Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valor de una finca

8 Comentarios
 
Valor de una finca
14/09/2022 10:03
Buenos y dias, ya gracias anticipadas por vuestra ayuda, estos considerando la posibilidad de adquirir un pequeño terreno colindante con una propiedad mia, me gustaria saber en cuanto esta registrado, yo creia que pidiendo una certificacion apareceria el valor, pero viendo otras de otros terrenos no es asi, como podria saberlo?
14/09/2022 10:25
Pregúnteselo al propietario de la finca. El valor en venta es lo que alguien está dispuesto a pagar por algo. El precio es un acuerdo entre quien compra y entre quien vende. No hay tablas objetivas ni control de precios por ahora; aunque tal y como van las cosas, quizás no tardando mucho también impongan "precios" a las transacciones entre particulares.
14/09/2022 15:57
Eso ya lo se, pero lo que pretendo es saber en cuanto esta escriturado para preparar mi oferta.
14/09/2022 16:06
Lo que se puede conocer es el "valor de referencia (catastral)", que entró en vigor el 1 de enero de 2022, y es el valor minimo por el que puede transmitir.
Es un dato público, se consulta en la sede electrónica del catastro, y para ello se necesita conocer la referencia catastral y tener certificado digital.
14/09/2022 16:40
Lo se, pero el valor catastral no es el registral.
14/09/2022 20:29
Creo que no me ha entendido.
Una cosa es el valor catastral, que se emplea para calcular el IBI, la plusvalía municipal (,la parte del suelo), etc., en definitiva, es un valor administrativo.
Y otra cosa es el "valor de referencia", instaurado el 1 de enero, que se aproxima al valor real, y es el que interesa a efectos de poder valorar si lo que te piden por un inmueble es caro o barato (aproximado, pues no es el valor de mercado, es otro invento de los políticos, que tiene muchos defectos de calculo).
El valor registral no existe.
15/09/2022 00:08
Vamos a ver, porque creo que no me he sabido explicar, ya se lo que es el valor catastral y el valor de referencia, y que el valor registral, dicho así, no existe, cuando se hace una operación inmobiliaria, se fija un precio entre comprador y vendedor y este se refleja en la escritura que se registra, ante si se pedia una certificación en la misma aparecía este valor, ahora por exigencia de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, no aparece, lo que pregunto es si hay forma de conocerlo sin preguntar a vendedor ni comprador.
15/09/2022 06:19
El valor registral no lo va a poder averiguar a no ser que se lo diga el propietario , así que lo único que puede hacer para estimar un valor es el valor de referencia catastral , en caso de que tenga, claro está, no todos lo tienen. De todas formas, de poco le serviría el valor por el que escrituró en caso de dicha escritura tenga tiempo, porque se alejaría del valor de mercado
20/09/2022 10:59
En la última transacción notarial que se inscribiera en el registro de la propiedad figurará el valor que fuera, pero eso a usted no sé en qué le afecta ni le interesa. El vendedor se lo venderá al precio que este quiera o ustedes acuerden, este valor no significa nada de cara a futuras compraventas. Le interesa por cuánto se lo vende (o cuánto quiere ofrecer usted, si es que hay varios interesados en la compra, y presumiblemente se lo venderá al que más le ofrezca, en ese caso lo que ofrecen los otros), o el valor de referencia porque será el mínimo por el que tenga que pagar impuestos, pero el valor de la anterior operación es cosa enteramente del anterior propietario, de cara a la plusvalía o el irpf que pueda tener que pagar, no de usted. Si se lo pregunta al anterior dueño y este se lo quiere decir se lo puede decir, pero no tiene por qué, ni lo necesita usted realmente.