El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones y ascendiente con dependencia.

5 Comentarios
 
Vacaciones y ascendiente con dependencia.
07/07/2017 21:54
Buenas tardes,
Me surge la siguiente duda con respecto a la elección de las vacaciones teniendo a cargo a un ascendiente con dependencia. Es cierto que podría coger las vacaciones cuando yo quisiera aun sin estar la empresa de acuerdo????
Saludos
Davfer
Davfer
10/07/2017 12:47
Buenas de nuevo,
Alguien con mas conocimientos juridicos me puede ayudar, yo he buscado por todos lados y no encuentro nada que haga mencion a este problema. Sin embargo me asegura un miembro del sindicato que al tener un familiar con dependencia a mi cargo tengo derecho a elegir las vacaciones a mi conveniencia.
Eliseoxtv
Davfer
10/07/2017 13:47
En el ET no se regula la preferencia de un trabajador sobre otro para fijar las fechas de disfrute de las vacaciones, por lo que habrá que atenerse a lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación de tu empresa.
Si en el mismo no se regula nada habrá que seguir la costumbre de la empresa que normalmente trata de dar elección en primer lugar al trabajador/a con más antigüedad.
10/07/2017 18:56
Debe usted preguntar a ese miembro del sindicato qué convenio, ley o reglamento regula eso. Yo, al menos, no lo he oído jamás.
jamgpreve
mosca cojonera
10/07/2017 22:32
La misma versión que en época del franquismo favorecían que los padres con hijos en edad escolar podían elegir irse de vacaciones en los meses en los que los hijos estaban de vacaciones, esto producía una discriminación con el resto, solteros, parejas sin hijos, etc y fue anulado, sin embargo hay convenios que recogen ciertas prebendas de éste tipo, pero eso sí debe venir recogido en convenio y suele ser en convenios de empresas, de sector, autonómico o Estatal no aparecen estas discriminaciones
Davfer
jamgpreve
10/07/2017 23:15
Buenas de nuevo,
Gracias por las aportaciones, efectivamente es lo que yo pensaba y si no lo dice el convenio propio en el resto de leyes no lo pone por ningún lado.
Igual mi compañero se refiere a alguna experiencia que desconozco sobre alguna sentencia judicial que haya dado preferencia a un trabajador con esta problemática sobre el resto de compañeros si se llego a juicio por conflicto en el reparto de las vacaciones....
Ahora comentar también que encontré varios convenios donde si establece preferencia a estas situaciones como por ejemplo el de los funcionarios de la Xunta de Galicia que dice lo siguiente:

6. Se reconoce el derecho a la elección del período de vacaciones a favor de las mujeres gestantes y la preferencia de elección de mujeres y hombres con hijas o hijos menores de doce años o personas mayores dependientes a su cuidado directo, teniendo prioridad las personas que reúnan la condición de persona progenitora de familia numerosa, dentro de este grupo. A estos efectos, la dependencia se acreditará:

Con el certificado de empadronamiento que acredite la convivencia con el familiar, y

Con el documento oficial que acredite la necesidad de asistencia del familiar: certificado médico o informe de salud, certificado expedido por la consellería competente en materia de política social o, en su defecto, informe social de los servicios sociales comunitarios municipales.

En caso de que haya varios beneficiarios con preferencia de elección, elegirá el de más antigüedad en la Administración, debiendo establecerse un ciclo rotativo entre todos los trabajadores de la unidad administrativa afectada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo