Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de vivienda.

6 Comentarios
 
Venta de vivienda.
23/10/2018 16:13
Hola. Cuando era pequeña mis padres compraron una vivienda y me llevaron al notario a firmar unos papeles. Siempre me dijeron que esa casa sería para mi. Ahora, al cabo de los años, recibo una llamada de ellos diciendo que quieren vender la casa y necesitan mi firma. Nunca vi las escrituras. Mis dudas es saber como puedo aparecer en esas escrituras y cuáles son mis derechos y obligaciones en el caso de que insistan en que firme. También quisiera saber que debo hacer si deseo quedarme con la casa y cuanto me costaría. Gracias y un saludo
23/10/2018 16:24
Tatiana13
Pídeles ver las escrituras, no creo que tus padres te lo nieguen. Si no acude al notario y pide una copia del acto notarial, o si no puedes pedir una nota simple en el registro de la propiedad, donde figurará si eres propietaria o no y la referencia notarial para pedir las escrituras si quieres, aunque tampoco haría falta para saber qué tienes en ese piso.
Si es en parte de tu propiedad, te interesará vender, pudiendo cobrar tu parte, lógicamente, si es que no puedes comprarles a ellos su parte, que efectivamente es otra opción. Si es todo tuyo, pues puedes hacer ya lo que quieras con él. Lo primero sería saber de quién es.
23/10/2018 16:24
Tatiana13
Es probable que sea usted la propietaria de esa vivienda. Quizás sus padres compraron a su nombre (al de usted) y por eso ahora quieren vender o, para ser exactos, que usted venda. Vaya al Registro de la Propiedad más cercano a ese domicilio- puede ver cuál le corresponde en internet- y pida una nota simple informativa de la vivienda. Ahí le aparece toda la información que necesita. Si es usted la titular no hace falta que haga nada para quedarse con la vivienda, puesto que es suya. Se trataría tan solo de un asunto personal con sus padres, nada que ver con la ley.
23/10/2018 16:56
Grisolía
Pero, si yo fuera la propietaria, no me hubiese reclamado hacienda que esa propiedad apareciera en mi declaración? Nunca he tenido que declararla. Ni en su totalidad ni en parte. Por eso no entiendo cuál es mi situación.
Gracias.
23/10/2018 18:02
Tatiana13
Tatiana: vaya al Registro de la Propiedad y pida una nota simple informativa. Vale 12 euros y se la dan al momento (de hecho, puede pedirla online). Todo lo demás son especulaciones estériles sobre si Hacienda no ha dicho esto o si sus padres han dicho lo otro. Compruebe la titularidad de ese inmueble y tendrá el punto de partida.
24/10/2018 11:56
Tatiana13
Podría haber multitud de circunstancias que lo explicaran, no tiene sentido planteárselas todas antes de saber qué relación tienes con la propiedad de esa vivienda. Averígualo y después te lo planteas.
24/10/2018 22:18
Tatiana13
Buenas noches Tatiana, también puede pedir a sus padres o al notario que le envien el borrador de escritura que quieren que firme y allí aparecerán los antecedentes que quiere conocer.

Un saludo