Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufruto compartido / nuda propiedad/ pleno dominio

4 Comentarios
 
Usufruto compartido / nuda propiedad/ pleno dominio
19/03/2022 00:35
Hola!
Mi madre(fallecida) compartía el usufructo a partes iguales con su madre y su hermana. Siendo propietarias de la nuda propiedad y del pleno dominio mi madre y mi tía a partes iguales (1/6 de nuda propiedad y 2/6 del pleno dominio) .
Desde que mi madre falleció mi abuela ha alquilado los bienes inmuebles por su cuenta sin contar con los demás usufructuarios. Mi pregunta es
1 puede alquilar por su cuenta los inmuebles teniendo solo 1/3 del usufructo?
2 siendo mi hermano y yo los herederos universales de mi madre tenemos derecho a pedir que se repartan los inmuebles y así poder tener una vivienda donde vivir?
3 una vez repartidos los bienes cabría la posibilidad de pagarle la parte proporcional a mi abuela de su usufructo y así poder tener el pleno dominio del inmueble?
19/03/2022 11:49
Tienen ustedes (su hermano y usted) que tramitar la herencia de su madre, en notaría, mediante la declaración de herederos y la aceptación de herencia. No tienen que pedir a nadie el reparto de nada: adjudíquense la parte de su madre. Una vez tengan inscrita su propiedad en el Registro de la Propiedad, y si son propietarios del 50% de cuota indivisa de propiedad, pueden liquidar el usufructo de su abuela. En el entretanto, reclamen el dinero que está generando ese alquiler.
19/03/2022 15:04
Gracias por su respuesta.
Si seríamos entre los dos propietarios de ese 50 por cien. Pero hay varios inmuebles y no queremos seguir compartiendolos con mi tía. Si no poder hacer repartición de los mismos. Es decir, hay 6 inmuebles pues 3 para cada uno. Por eso una de las preguntas era si podría poner fin a esa copropiedad instando a mi tía a hacer un reparto equitativo de dichos bienes. De esa manera tendríamos tanto mi hermano como yo un lugar donde vivir.
19/03/2022 15:22
Cuando hablo de 3 para cada uno me refiero a 3 para mí tía y 3 para nosotros en lugar de el 50 por ciento en los 6. .gracias nuevamente
19/03/2022 17:51
Tal y como se le ha dicho, tramiten la herencia de su madre y adjudíquense lo correspondiente. Una vez sean propietarios, pueden plantear a su tía el reparto negociado o la disolución judicial de condominio, la cual puede terminar en subasta de las propiedades. Pero primero háganse propietarios, para poder exigir y negociar como tales.