Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta o donación casa

10 Comentarios
 
Venta o donación casa
07/11/2020 10:35
Hola! Mi abuela quiere darme una casa en un pueblo. No quiero tener problemas con sus hijos cuando ella fallezca, q no puedan reclamarme esa casa como su herencia. Cómo sería la mejor forma de hacerlo? Donación o venta? A parte de los impuestos, lo q me interesa es que no puedan revlamarmelo cuando ella fallezca. Gracias
07/11/2020 11:06
La decisión sobre donación o venta es muy sencilla, aunque es una pregunta típica en estos foros. Si su abuela se la regala es donacin, si se la cobra es venta, con lo que lo importante no son los impuestos, sino el valor de la casa.
07/11/2020 11:31
Hombre la diferencia en impuestos creo que si es relevante. La venta tributa sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y la donación sobre el impuesto de sucesiones. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que viva, la diferencia puede ser un pico.
07/11/2020 12:26
Efectivamente, hay diferencia en los impuestos, pero mucho menor que la que hay entre donación y venta, que es el 100% del valor del piso.
07/11/2020 14:22
Pepe123
En cuanto al tema legal, fuese donación o venta, ya sería de mi propiedad fuera de la herencia hacia sus hijos verdad? Lo q me preocupa es q el día de mñn puedan reclamarmelo de alguna manera ( porque no haya para las legítimas o algo así...)
Gracias
08/11/2020 16:03
mariagomez2
Si es venta, tu abuela tiene que recibir el importe estipulado (nunca por debajo del valor que marque vuestra Comunidad Autónoma), y en ese caso no perjudicaria a las legitimas, ya que tu abuela habría cambiado un activo (una vivienda) por otro activo (un dinero).
Si es donación, ya si entran en juego las legitimas, ya que no se puede donar mas de lo que se pueda dejar por herencia.
08/11/2020 16:31
mariagomez2
En caso de venta no hay problema.
En caso de donación, puesto que dice que es su abuela, si su padre o madre, hijo/a de la abuela no vive, usted es heredera forzosa por sustitución, y el piso debe computar para el cálculo de las legítimas, pero si su padre o madre, hijo/a de la abuela vive, usted no es heredera forzosa, y la donación no tiene nada que ver con la herencia.
08/11/2020 19:39
Pepe123
Mi padre no vive pero el resto de sus hijos si (3), yo no sería heredera forzosa. Tiene otra casa y tierras por lo que las legítimas entiendo q estarían cubiertas. No habría posibilidad de reclamación de sus hijos según he entendido en el comentario, es correcto? No quiero q me haga una donación y en el futuro pueda darme problemas con ellos
08/11/2020 20:28
Si su abuela quiere regalarle una casa por razones personales- en atención a una afectividad o a unos méritos que ella valora- hagan una escritura de donación. No hagan cosas que desconfiguren esa respetable acción, porque si de una compraventa simulada se trata, tendrá desatada una guerra innecesaria, que puede desembocar en nulidad de la transacción. Vaya al notario y escriture. Cuando muera su abuela, si tiene alguna duda, pregunte en este mismo foro.
08/11/2020 22:36
mariagomez2
Si tu padre no vive, serás heredera forzosa por sustitución, y la donación habrá que llevarla a colacin a la herencia.
08/11/2020 22:42
En el mensaje anterior me refería, no a la colación, sino a tener en cuenta el valor del piso a efectos de cálculos de legítimas.
Si, como dice, previsiblemente no existirán problemas de legítima, hagan la donación, pero no sé olviden de poner en la escritura que es "no colacionable", para que sea un regalo efectivo, no un pago a cuenta de la herencia.