Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Usufructo a madre y a hijo?

1 Comentarios
 
¿usufructo a madre y a hijo?
04/01/2017 15:37
Buenas tardes,

Quería hacer una consulta creo que un poco enrevesada.

Somos tres hermanos, y mi madre. Mi madre posee una vivienda en una ciudad y yo dispongo de otra vivienda en otra ciudad cercana. El caso es que mi madre está trabajando en la ciudad donde yo vivo, y yo al contrario, y queremos cambiarnos las casas, pero sin cambiar el nombre de las mismas.

Tengo claro que yo podría dejar en usufructo mi casa a mi madre y que ella viviera en mi casa hasta que por desgracia fallezca, pero ella podría hacer lo mismo con la suya hacia mi? Realmente no sería un usufructo porque cuando ella falleciera yo pagaría a mis hermanos la parte que les corresponda por la casa (si es que los tres estuviéramos de acuerdo).

Al final la idea es que cuando ella fallezca, mi casa actual sea mia, y en su casa actual esté viviendo yo, pero sea de mis hermanos y mia. En ese momento yo le pagaría a mis hermanos su parte y seguiría viviendo allí (si los dos estuvieran de acuerdo). El asunto es que no sé exactamente como se podría hacer eso, y que además fuera irreversible, es decir que ni mi madre ni yo pudiéramos romper ese acuerdo.

Gracias y saludos.
04/01/2017 19:22
Bastioned
Pueden ustedes ejecutar su idea de usufructo intercambiado sin ningún problema. Han de hacer que se extinga el día en que uno de los dos muera (pues no se sabe quién morirá primero), y quedará libre para los respectivos descendientes. No es necesario que llegue usted a un acuerdo con sus hermanos sobre la compra de la vivienda. Su madre puede hacer testamento en que le deje a usted esa casa y compense en efectivo a sus hermanos, variando incluso las porciones que le correspondan a cada cual. Si es el caso, tendría usted más del 70% de propiedad por esa vía, y podría liquidar en efectivo.