Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta piso

3 Comentarios
 
Venta piso
19/02/2015 20:43
Mi marido tiene 2 hermanos mas y su hna. ha decidido vender el piso de su madre asi como el suyo propio y comprar uno mas grande donde ir a vivir ella con su hijo. Ambos pisos están libres de hipoteca, pero si ella vende el piso lo pondrá a su nombre por supuesto. El caso es que ella alega que con que mi suegra no cobra gran cosa salvo la pension no contributiva, de ese dinero iran tirando, claro todos. Mi pregunta es, al ser este el único bien de mi suegra y ella estando viva, es legal que ella haga esto? y deje a los hermanos sin nada? ya que el dia que fallezca mi suegra el piso se lo quedara ella. Se podría hacer alguna escritura donde ella firme que cuando mi suegra fallezca ella repartira lo que le corresponde a los hermanos.? o que se puede hacer en este caso. También me han comentado de la renta vitalicia con un Banco, de este modo se evitaria vender el piso y mi suegra cobraría una pensión hasta el final. Es fiable este método??? Gracias por vuestro interés.
19/02/2015 23:18
Si el piso es de su suegra, no se entiende cómo es posible que lo venda otra persona. ¿ Tiene un poder su cuñada? ¿ Va a firmar su suegra en notaría?.
20/02/2015 09:24
Si la que firmara será mi suegra, pero mi cuñada ha decidido venderlo porque mi suegra no cobra gran cantidad de dinero para solventar los gastos del piso y como mi cuñada está separada y tiene un hijo, ella alega que si se queda sin faena no podrá hacerse cargo de su hijo, pero mi cuñada también tiene su piso libre de hipoteca y a su nombre. Ella alega que cogerá un piso mas grande y que con lo que quede de dinero viviran todos. La pobre mujer, mi suegra, hará lo que su hija diga. Además ella no quiere moverse de su piso le gusta mucho su barrio, pero su hija vive en otro y considera que no cambiara de barrio por su hijo, el cole, los amigos, etc. con lo cual se hará lo que la hija diga. Lo que ella dice es lo sgte, la hija vende su piso y el piso de la madre, compra uno mas grande y con la diferencia tendrá mi suegra para seguir viviendo. Pero claro no es lo mismo que mi suegra viva con su dinero ella sola, que lo entiendo correctisimo, que vivan los tres con lo de mi suegra, no se si me dejo entender.
20/02/2015 11:40
Gora, ese piso tiene que estar también a nombre de su suegra, pues el dinero obtenido de la venta lo va a aplicar a la nueva adquisición, es decir, que tiene el derecho de figurar como propietaria en algo para lo que en definitiva ha puesto dinero. Deben ustedes exigir ahora que la titularidad sea así,porque si no, el asunto derivará en una guerra entre hermanos. Si el nuevo piso se compra tan solo a nombre del matrimonio, el dinero obtenido en notaría por su suegra lo entregará en concepto de donación y no como compraventa, cuyas consecuencias le paso a explicar.
Cuando se hace una donación a un heredero forzoso (una madre a un hijo, por ejemplo) , este ha de poner el importe en la caja común a la muerte del causante, para que cada cual reciba su porción legítima. Una vez repartido, si sobra algo, va a parar a la donación, pero la donación no se consolida hasta el momento en que cada uno está satisfecho de su porción legítima. Es lo que se llama "colación".
Su cuñada está a punto de dar un asalto a los legítimos derechos de los hermanos de su marido. Han de hablar a las claras ahora, antes de que se produzca el expolio, porque de otra forma se verán forzados:
1º. A demostrar que el dinero que obtuvo su suegra de la venta de su piso, fue a parar para adquirir la vivienda de su cuñada.
2º. A ello opondrá su cuñada que o bien no sabe qué hizo su suegra con el dinero (porque no existe el recibo) o bien que los gastos generados por cuidar a su suegra compensaron la donación.
Este es un panorama desolador que va a acabar mal. Su suegra ha de aparecer en las nuevas escrituras como copropietaria, o los hermanos dejarán de hablarse.