documento firmado del inquilino..
se los he pedido a ver que me muestran..
bueno...opiniones, consejos, seran bienvenidos.
03/03/2016 21:40
Efectivamente todo parece indicar que la inmobiliaria quiere cobrar por el "traspaso" de licencia.
No acabo de entenderlo porque yo creo que con alquilarlo ya cobrarían ellos su comisión, pero en fin, querrán sacar algo más o parecer más "profesionales" de lo que en realidad son. No sé.
Es que realmente no es un traspaso sino simplemente el alquiler de un local con la "ventaja" de que no hay que tramitar la licencia.
Yo me acercaría al Ayuntamiento y preguntaría si hay algún problema con la licencia de ese local, porque en realidad Ud. puede obtener una nueva a su nobmre.
03/03/2016 22:18
efectivamente..

Hoy hable con el antiguo inquilino.

varias sorpresas.

La primera, la dueña del local y el de la inmobiliaria son marido y mujer.

bueno, ademas de esto, el traspaso es solo de la licencia..
muchas cosas que hay ahi no funcionan bien..

Las cuentas de luz llegan altisimas....por alguna razon que no supimos cual es..

Nos estan alquilando un sitio que hay que refaccionar, reparar y comprar varias cosas, y solo nos dan la licencia..
el dia que me vaya, que traspaso yo? una licencia?

segunda sorpresa...
el viejo inquilino no sabe que todavia la licencia esta a su nombre.
Nos conto que una vez le quisieron hacer firmar un traspaso a nombre de la dueña..el es extranjero, y pensaron que no entendia que firmaba..

Ahora, el de la inmobiliaria me afirmo que el tiene un documento donde el señor este se compromete en traspasar la licencia a nombre del nuevo inquilino..
pero el de esto no tiene idea...nos dimos cuenta.

Si este hombre se aviva, va al ayuntamiento, y pone esto a nombre de otra persona...

porque de baja no creo que pueda hacerlo..

en el ayuntamiento me dijeron que no hay problemas con esta licencia...salvo que no pudieron traspasarlo la ultima vez pero no sabian porque razon...
segun lo que pude ver es porque el que pago el traspaso nunca pudo traer los papeles que le pedian...
raro tambien...
04/03/2016 09:05
Si, pero en realidad no hay nada ilegal.
Si le interesa el local no veo problema. Llegue a un acuerdo económico que le convenga y ya está.
04/03/2016 09:13
Ya, pero no se si.es conveniente..
Por lo menos no por ese precio que me están pidiendo.
04/03/2016 09:25
Perdon..
Si la inmobiliaria me dijo que había contactado con este hombre, y le pidieron que los ayudará a traspasar la licencia, firmando.. O que este les firmó un poder, como nos dijeron una vez, o documentos,,, y ahora habló con el.inquilino y me que explica que el no sabe nada de esto, que el se fue y nunca más supo del tema...
O sea,
O los de la inmobiliaria están falsificando la firma, o le hicieron firmar algún formulario TLA.
Ya le pedí que me envíen algo...a ver que documento tiene. Me advirtió una persona que si es un formulario viejo verían que hay algo raro..
Porque ahora podría ser que pague x no siquiera una licencia.
Otra cosa..
Es legal falsificar una firma en el mundo de los traspasos?
04/03/2016 09:44
Está "especulando", chaskyto, ..., Ud. ni siquiera ha visto la firma y ya "sospecha" que es falsa.
Su asunto es muy simple: si le interesa el local alquílelo y si no nada, depende del precio.
No hay nada ilegal en lo que cuenta.
04/03/2016 10:07
Si te digo que hable con el inquilino...
Y el nunca más habló con ellos en tres años.
04/03/2016 10:14
Lo mejor creó es pedir que me pasen ese documento e ir al ayuntamiento a ver si lo aceptan.
Para traspasar una licencia no se aceptan poderes etc..
Ya el anterior cometió el error de mandar a un apoderado y nunca pudieron poner eso a su nombre,,
Si aquí no me aceptaran este documento que haría?
Creó q no es ilegal, quedate tranquilo.
Nadie ira preso.
Sólo que yo pagaría un dinero por un papel y me quedaría sin licencia.
13/03/2016 17:55
bueno, por si alguno tiene interes en este tema...
la cosa fue asi..
Habia un expediente a nombre de un exinquilino, que se hizo cuando trabajaba otro inquilino que no pudo pasar la licencia a su nombre..por lo que no se podia traspasar la licencia a mi nombre segun dijeron en el ayuntamiento..
tuve suerte de recibir por error del chico de la inmobiliaria un TLA con el nombre de otra persona que intento en septiembre, (estamos en marzo) traspasar el local..
y no pudo por lo mismo..
Se lo dije todo el de la inmobiliaria, que se enojo conmigo por haber hablado con esta persona..
para hacerla corta le dije,,
"no se puede traspasar a mi nombre, por lo que si entro y empiezo a currar me harian una multa tb a mi por no tenerlo a mi nombre, y a demas ni tu ni yo podriamos pagar esa multa porque no esta a nuestro nombre..."
luego de que me devolvio la fianza el fue y no se como borro el expediente del archivo, aunque me quedan dudas de que pasara en un futuro
de todos modos no cogeremos ese sitio