Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso de la vivienda

58 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 58 comentarios
Uso de la vivienda
26/10/2004 13:27
necesito consejo.....

el sueldo de mi ex-mujer y el mio son bastante iguales. ella vive en mi casa que pago yo y le paso una pension por mis dos hijos. Su sueldo es suficiente como para poder comprar un piso, pero el mio despues de pagar la letra del que ella usa, pagar la pension de mis hijos y el alquiler de donde vivo....

mi pregunta es....q si ella no tiene la obligacion de darles un techo y pagar nada. x q solo tengo yo esa obligacion........no puedo hacer nada.
26/10/2004 17:18
No crees que si tiene que mantener a tus dos hijos su sueldo sería escaso????.
Tambien te digo que aunque el piso sea tuyo, al quedarse ella con la tutela de los niños, lo mas normal es que sea ella la que viva en él.
La obligación con los hijos es de los dos, pero ella va a necesitar más tu ayuda económica.
Lo siento. Las cosas son asi.

Un saludo.
perfil uno
26/10/2004 21:09
Anónimo-R: me parece que Desmon en ningún momento se niega o se plantea no pagar la pensión de alimentos; únicamente se plantea si todas las obligaciones las tiene el padre y ninguna la madre.-
Ya sabemos que las cosas son así, pero no es justo tener que pagar una hipoteca y un alquiler y que la otra parte, que también trabaja, no tenga ningún gasto de esos.- Un saludo.-
26/10/2004 22:02
creo que las cosas se plantean tan solo desde una posicion "la del padre". Vamos a ver, creo yo que los niños viven en una vivienda que AMBOS estan pagando, que los niños comen y visten gracias al dinero que AMBOS aportan, que los gastos de esa viviendaen la que viven los hijos los sufraga quien vive con ellos, la madre, que AMBOS han perdido una serie de cosas en la separacion, que AMBOS tienen gastos propios de una vida diferente a la que tenian antes de separarse, que en fin, solo se habla del dinero del que no vive con los hijos como si las madres vivieran estupendamente y ademas robaran a los padres. Seamos serios señores, ambos tienen multitud de gastos economicos, a las madres se les puede sumar otro tipo de "gastos" que no se cuantifican y de los que nadie habla.
un saludo
26/10/2004 22:05
La cuestión verdadera es que en una separación las partes deberían quedar más igualadas; unos quedan muy tocados economicamente (normalmente el hombre) y otros (normalmente las madres) se quedan con sus sueldos íntegros, más la aportación económica del padre, más la vivienda, que, en muchos casos sigue pagando la hipoteca el hombre, además de su alquiler, por supuesto.
Los hijos deben ser mantenidos por ambos progenitores.
Ah, anónimo-R, no son "tus hijos", son "vuestros hijos".
26/10/2004 22:31
Sombra, leete bien el primer "post", que es el que hace la consulta; la vivienda es propiedad del padre de los niños y la hipoteca la sigue pagando él, no AMBOS.
Creo que nadie dice que las madres (por regla general) roben a su ex maridos, pero lo que está claro es que viven mejor que ellos, y si no, si conoces parejas separadas, a igualdad de ingresos, fíjate en que nivel de vida llevan unas y otros; yo siempre hablo en parejas "normales".-
27/10/2004 09:50
desmon no sé si te llevas bien con tu exmujer pero porque no intentas hablar del tema con ella. si la situación es tal como la pintas, a lo mejor ella se da cuenta y te "ayuda"
27/10/2004 17:14
Para Otro: Yo no creo que lo normal sea lo que dices. O los padres quedan arruinados o las madres viven como reinas.
Creo que lo habitual es que tanto padres como madres pagan al 50 % los gastos de los hijos. Yo estoy separada y mi ex paga una pensión, si, pero de la mitad de los gastos de nuestro hijo, no para el total, ya que el otro 50 % lo cubro yo.
Ya se que no todo el mundo opina igual, y más después de lo que se lee en este foro, pero eso no es lo habitual. Por poner un ejemplo: en la clase de mi hijo hay cinco niños más hijos de padres separados con cuyos padres tengo relación. Bien, hablando del tema, ninguno/a me ha expuesto casos como los que lógicamente se dan en este foro (supongo que se consultan o se escriben más los casos injustos por ambas partes).
Lo normal es que tanto padres como madres se ocupan por igual al 50 % de los gastos de los niños
perfil ggg
27/10/2004 20:23
Marta34 no dudo que en tu caso hagas aportaciones económicas para la manutención de tus hijos, pero te puedo asegurar que la paridad en estos casos no es lo normal. El hecho de que los padres que tu conoces no te agobien llorando los abusos y penurias económicas que puedan sufrir, no significa que están bien económicamente, sino más bien que, educados para mantener ellos exclusivamente a una familia, han aceptado la idea de que no está bien visto que los hombres lloren.
La realidad es que en este país la madre presenta en el momento de la separación todos los recibos que puede recoger para valorar el gasto de los hijos, incluidos los comunes a ella como luz, agua, teléfono, comunidad, etc. Las jueces consideran esa cantidad incrementada en un porcentaje para imprevistos como suma apropiada a abonar íntegramente por el padre siempre que no supere el 50% de su salario neto.
Debes reconocer que la luz del comedor o cocina de tu casa está igualmente encendida sin depender de la cantidad de personas que en esa estancia estén y lo mismo sucede con los mínimos de los otros recibos.
En suma a esa aportación esta la cantidad con la que Hacienda las gratifica en concepto de unidad familiar y desgravación por hijos que puede suponer, en la mayoría de los casos comunes en España, unas 25.000 pts al mes. Cantidad que, por otro lado, el padre debe pagar a Hacienda al considerársele como si estuviera soltero y sin hijos.
Si a todo esto le añades el beneficio que dispone la madre al quedar con la vivienda familiar y que la educación y sanidad son gratuitas, me cuesta trabajo ver en que pone la madre la supuesta otra mitad que le correspondería.
Lo justo sería, opción innombrable para las feministas, que ambos padres aportaran las cantidades fijadas por el juzgado en una cuenta a nombre de los hijos, de donde el progenitor custodio extrajera lo necesario exclusivamente para los hijos, teniendo el otro progenitor la potestad de auditar esas cuentas si sospecha que no se dedican a su fin. La misma potestad se aplica en casos de herencia para los tutores y albaceas. La parte sobrante siempre quedaría a disposición de los hijos.
27/10/2004 22:02
ggg, estás equivocado, al menos en cuanto a los padres que conozco (y tu no, con lo cual no puedes hacer afirmaciones) Lo que pasa es que estas ex parejas conocidas, como nosotros, hicieron un convenio de mutuo acuerdo como dios manda, ni más ni menos
perfil ggg
27/10/2004 22:45
Cierto es que dos no se entienden si uno no quiere. Me parece justo y única salida civilizada al conflicto de la separación el que ambos padres, hombre y mujer, se entiendan y pacten en favor de todos y fundamentalmente de los hijos. Si vuestro caso es ese os felicito por la integridad moral demostrada. Pero la realidad es que cuando una parte tiene todo el derecho y prebendas es difícil, si falta esa integridad moral, obtener un mutuo acuerdo razonable y justo. Y me temo que en este país donde todos los benéficos en caso de conflicto en la separación son para la madre, la mayoría de las separaciones se convierten en una guerra donde las partes mas perjudicada son los padres e hijos. Situación que enaltece aún más a aquellas mujeres que han optado por la solución civilizada, como parece ser la tuya, renunciando a unos privilegios abusivos que la ley les otorga, pero que, por ser minoritarios, no pueden servir de medida y referencia a la situación que realmente se vive en nuestro país.
28/10/2004 09:28
Hola,

Estoy de acuerdo con marta 34, yo tambien estoy separada y ni mi ex se ha quedado en la ruina ni yo vivo a su costa. Hace 5 años que nos separamos, el ganaba 2000 Euros y yo 950 €, pasa una pensión de 395 E para su hijo y aunque la vivienda que utilizamos mi hijo y yo, es de los dos ya estaba pagada, ásí que haciendo números "ggg" puedes comprobar que mi ex no esta arruinado y se ha podido comprar una nueva casa y un coche.
Es cierto que mi hijo no gasta 800 € al mes, pero no es solo lo material lo que se tiene en cuenta a la hora de fijar una pensión, hay otras muchas cosas que hace el padre custodio y que no se pueden calcular economicamente.
Puede ser que existan "mujeres" que arruinen a sus ex, pero no es la mayoria, eso te lo aseguro, pues yo conozco a muchas más mujeres con pensiones "rídiculas" que a mujeres que puedan vivir como "reinas".
Un saludo
28/10/2004 11:01
totalmente deacuerdo con Ana bcn. Conocidos son de todos los casos de padres que abusan de las madres a las que se laes ha otorgado la guardia y custodia de los hijos y se olvidan de las obligaciones que van unidas a la habitual otorgacion el 50% de la patria potestad a ambos progenitores.
un saludo
28/10/2004 12:00
Te comprendo Desmon, yo vivo la misma situacion que tu, paso la pension mensual por los dos niños, 570€, pago la hipoteca mensual de la casa donde viven, 440€, y me quedan para pasar el mes 700€. Evidentemente vivo de alquiler, 400 €, por lo que con 300€ tengo que comer,vestir y poco mas. ¿Que como lo hago?trabajando los fines de semana que no tengo a los niños en un restaurante ademas de mi trabajo semanal en la empresa. Ademas,el prestamo,que antes de la separacion siempre me devolvia dinero Hacienda,no me desgrava porque ya no vivo alli. En cambio,mi ex-mujer si que se puede desgravar la mitad del prestamo que pago integramente, ya que esta a nombre de los dos,al igual que la casa.En la actualidad ella tiene un trabajo estable con un sueldo de 1000€ al mes,tiene una pareja,que me parece perfecto que rehaga su vida, y que esta viviendo bajo el techo que pago religiosamente todos los meses.Y para terminar,en los periodos vacacionales,sobre todo en verano,que los niños estan conmigo un mes y medio,continuo pagando la misma pension y la misma hipoteca.En fin, te voy a decir lo que me dice mi ex-mujer cuando he hablado con ella sobre mi maltrecha economia,"es lo que firmaste,no haberte separado".
Un saludo y animo.
28/10/2004 14:49
Imaginaros por un momento, que la vivienda familiar quedará en exclusividad para los niños. Es decir tanto madre como padre vivieran en otro lugar y se compaginarán el cuidado de los hijos.
Se acabarian los problemas ecónomicos? y tambien los dómesticos? Habrían más 50% ó menos? Cuantos padres firmarían esta situación? cuantas madres?
Por cierto "ggg" vosotros los hombres (si es que lo eres) tambien os deducís el pago de la pensión por alimentos del impuesto sobre la renta.
Saludos

perfil ggg
28/10/2004 16:47
ilusa, la pensión que pagan los hombres, a petición de los grupos feministas, el PSOE (en el año 1996) eliminó el derecho del padre de poderlo desgravar en el I.R.P.F., al mismo tiempo que la madre receptora de esa cantidad no tenía la obligación de declararlo como ingreso (si fuera pensión de orfandad pagada por el gobierno si tendría que declararlo). NO confundas la pensión por alimentos para los hijos con la pensión compensatoria que algunos hombres deben pagar a sus exmujeres. Esta si que desgrava. Posteriormente, y con las máximas cautelas para no enfadar a las feministas, el PP, ante la injusticia que esto suponía, permitió que de la cantidad que se paga por pensión de alimentos, el hombre pagara unos 2 puntos menos aproximadamente de impuesto en su declaración de la renta. Pero sigue pagando por ello y no tiene el derecho de desgravare por los hijos (lo hace íntegramente la mujer) ni puede considerarse unidad familiar con el porcentaje de rebaja de gravamen en las escalas que esto significa (la madre sí).
Esto puedes comprobarlo en cualquier documentación del IRPF.
En cuanto a las demás deciros que la realidad está ahí y cada día es más conocida. En caso de separación contenciosa el hombre no tiene derecho a ABSOLUTAMENTE nada de lo que creía era suyo. Puede salir de casa por el método del cerrojazo o por una simple denuncia falsa, sin derecho a recoger nada de su casa. Que vosotras no lo hagáis no significa que no exista y en gran cantidad de casos. Ante esa situación de desamparo comprenderéis que argumentos tiene el hombre para negociar un buen convenio. O aceptas o a la calle. Repasar este foro y veréis la cantidad de hombres que han quedado en la miseria y la cantidad de mujeres que preguntan que más pueden sacar. Vosotras mismas sabéis que en cualquier momento ese convenio que os parece tan justo (y puede que lo sea) podéis romperlo y el juzgado os brindará en bandeja la posibilidad de pelar a vuestro ex.
Anaa bcn ve las maravillas de su ex que se ha podido comprar otro piso. El problema es que él lo necesita cuando ya lo tenía y en cambio tú ya lo tienes sin comprarlo.
De todas formas me alegra que haya tantas opiniones favorables a esa igualdad y me sorprende entonces porque hay tanta oposición, a veces con insultos incluidos, a la custodia compartida que evitaría estas discusiones y repartiría la carga de trabajo ( no cuantificable según Gely1) que suponen los hijos. ¿Cuál creéis que puede ser la razón última de ello? (no me vale por tópico, obsoleta y recurrente la razón de que la madre es mas adecuada para ello).
28/10/2004 17:50
Gracias a todos por vuestros comentarios, y repito q yo nunca me he negado a pagar nada. tan solo mi pregunta era si solo queda obligado el padre y no la madre, mi ex- dice q ella no se va a ir del piso y que yo me lo he buscado. aunke existe una clausula en el contrato q dice q ella no podra vivir en esa casa con otro hombre, en ese caso ella me pagaria como un alquiler. pero quien sabe si eso pasara algun dia, y si no es asi, puedo seguir pagando hasta los 60 años.
28/10/2004 17:52
Para ggg: Ambas pensiones son desgravables en el Impuesto de la Renta, que no sean equitativas no quiere decir que no existan.
Hay muchisismas mujeres que tampoco tienen derecho a ABSOLUTAMENTE nada de lo que creían era suyo y que no lo hagamos no quiere decir que no lo suframos.
perfil ggg
28/10/2004 18:23
Si son muchisimas las mujeres que no tienen DERECHO a ABSOLUTAMENTE nada, por faovor, no te será dificil explicarnos cuales son esos supuestos. Al "cerrojazo", que yo sepa, solo tiene derecho la mujer y con ello bloquea todas las pertenencias del hombre.
28/10/2004 18:51
ggg has dicho:
"Repasar este foro y veréis la cantidad de hombres que han quedado en la miseria y la cantidad de mujeres que preguntan que más pueden sacar.
De todas formas me alegra que haya tantas opiniones favorables a esa igualdad y me sorprende entonces porque hay tanta oposición, a veces con insultos incluidos, a la custodia compartida que evitaría estas discusiones y repartiría la carga de trabajo ...¿Cuál creéis que puede ser la razón última de ello? (no me vale por tópico, obsoleta y recurrente la razón de que la madre es mas adecuada para ello)."
Te respondo bajo mi humilde opinión. Quizás los que luchan fechacientemente por la custodia compartida y las que vierten opiniones en contra pertenecen a esos dos extremos de padres y madres.
Por mi experiencia y la que veo a mi alrededor, y, te repito, es la opinión que he forjado por las ex parejas cercanas a mí, en estos mutuos acuerdos, aunque la custodia se da a la madre, estos padres ven a sus hijos casi a diario y pagan exclusivamente el 50% de los gastos (sin baremos de sueldos ni nada) y en cuanto a la vivienda, en mi caso particular la vendimos y dividimos lo que sacamos, y en otro caso similar se la quedó la madre pero el padre no paga ni un duro, otros estan de alquiler, etc...
La realidad es que ninguno de esos padres ha pedido la custodia compartida. Pero, te repito es lo que yo veo en mi entorno.
Por otro lado te diré que lo que sí se da habitualmente es retrasos o impagos de pensiones.