Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viaje espacio schengen padres separados.

2 Comentarios
 
Viaje espacio schengen padres separados.
06/09/2022 08:25
Buenos días, la madre de mis hijos no quiere que lleve a mis 2 hijos de vacaciones fuera de España. Ya me amenazó el año pasado por llevármelos a Menorca y me amenaza con denunciarme si los saco de territorio español. Obviamente, los destinos son europeos a los que les quiero llevar pero no cede a darme el consentimiento y me tengo que limitar a pasar el verano casi donde ella quiera por miedo a que me denuncie.
Necesito un papel de autorización por la policia o juez para sacarlos de España? Tengo los dnis en mi posesión porque ella no se quiere hacer cargo de pagar las tasas de renovación cada 2 años hasta que no sea obligatorio.
Me puede denunciar por secuestro o por algún delito por llevármelos de vacaciones con billete de ida y vuelta?
Gracias.
06/09/2022 09:01
Hola,

Siempre y cuando no exista ninguna prohibición de sacar a los menores del territorio nacional y que los reintegre conforme a convenio, usted puede pasar las vacaciones donde le plazca.

Respecto a los DNI, estos deberían ir con los menores con idependencia de quien pague las tasas de renovación.

Un saludo.
06/09/2022 09:49
Pues hay bastante descontrol con esto, no está todo lo claro que debería estar. En teoría no hace falta autorización para viajar en el espacio Schengen con un progenitor/tutor legal. Si es con un tercero la autorización sí es obligatoria. Pero "a veces" en los aeropuertos con destino a otros países del espacio Schengen sí lo piden, lo sé porque me ha pasado, hay una norma difusa de vigilar la sustracción de menores, y quizá llamen al otro progenitor, pero la autorización realmente preceptiva no es, es según se le ocurra al guardia civil de turno en el aeropuerto. Si vas por tierra ningún problema, no hay sustracción de menores ni nada parecido, y más si se lo comunicas al otro progenitor.