Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta ilegal de herencia

3 Comentarios
 
Venta ilegal de herencia
16/09/2021 21:37
Hola,

Cuando era pequeño, mi padre ha fallecido, y yo quedé como heredero legítimo de su piso y mi madre con su usufructo. Sin embargo, mi madre vendió el piso cuando yo era pequeño sin consultarme y nunca reclamé esa herencia. Esto fue hace casi 20 años. ¿Tiene alguna solución?

Gracias
17/09/2021 11:46
Si su madre vendió el piso es porque ella era la propietaria. Pudiera ser que hubiese aceptado la herencia pendiente de su mayoría de edad, y que en el juzgado consolidase la aceptación y además confiriese permiso para la venta; pero aunque es legalmente posible, no es en absoluto probable. Pida una nota registral de la vivienda, a ver quién era el propietario, quién la vendió y cómo. La acción para reclamar una herencia indebidamente apropiada prescribe a los 30 años, contados desde la fecha en que se produjo el despojo.
17/09/2021 12:10
¿Se podría solucionar sin consecuencias penales para el que vende la propiedad ilegalmente?
17/09/2021 12:39
En caso de que su madre hubiese vendido ejecutando un delito, estaría prescrito. Pero la venta, al anularse, sería en perjuicio de quien compró, con lo que se iniciaría la posibilidad de ejercer acciones de resarcimiento económico (no penal) contra su madre. En todo caso, se le insiste en que se informe bien cómo fue esa venta, lo cual consta en el Registro de la Propiedad.